Astilbe con hojas secándose

Tema en 'Astilbe' comenzado por maricabra, 2/5/13.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Buenas a todas!

    He plantado dos astilbes en un tiesto grande, ambos de los de Lidl, uno A.Glut (penacho rojo) y otro A. Brautsschleier (blanco).

    Uno de ellos está secando las hojas, comenzando por las puntas, fue el que comenzó a salir antes, y también tiene la hojas un poco más oscuras, y me parece a mí que más "finas", creo uqe es el rojo.

    Al plantarlas las puse en un punto que recibieran un poco de sol, pero se comenzó a secar una ramita y la cambié enseguida a sombra, como les gusta.

    Con el cambio volvió a sacar más hojas, pero se están secando, y sólo las de ese rizoma, no el otro, así que no se que puede ser. falta de agua no es, y humedad, estando en primavera, y en costa (BCN) me extrañaría mucho...

    les ha llovido bastante estos días, pero la sequedad progresiva venía de antes, y además a la otra no le pasa...

    Dejo unas fotillos a ver si entre todos sacamos qué puede ser! :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo!!
     
  2. Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    El drenaje de ese recipiente es correcto?
     
  3. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    Hola Hailstorm!

    Me acuerdo de tí del año pasado, que comentamos unos crocus, y justo ahora estaba leyendo el hilo de bulbos! ;)

    Pues a ver, el drenaje es correcto, tiene un orificio central grandecillo, y unos centrímetros con muchos trozos de vasija rota en la base antes de la tierra. si meto el dedo hay espacio antes de tocar los trozos de vasija, y todo.

    Claro, ha llovido como si no hubiera un mañana, y no se qué hacer para ayudarle a que se seque el sustrato, porque si lo pongo al sol, se me quemarán las hojas, y si lo dejo a la sombra, tardará mucho en volver a una humedad media...

    Por cierto, si me fijo, la otra también comienza a secar un poco las puntas de las hojas...

    A vosotros os ha pasado que el astilbe requiera un cierto delicado equilibrio entre humedad y calor? el año pasado en Madrid me crecía muy rápido, y en poco tiempo, se secó!
     
  4. Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    Yo es que tengo esa misma, la 'Glut', y no he hecho nada en especial con ella y ha crecido bastante (de las vivaces más rápidas que tengo) y está a punto de florecer. Sólo me he ocupado de que no se secara la tierra y de tenerla a la sombra, en una maceta alta (porque vi que el rizoma era grande) y poco más.

    De hecho en mi maceta sólo hay una y tiene más ramas y hojas que las que muestras, algo falla porque ya digo que crece mucho y muy rápido. Las compraste muy tarde y estarían algo pasadas ya? Yo me la llevé a finales de febrero o principios de marzo, recuerdo que no fue el mismo día de la oferta, debió ser un par de días después que me arrepentí de no cogerla con lo bonita que parecía :mrgreen:

    Normalmente las plantas con exceso de agua amarillean antes de venirse abajo, pero no sé qué pueda ser.
     
  5. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    Yo precisamente las compré porque el año pasado me crecieron super rápido, y me parecía un tipo arbusto super bonito así que decidí que este año tenían que prosperar!

    La verdad es que las planté también sobre ppios/mediados de marzo, una (la que está secándose) ya venía brotadilla, pero parecía sana, la otra la verdad es que venía un poco peor, y ha tardado más en brotar, pero ahora no se que pensar.. será que la mezcla de sustrato tiene demasiados nutrientes? no recuerdo ponerle una mezcla especialmente bomba, pero no se me ocurre nada más...

    alguna idea para que se le seque el sustrato?? :desconsolado: y si la desentierro y replanto??
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    Es mi primer año con los astilbes, los tengo a la sombra y procuro mantener la humedad, han crecido bastante rápido incluso hay uno a punto de florecer. Sospecho que lo que ocurre con el tuyo es por el calor, antes de los días de lluvia estábamos en temperaturas muy elevadas. ¿En esa pared incide el Sol? ¿Estás orientado al sur? Si miras al sur no pongas las plantas contra un muro a menos que temas heladas.
     
  7. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    hola perseus,

    Buena recomendación esta del sur! no está orientada al sur, y no entra la luz directa, pero si, me da la impresión de que podría ser del calor previo a las lluvias, y que cuando se estaba poniendo más fresquita en la sombra, va y cae el diluvio! podría ser eso.

    Ahora la he subido a la terraza a que le de un pelín el sol de 1ª hora para ayudar a que se le seque un poco el sustrato...

    ¿Cual de las dos tenéis? la de hoja más clara o más oscura? en lidl al lado de casa creo que aún les queda, y estoy empeñada con el astilbe... creeis que aún podría plantarlo??

    Otra consultilla. Tenía plantados unos muguets que, culpa mía, casi se ahogan, los he desenterrado y su estado es este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Os parece que están salvables?

    El problema es que compré otro hace unas dos semanas poruqe ya me temía que perdería el primero, y vienen fatal!! :icon_evil:

    [​IMG]

    ¿merece la pena plantarlo? de 3, el de atrás está parece que inservible, el del medio parece que también, y solo el de delante parece tener alguna posibilidad según mi punto de vista, no??

    Qué opináis, los planto?

    Un Abrazooo
     
  8. Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    Hola Maricabra. El año pasado compré uno precioso, lo planté en el jardín, semisombra y todo bien, hasta que pasado una o dos semanas empezó a secarse, no entendía que le pasaba. Entonces lo corté a ran de tierra y pensé que me lo había cargado. Hasta que este año ha empezado a brotar sano y con mucha fuerza y ya está echando flores!!!!!
    Así que aunque la decisión fue muy drástica acerté. A veces hay que sacrificarlas un año. Cuando empezamos a probar y probar y ves que nada te da resultado............ Al menos para mi, es un recurso que funciona. Cuantas más cosas les haces creo que más las estresamos, no?
    Suerte
     
  9. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Astilbe con hojas secándose - solo uno!

    Hola

    ME lleve hace dos dias unos del Lidl, de las ofertas finales... pero iba a meterlos en una jardinera. Vale maceta o será muy pequeño. A ver si podeis ayudarme. Gracias!