Eucalyptus: dicen que esterilizan el suelo, dañan mucho, etc., ¿son exageraciones?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Ghizo, 16/5/13.

  1. Hola compañer@s! Hace tiempo que me ronda una duda sobre esta especie.

    Como muchos, he oído y leído de todo sobre esta especie, FAMA TIENE, y quisiera saber cuánto de verdad hay en ello.

    Se dice que esterilizan los suelos ¿Es esto cierto? ¿Todos los eucaliptos? ¿Por qué? Segregan algún tipo de sustancia o encima o algo así?

    También dicen que facilitan la erosión... y que degradan la biodiversidad de la zonda donde se encuentran. Si es esto cierto... ¿Qué especies de Eucalyptus son estas? ¿Todas? O_O

    En este enlace http://www.redesma.org/boletin/bol_2005/bol_7_6/eucalipto.pdf leo que algunas especies de eucalipto tienen una gran capacidad exprimir el agua de la tierra en condiciones xerófitas, por lo que dejan sin apenas H2o a otras especies... Sin embargo no especifica las especies de Eucalipto que lo hacen. También menciona que otras especies de Eucalyptus se valen de otros medios para dominar el territorio. No dice que especies ni de que medios se tratan...

    Valor ornamental Eucalyptus globulus: Comunidad de Mazo - Isla de La Palma - África. (Haz Click sobre la imagen para agrandarla)

    Identificar01.jpg

    En este interesantísimo informe de la FAO pormenorizan sobre la explotación de esta especie, y en concreto en el capitulo que os enlazo, también desde un punto de vista minifundista y ornamental, que es lo que a la mayoría puede interesarnos en primera instancia. http://www.fao.org/docrep/004/AC459S/AC459S09.htm#ch6.5 Sin embargo tampoco hablan de esa leyenda urbana que ronda el áurea de esta especie... y que la convierte en una especie cuasi despreciable para muchos naturalistas

    ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?
     
  2. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Un vasito de vino en la comida es beneficioso, una botella al día sinónimo de cirrosis a medio plazo. Con el eucalipto pasa igual. Muy bonito en jardines, aislado, como ornamento, y un desastre como repoblación masiva, donde su fama de agresivo, reductor del agua en los suelos, esquilmante,...es totalmente justificada.
    Pero creo que en este foro hablamos de ornamento, no de plantaciones forestales.
     
  3. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Claro, hablamos más de su uso como ornamental o incluso con fines terapéuticos, pero no más de uno o dos pies entre otros árboles o arbustos u otras especies vegetales de jardín o de fruticultura.

    Imagino que es lo que más nos interesa a casi todos ¿verdad? No cualquiera tiene una sierra (geográfica se entiende). Este hilo tenía intención al abrirlo de que fuese enfocado a eso: Jardines, granjas-parque, forest-gardens, etc.

    betula ¿Tu crees o... sabes que pies aislados de eucalyptus, en bajos porcentajes, entre otras especies vegetales no resultan dañinos?

    Desviándonos un poco del tema central, a mi particularmente es un árbol que me encanta, y quiero plantar uno o dos Corymbia (Eucalyptus) ficifolia y me gustaría también un Eucalyptus globulus o dos. Que también tengo plantones. Y me preocupa, imagino que como a muchos, su coexistencia con los otros árboles y etc. del jardín. Por eso aún no he plantado ninguno. También es cierto que mi jardín es de secano (500-800 mm anuales de precipitaciones) y ahora que son pequeños los árboles los riego de vez en cuando pero la idea es no regar cuando adquieran algo de tamaño. Por ello la mayoría de las especies elegidas rondan estas necesidades hidricas anuales. No sé si puede llegar a considerarse ecosistema xerófito.

    Creo más bien Termófilo.

    ¿Ustedes que creen?
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    El problema que tendrian los eucaliptos con tan pocas presipitaciones, es que justamente dejarian a otras plantas sin agua, aunque ellos quiza ni sientan la falta de esta. :-?
     
  5. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Si tienes suficiente espacio no creo que tuvieras problema. Eso sí, deberías dejar un radio de al menos 5 m sin plantar nada alrededor de E. globulus (el otro no lo conozco), pues absorbe mucha agua y puede afectar al crecimiento de otros árboles.
    De todas formas, en la flora canaria tienes magníficos árboles para plantar, a mí personalmente me encanta Arbutus canariensis.
     
  6. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Aquí en Cantabria es plaga o casi. Lo ponen en todas las explotaciones para aprovecharlo para pasta de papel y demás, así que en casi todos los montes ves eucalyptus globulus.

    Ademas de lo que te han comentado del agua (aquí bebe y bebe y come y come...), tiene un marcado carácter invasor aunque no figure en la lista de especies invasoras de momento. También presenta alelopatías que impiden a otras plantas crecer a su alrededor, con lo cual es muy difícil ver un monte mixto de esta especie, ya que ademas de ser plantado con tal fin, la misma planta tiende a la monoespecifidad en su cultivo. Por eso se dice que perjudica la biodiversidad de la zona donde se planta.

    Supongo que el efecto ornamental que pudiera tener está bien en zonas donde no haya apenas, es como todo. A mi me parece horrible ver una plantación de eucaliptos y otra mas allá, y otra mas allá...

    Como partes positivas, en un trabajo que hice sobre la captura de CO2 por parte de las diversas especies de árboles, el eucalipto estaba en primera posición del ranking de traga CO2.

    Y por otra parte, el Eucalyptus deglupta me parece curioso, por lo menos:
    eucalyptus-deglupta.jpg

    Por último yo aumentaria el numero de metros que te dice el compañero Betula a al menos 10, que el bicho crece y crece...

    Saludos!
     
  7. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Y no para de crecer :smile:


    No hay mala hierba solo hierba en mal lugar.
     
  8. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Yo creo que mejor plantar en plan ornamental Eucalyptus más pequeños, el globulus abarca demasiado. Yo quiero probar con 1 Eucalyptus parvula, que he leído por varios sitios (como este) que tolera la caliza, y en teoría crece "sólo" en torno a los 10-15 metros.
     
  9. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    betula tengo 5 Arbutus canariensis. plantados :icon_biggrin: Los frutos son borrachos :80matasuegras:! Y se hacen mermeladas y todo eso.

    Tengo muchos de los árboles plantados endémicos o como minimo autóctonos: Persea indica, Apollonias barbujana, Arbutus canariensis, Phoenix canariensis, Laurus novocanariensis, Pistacia atlantica, Hypericum canariensis, Pinnus canariensis, Olea europaea ssp guanchica, Juniperus cedrus, Juniperus phoenicea var. canariensis, Dracaeba draco, Vinsea mocanera, Convolvulus floridus... higueras, almendros y Morus nigra, y Quercus ilex (que está en debate) etc, ya arbustos canarios y demás ni cuento xD (Muchos de ellos son chikitos aun, comencé hace solo 2 años la reforestación en casa)


    marcietor Impresionante el Eucalyptus deglupta, pero en mi zona es imposible xD habría que llevarlo para a la orilla de algún río o manantial pal Noroeste de la isla xD

    ¿Sabes si las alelopatias esas es en todo el género Eucalyptus? o es en marcadas especies como el E. globulus. Aquí hay un par de pequeñas arboledas situadas en parques y merenderos. Está claro que el monocultivo es una locura, aquí lo tenemos con el platano y también es un eco-desastre :icon_evil:.

    10m de radio no tengo ese espacio con lo que tengo sembrado, o en planes. Es una vaguada y tengo 1 espacio que tendría a 5 metros un Quercus robur pero 2 m por debajo en nivel. y a otros 5 m (en triangulo) otro Quercus robur y un Ficus microcarpa pero a 2 m por encima a nivel (Es en una parte como escalonada, a ver si saco una foto) En ese enclave también estoy dudando de si sembrar un Gravillea robusta... que también crece y crece lo suyo xD (Tengo otro lugar donde puede ir la G. robusta). ¿Cual crecerá más rápido?

    O llimi, MrMaxKele Es que lo que me mola es el tamaño que coge xD :75sorpresa: La Corymbia (Eucalyptus) ficifolia es más pequeño (2-8m) que irá en principio cerca de una Moringa oleifera y de unos mocanes (Visnea mocanera) un brezo Eirca arborea y una Mirica faya. Éste si más juntito a 3m de cada uno aprox. Bosque-jardín (Forest-garden).
     
  10. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Más centrado sobre el tema:

    Otro inconveniente que tiene el Eucalyptus es que tiene un fuerte sistema radicular que levanta los pavimentos sin demasiada dificultad y por tanto, como ornamental, debe situarse a una distancia prudencial de las casas, piscinas, etc.

    Y otro es que
    En inglés a muchos de los Eucalyptus se les conoce como Widow maker (Hacedor de viudas) ya que durante extensos periodos de sequía, las grandes ramas, cuando alcanzan la mitad o más de diámetro, del diámetro del tronco principal, desgajan con facilidad con el consiguiente resultado en el que descansa a su sombra :S No sé exactamente en que especes ocurre xDD

    Una gran ventaja es que muchos de ellos como el E. globulus en 20 - 30 años puede considerarse como arbol monumental pudiendo disfrutar de él como tal en vida. Cosa que con otras especies de árbol es más complicado pues al parecer pueden tardar siglos.
     
  11. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Te cuento que en la zona donde naci y vivo debes en cuand, que es la famosa Pampa Bonaerense, es decir La Pampa de la Provincia de Buenos Aires, esta minado de Eucalyptus, se que estan plantados hace 80 años por lo menos porque un conocido venia del norte a trabajar con los montes de euca que estaban caidos o una cosa asi.. te cuento que en esta region no habia monte ni bosque ni nada, un par de arboles aislados como el ombu, el calden o algo asi, la retama que es un arbusto grande y no mucho mas que distintos pastos, cola de zorro, matas, etc... esta region se caracteriza por ser un suelo muy fertil de hecho al norte de la provincia estan los mejores campos del mundo es decir de mayor rendimiento en cuanto a la siembra, mucha platita, bueno aca se ven eucalyptus por todos lados es decir creo que no tenes horizonte a vista circular de 360, siempre ves un montesito, se ve que sirvio como solucion a las fuertes tormentas, que dejarian el suelo inundado y a los bajos como se llama la parte de un campo que se inunda siempre, bueno sintetizando, esta minado de eucalyptus, de hecho es muy comun ver un cuadro de un gaucho y que haya un eucalyptu, tambien a mi parecer es una madera muy buena para hacer asado, prende facil, es duradera, da buenas brazas, ya despues para otros usos desconozco pero nunca escuche tengo esta mesa de eucalyptu o esta silla... bueno si queres venir a la region adoptiva del eucalyptu date una vuelta por aca, para mi ojos es un arbol mas de aca y tengo buenos recuerdos, gracias eucalyptus por tanta vida jejeje !!!

    Aclaro me zarpe hablando sin formacion aprobada por el pensamiento predominante!! toque de oido nomas!!
     
  12. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Sí, igual acá. Los eucaliptos han formado bosque por todos lados, y han transformado uno de los suelos más ricos del mundo en tierra casi sin nutrientes en algunos lugares. Pero a pesar de todo lo que se dijo de el agua que absorben, y lo que dije recién de los nutrientes, hay que ver el lado positivo de la presencia de estos árboles, al menos en mi país: está comprobado que dentro de los bosques que forman están empezando a crecer especies autóctonas debido a que el ganado no entra al bosque a comer, y las plantas pequeñas pueden salvarse de ser comida de vaca... :bravo:
     
  13. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Vaya, mi enhorabuena, veo que no te tengo que convencer para que plantes autóctonas, tienes representados casi todos los ecosistemas arbóreos canarios...
     
  14. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    @__PANCHO__@ Gracias por tu aportación, que interesante eso de la utilización para controlar indundaciones... siguiendo tu pista he leído que uno de los motivos por el que se utiliza para este fin es el de controlar plagas de mosquitos en los pantanos y evitar la propagación de enfermedades transmitidas por estos O_O

    La buena leña también es una gran pro.

    Agustín Giagnacovo que curioso, no sabía que el ganado no entrase en los bosques a alimentarse. Es un dato curioso el de conservación de especies autoctonas...

    Lo que estoy sacando en clave de esta especie es que el gran problema es cuando se emplea en monocultivo; pero como casi todas las especies ¿No es así?

    betula jajaj gracias, si también tengo Tamarix canariensis, algarrobo y brezo Eirca arborea y una Mirica faya...

    El Corymbia (Eucalyptus) ficifolia es este:

    Corymbia_ficifolia_whole_tree.jpg

    Madeira,_Palheiro_Gardens_-_Corymbia_ficifolia_IMG_2281.JPG

    Y ya ejemplares enormes:

    DSCN8737.jpg

    7356655044_30f561bc1f_z.jpg

    Es hermoso ¿eh? :icon_biggrin:


    Por cierto marcietor, mi padre y la familia por parte de él también son de Cantabria, a veces veraneo por allá...


    Bueno, para no desvirtuar el hilo este he abierto otro en "Diseños de jardines y paisajismo" para ver si me ayudan en la elección entre el Gravillea robusta y el Eucalyptus globulus. Si se pueden pasar y asi ven el espacio del que estoy hablando os lo agradezco :smile::

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7438516#post7438516


    Hasta luego! :icon_biggrin:




     
  15. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Hola:

    Como suele suceder con la fama, es en gran parte inmerecida, y en este caso debida al desconocimiento y a la confusión. Hay unas 800-850 especies de eucaliptos, y cada uno tiene sus características (y su tamaño, hay de todo); tengo en plena floración un eucalipto de metro y medio- de flor amarilla por cierto- y obviamente no me va a esquilmar ni esterilizar nada, más bien tengo que defenderlo de la competencia de otras plantas. Si queres plantar Corymbia ficifolia debes tener en cuenta que ésta no es precisamente una especie a la que le gusten los terrenos fértiles, ni de crecimiento especialmente rápido. Por cierto, conozco por aquí ejemplares más altos que los que muestras, la primera de las fotografías pudiera no ser de esta especie, y la tercera tiene pinta de híbrido suyo.

    Saludos