Piscina con sistema de depuración con cloracion salina: ¿alguien lo tiene?

Tema en 'Mantenimiento de la piscina: agua, limpieza, depuradora, reparación de grietas...' comenzado por estruc, 11/3/08.

  1. Selegna_Ibiza

    Selegna_Ibiza Novata entre las novatas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Piscina de cloracion salina

    :(

    Hola SMF,

    Ángeles ha visto tu pregunta por casualidad y me la ha comentado, intentaré serte de ayudar, aunque no llego a comprender la pregunta del todo...

    Dices que tienes que decidir en esta semana que sistema de limpieza elijes
    pero luego haces referencia a sistemas de desinfección...

    ¿Cloro químico, coloración salina, hidrólisis?. ¿?

    El cloro siempre es un producto químico, su presentación o su formula depende del tipo de cloro, puede ser como solido, como liquido e incluso como gas, lo que cambia es como se añade a la piscina para su mantenimiento.
    Siempre que se mantiene la piscina con cloro debe tenerse en cuenta lo delicado de su dosificación, tiene que mantenerse dentro de unos valores máximos para no llegar a ser perjudicial y dentro de unos valores mínimos para no dejar de ser efectivo. No sirve (en lo que toca a la salud), digo no sirve decir "ayer no eche, hoy el doble" ni ir tirando y cuando se ve turbia "hoy, dosis extra grande, ale, que no falte". Como ayuda extra pongo algunos enlaces (ojo, no es publicidad de ningún tipo).

    http://www.monografias.com/trabajos14/cloracion/cloracion.shtml

    En cuanto a su adicción puede ser:
    Manual: mides valores y aportas lo necesario para mantener el cloro dentro de sus parámetros.

    ¿Ventajas?, barato, sin ningún tipo de instalación
    ¿Desventajas?, la regularidad es difícil de mantener ya que le afecta la lluvia, las personas que se bañan, el viento, los aportes de agua, la caída de objetos, etc. Si la persona encargada de la dosificación se descuida en el mantenimiento correcto del nivel de cloro puede producirse una contaminación del agua (síntomas, el agua empieza a enturbiarse) o la aparición de colonias de algas.
    Por el contrario, y aunque en este punto muchas personas todavía no lo creen, el exceso es mas perjudicial que su falta, cada día se publican más artículos sobre el tema, como ejemplo:

    http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2006/06/21/153163.php

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112008000300016&script=sci_arttext

    Automática un sistema se encarga de aportar el cloro o producirlo.
    Ventajas, cuanto más complejo sea el sistema menos intervención por parte del usuario para su mantenimiento.
    Puede ser un sistema sencillo, por ejemplo, un bidón de cloro liquido que mediante un sistema de medición automático dosifique con una bomba de goteo el cloro, complicándolo más, deberíamos poner un sistema que también controle el PH (el cloro es más efectivo a menor indice de PH) y por supuesto que mantenga el PH dentro de unos valores no agresivos, también se podría añadir eso y también lo otro y lo de más allá, así hasta llegar a un complejo sistema automático que controle todas las variables de la piscina (incluido el nivel de agua y tiempo de funcionamiento de filtros según temperatura, insolación...).
    Otra forma de automatismo sería la producción de cloro "in-situ" o sistema de cloración salina, (sigue siendo cloro) que partiendo de una adición de sal (lo digo de memoria pero creo recordar que unos 400 kg de sal para 70 tm de agua) y mediante un proceso que provoca una reacción química se añade cloro en las cantidades mínimas que necesite la piscina (lo mismo que de forma manual). Se puede instalar un sistema sencillo, que produzca cloro según horas de funcionamiento de los motores de filtrado hasta un complejo sistema que controle las necesidades reales de la piscina a lo largo del día y de forma independiente de los motores.
    Como apunte extra, no es cierto que sea tan sano como nadar en el mar, ya que aparte de la sal, en el mar existen otros componentes y cantidades que jamas aportaremos nosotros a la piscina y siendo como es este, un foro de plantas y jardinería no veo recomendable un sistema que inutilice el agua para el riego, no ya por el cloro que solo con dejar de aportarlo y teniendo el agua en contacto con el sol y el aire en un deposito de 2 toneladas desaparece, sino por la sal. Hablamos de reciclar un periódico y no nos preocupamos a la vez de que así contaminamos el agua.

    Aparte del efecto contaminante del agua, tiene como desventaja el coste de construcción de la piscina y el encarecimiento de los componentes. Si lo pensamos bien, si ya es conveniente impermeabilizar una piscina de agua dulce, en una que vaya a contener agua salada se hace más que recomendable, ya que una pequeña fuga puede llegar a deshacer el hierro del forjado con el tiempo, en cuanto al encarecimiento de los componentes, debemos pensar en los tornillos, en los focos, en las escaleras o barandillas apoya manos, en los elementos de limpieza, válvulas antirretorno, el motor de la piscina e incluso la propia tornilleria del filtro y cuarto de maquinaría que verán disminuida su vida media útil a no ser que sean específicos para medios salinos.

    En cuanto a otros sistemas, hidrólisis, oxigeno, luces ultravioleta u ozono entre otros tienen como desventaja dos puntos, suele ser más caros de partida (se amortiza) y es necesario que sea calculado por una persona verdaderamente competente y que ademas mejore las condiciones de filtrado al máximo (tan importante para una piscina sana como la desinfección), de ahí que no sean tan populares por instaladores generales.

    Esto es solo un pequeño resumen rapidísimo sobre el cloro (de verdad , mínimo). Como bien ha comentado remo, tienes un foro muy interesante sobre todo esto para aprender, explicado paso a paso y con todo lujo de detalles ademas de la ayuda desinteresada del personal del foro.

    Quizás deberías aclarar un poco la pregunta para que te podamos ayudar con conocimiento de causa:
    1º.- ¿la piscina esta hecha o es un proyecto?
    2º.- Si está hecha, como la has mantenido hasta ahora, que es lo que no te gusta y que capital quieres invertir, ya que según presupuesto los consejos serán unos u otros.

    3º.- Si está por hacer ¿porque las prisas? ¿alguna oferta? ¿presión?

    En este punto piensa como si fuera un coche que "DEBA" durarte al menos 20 años, que tu salud depende también de como la mantengas y con que la desinfectes (piensa que es agua estancada, con aportes mínimos de agua limpia si está bien construida y expuesta a los agentes contaminantes atmosféricos y humanos), que tu bolsillo se resentirá por cada euro que ahora escatimes en su construcción por ir al presupuesto más barato y no al más profesional (que no es lo mismo que más caro).

    Si algo te recomiendo es precisamente lo que parece ser que menos tienes, tiempo. De la misma forma que aquí se forma el jardín poco a poco, planta a planta, rincón a rincón , detalle a detalle, te diría que hicieras lo mismo con la piscina, será con suerte un elemento para muchos años, puede ser un punto de reunión (hidromasaje...) , de relax (jets, cascadas o cañones de masaje...), de risas (juegos de anillas, pelota...) de deporte (natación, nado contracorriente, buceo,...) estético (luces de leds de diferentes colores, juegos de agua luces,...) y una serie de detalles más que puede ser preinstalados y dejados para más adelante o puestos desde el principio. Son tantos los detalles a tener en cuenta que pueden llegar a realizarse que aquí no he reflejado casi nada, solo es necesario informarse, estudiar lo que se quiere llegar a tener, controlar el sitio en que se emplaza con tanto detalle como sea posible y sobre todo paciencia, si se hace en un año, bien; si es en dos, también bien; si se hace en un mes, cada detalle que no hayas tenido en cuenta y que luego veas, te hará pensar "si yo lo hubiera (o hubiese) sabido". Por cada cosa que añadas en el futuro, el coste se disparará, y lo que hoy has ahorrado hoy, mañana...

    Espero que te haya podido aclarar algo.

    Un saludo
     
  2. Re: Piscina de cloracion salina

    hola:
    Yo se de un par de colegios que lo tienen con ozono, asi como la piscina olímpica de Barcelona.

    :5-okey:
     
  3. tomasmar

    tomasmar

    Mensajes:
    1
    MAL SERVICIO PISCINAS INEXA (http://www.piscinasinexa.com/)

    Buenos Días;

    Queríamos compartir con todas las personas/ técnicos relacionadas con el mundo de las piscinas y la electrólisis nuestra opinión de piscinas inexa.

    Son una empresa ubicada en Barcelona en Gran Vía Carles III que deja muchísimo que desear en cuanto a conocimiento sobre cloración salina, sus técnicos nos montaron mal la instalación de cloración salina en nuestra piscina privada y al cabo de menos de un año tuvimos continuos problemas de ph.

    Al solicitarles técnicos para que vinieran a revisarlo, nos daban largas y al final ni nos cogían el teléfono. Tuvimos que llamarles de otro numero para q lo cogieran y así picaron y lo cogieron, pero no nos enviaron a nadie otra vez.

    Contactamos con otra empresa y nos solucionaron todos los problemas el 2 días.

    NADA RECOMENDABLE

    Un saludo

    Tomas