Hoya carnosa: ayuda para salvarla

Discussion in 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' started by NUCOYU, Mar 1, 2013.

  1. NUCOYU

    NUCOYU

    Messages:
    128
    Location:
    AVILA Y MADRID
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Definitivamente, murió

    No hubo forma, la hoya australis pasó todo el invierno en cuidados intensivos pero no salió adelante.

    Muchas gracias chicos por vuestros consejos, no os olvideis de los esquejes que me ofrecisteis, a ver si de esta consigo sacarlos adelante.

    Besotes
     
  2. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Precisamente queria decirte hoy que tus dos esquejes de carnosa krimson queen me están empezando a sacar raices. Si quieres también te puedo dar dos esquejes de hoya mathilde, también con incipientes raices, y un esqueje de shepherdii (si enraiza he he). Me tengo que deshacer de los esquejes que tengo porque donde vivo no les gustan mucho las plantas hhhh. A parte de esto, piensa que las hoyas que te voy a dar soportan e incluso gustan de temperaturas más frescas que la autralis, por lo que he leido y oido.
     
  3. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Corrección: carnosa krimson PRINCESS, no QUEEN hhhhhhh
     
  4. NUCOYU

    NUCOYU

    Messages:
    128
    Location:
    AVILA Y MADRID
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Muchas gracias, Francesc, genial, porque también he recibido ya los esquejes de carnosa de Carmen, a ver si esta primavera me hago con las hoyitas.

    Me parece bien las que me mandes, madre mía, tanto tiempo buscando hoyas por los viveros y ahora voy a tener 3 variedades, ya tengo visto el sitio donde luego van a pasar el invierno, entre los cristales de una ventana donde no les da el sol pero si mucha luz.

    No me he olvidado de la hierbaluisa que te prometí, ahora está brotando, estaba preocupada porque otros años brota antes y estaba como muerta, pero el jueves que estuve en el pueblo ya tenía un montón de hojas nuevas, en cuanto esté en su punto, te hago el acodo y cuando esté, te lo mando, creo que ya tienes mi dirección y yo también tengo la tuya. Avisame cuando envíes los esquejes para estar atenta al correo y si quieres cualquier cosa, mandame un mp. bstes
     
  5. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Messages:
    4,406
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Hola NUCOYU como estas guapa? Que clases tienes ya? Aquí esta callendo una que da miedo de agua y viento, ya se murió una Kerry aaaaaa, besos guapa
     
  6. NUCOYU

    NUCOYU

    Messages:
    128
    Location:
    AVILA Y MADRID
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Jaja, Carmen, imaginate si ahí está cayendo, la que tenemos aquí.

    De momento tengo la que tu me mandaste, y ahora las que me mande Francesc.

    Yo, hoya Kerrii solo he tenido una hojita de esas que venden en ikea, que no tiene tallo, y ya ha muerto.
    besitos a todos
     
  7. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Buenas Nucoyu. Mira, estoy esperando aún que todos los esquejes que queria darte tuvieran raices. Pero me he dicho que ya no hace tanto frio y, como no llega a helar, pues creo que ya te puedo enviar los esquejes y ya tu te encargas de hacerlos enraizar en miniivernadero (con una bolsa translúcida) en agua tibia y en sitio bien iluminado de casa.

    Seran finalmente de hoya carnosa krimson princess y hoya mathilde (carnosa x serpens). Pasame por mp tu dirección por favor, que he visto que no la tengo.


    ps: he estado a punto de cargarme la hoya mathilde madre de tus esquejes por exceso de riego. hhhh Así que cuando pases a las hoyas a tierra, mezcla esta con dos puñados de arena silicea y riega un poco para que quede húmeda pero suelta, y despues planta los esquejes en tiesto pequeño. Riega un poco una vez a la semana, y ala a crecer y florecer. :smile:

    Un beso.
     
  8. NUCOYU

    NUCOYU

    Messages:
    128
    Location:
    AVILA Y MADRID
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Hola a los dos, Quiero contaros que todos los esquejes de hoyas que me habeis enviado están preciosos, los de Carmen, como llevan mas tiempo, algunos tienen ya hojitas nuevas, estoy encantada, y los de Francesc, ya están todos enraizados, algunos ya los he plantado como me dijiste y están con muy buena pinta. gracias a vosotros tengo una bonita colección de hoyas
    GRACIAS CHICOS:52aleluya:
     
  9. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Hola, les traigo fotos de mi hoya carnosa para que me ayuden a identificar lo que padece.
    Describo lo que veo en vivo. Algunas hojas están como deshidratadas, como que no llega savia desde los tallos, se enrulan las hojas y pierden turgencia. No se da en todas las hojas. Pero me resulta alarmante pues el verano pasado (ahora estamos en invierno aquí) perdí una Krimson por la misma razón.
    Por favor, si además del diagnóstico me pueden decir algo sobre riego, nutrientes, temperatura, exposición solar, etc. será muy bienvenido.:beso:
    DSCN0216.JPG DSCN0217.JPG


    Estas otras hojas están un poco mejor, más duras.
    DSCN0218.JPG

    Más hojas debilitadas
    DSCN0219.JPG
    Aspecto general de la planta

    DSCN0220.JPG DSCN0223.JPG

    DSCN0221.JPG DSCN0222.JPG



    Esta otra planta, mucho más pequeña, se ve más saludable también
    DSCN0224.JPG

    Esto es lo que salvé de una inmensa Krimson
    DSCN0225.JPG
     
  10. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Messages:
    4,406
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Hola buenas, mira yo diría que esta deshidratada y mucho, yo le pondría una campana que la cubriera, por ejemplo con una garrafa de agua vacía como invernadero. Una pregunta como esta el tallo que sale de la tierra? Cada cuanto la friegas? :beso:
     
  11. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Messages:
    4,406
    Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Yo riego cuando la tierra esta seca, y sol poco solo el del amanecer o atardecer, tiene que estar a semi sombra.
     
  12. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    La riego cuando el sustrato está seco.
    Ahora está bajo cubierta en un invernadero.
    Los tallos están saludables y gordos, por eso tanto despiste y no sé qué pueda ser.
    Ahora la he traido y puesto sobre la alzada del mueble donde tengo la PC, veremos si le sienta mejor estar aquí:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Volviendo al riego, como dije antes es sólo cuando el sustrato está seco, más ahora en invierno; lo que sí hago es pulverizar sus hojas cuando la humedad ambiente es baja (casi todo el año)
     
  13. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    :( por estos lados las temperaturas han bajado mucho , y las plantitas al igual que nosotros han comenzado a sentirlo.:(
     
  14. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Las otras que tengo y están junto a esta, se hallan muy bien. Pero esta realmente está más muerta que viva. En días más, cuando el sustrato vuelva a estar seco, la sacaré completamente para ver el estado de sus raíces; intentaré eso antes que los tallos comiencen a perder solidez.
     
  15. Re: AYUDA CON MI HOYA CARNOSA

    Hola Giuli,

    yo si fuera tu sacaría la hoya del sustrato inmediatamente, no sea que con un poco más de tiempo se pierda. Dices que la riegas cuando el sustrato está seco... ¿Que sustrato utilizas?

    Mira, yo tengo las carnosas en el sustrato siguiente: piedritas volcánicas al fondo de tiesto (10% de sustrato), y la cortezas de la tierra de orquideas (60% del sustrato) están mezcladas con turba (30%). Es bien drenante.

    Riego en invierno 1 vez al mes. En otoño y primavera regaria cada diez dias, y en verano cada siete dias, y siempre cuando el sustrato esté a punto de secarse: no dejes secar totalmente el sustrato, excepto si hace mucho frio (temperaturas próximas a 5 o 0·C). Pulveriza 1 vez cada semana, cuando las temperaturas excedan los 20·C, y no lo hagas si pasan de 26·C.

    Si puedas, exponla tanto en invierno como en verano al sol de la mañana (hasta las 11-12 hrs va bien). Esto la anima a florecer.

    En relación al abono, ponselo en agua (segun la dosis indicada en el envase de abono) cada vez que riegues, excepto si hace mucho frio y está enferma o desmejorada (es tu caso ahora). Cuando la veas recuperada, utiliza un abono con potasio para estimular la floración (si puede ser abono para plantas verdes y que, al mismo tiempo, tenga potasio, mejor :smile: )

    Por último, veo que tienes un verano ideal para la hoyas subtropicales. ;) O sea que, siempre que la protejas de las granizadas (XD) y lluvias demasiado repetidas que no dejen secarse suficientemente el sustrato, la podrias tener en el exterior entre octubre-noviembre (depende de como de fria sea la primavera) y abril.

    Saludos y mucha suerte. :smile: