Le buscáis el premio a vuestras plantas??

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por _Gloria_, 5/7/09.

  1. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Ok, pues entonces voy a intentar dejar de regar. Gracias a ti también Carper. Estás en todas y es muy agradable saber que siempre tienes respuesta. :beso:

    ¿La humedad ambiental es muy importante? En casa estaré cercano al 45%. ¿Es poco? ¿Debo darle más HR?
     
  2. De nada Antonio :eyey: , yo la humedad no la controlo bien. Aunque no toque riego todos los días que hace calor pulverizo las plantas:5-okey:
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola a los oncidium que pierden sus raices no hay manera ninguna que las vuelvan a sacar, solo sacara nuevas raíces en los brotes nuevos que se formen.
    Como ya te comento Jara poca agua y si mucha humedad relativa. Tampoco se trata de mojar las plantas a cada rato, pueden aparecer hongos.
    Mucha suerte y ya nos contaras como te va :happy:

    Macetilla me alegra que te haya gustado :happy:

    Carper, mucha humedad para el tuyo que tambien esta muy arrugadito ;)

    Chaito!!
     
  4. Gracias elafricano :beso:
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Antonio, intenta aumentar la HR, 45% es muy poco. Coloca un platito con piedrecitas y agua debajo del tiesto de forma que el tiesto no toque el agua. Esto aumentará la humedad. También puedes intentar crear un micro clima colocando muchas plantas alrededor de esta. Esto también suele aumentar la HR algo.
     
  6. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, soy nueva en este mundo de foreros y orquídeas, pero poco a poco voy aprendiendo gracias a todas vuestras experiencias. He procedido como explicábais al principio y, aunque tenía "sorpresa", no he visto nada podrido. Pero tengo otra (no sé si es beallara u odontioda), y como está echando dos brotes, no sé si debo esperarme para inspeccionarla. Me podéis ayudar, por favor? Gracias a todos!!
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Un buen momento para inspeccionarla sería cuando los nuevos crecimientos están echando raíces propias. Ese es el mejor momento de transplantar.
     
  8. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Orquidiacto Jesus, debo entender que si le están creciendo brotes, está echando raíces, no?. Perdona que sea tan pesada, es que aún me dan mucho respeto. Me da no se qué tocarlas!
     
  9. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No, esto no es así. Primero echa un brote nuevo, y al cabo del tiempo, el brote nuevo echa raíces. En esta imagen puedes verlo. El brote nuevo ya está bastante crecido cuando empieza a echar raíces propias. Cuando estas crezcan, serán las que le sustenten. Hasta ese momento, es el bulbo antiguo el que le está dando la alimentación que necesita. Si hay que transplantar por cualquier motivo, es en este momento, cuando los brotes nuevos echan raíces cuando más posibilidad de éxito se tiene. Y no te disculpes por ser 'pesada'. Peor es quedarse con dudas y no atreverse a preguntar. Aquí estamos todos muy dispuestos a compartir lo que sabemos, sea mucho o poco.

    [​IMG]
     
  10. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias de nuevo, muy clara tu explicación. Sólo espero que la que le cambié el sustrato ayer no se resienta, porque no cumplía estas condiciones. No tenía ningún brote nuevo. Es que por lo que estoy viendo en el poco tiempo que llevo con las orquídeas, no se rigen por los mismos principios que muchas plantas: cuando no les veo movimiento ni crecimiento, es cuando les meto mano.
    Por cierto, dicen que no debo de regar las plantas transplantadas en 10 ó 15 días. Pero yo ésta no la vi muy húmeda ayer, la verdad. Sólo las raíces que estaban adheridas a la "bola". Me espero entonces tanto para regarla?
     
  11. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    El motivo para no regarlas cuando se han transplantado es que por mucho cuidado que tengas, alguna raíz sufrirá algún daño. Si riegas, junto con el agua le puede entrar algún patógeno a la planta. Se deja sin regar unos días para que las cicatrices que le podamos haber hecho a las raíces sanen. Durante este tiempo, sí puede pulverizar la planta para que tenga humedad.
     
  12. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Aclarado!! Pues me he llevado una gran alegría porque justamente esta tarde le he visto salir un algo que parecía un brote. Pero salía de un bulbo. A ver si pongo fotos. Pero, no sé, estoy un poco desanimada, la verdad. Despues de la alegría, fuí a echar mano de una phal que está al lado. Y cual es mi sorpresa cuando se le cae una hoja, y bien tiesa y verde que estaba! Así que me he pasado toda la tarde mirando en el foro a ver qué podía ser. Me temo que va a ser pudrición del tallo.
    La verdad es que la semana pasada llovió bastante por aquí y estuve dudando si las dejaba fuera.
    No sé... yo antes me tomaba un té en el jardín relajadamente mientras disfrutaba de mis plantas y ahora me pongo las gafas y no paro de mirar orquídeas y siempre les encuentro algo: que si hormigas, que si moho, saltamontes, raíces verdes o blancas... Bueno, gracias de nuevo!!
     
  13. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No te obsesiones. Se trata de disfrutar de nuestra afición, no de convertirlo en un trabajo a jornada completa (a no ser que vivas de esto). Las mías que están en el jardín pues también tienen hormigas, arañas, y demás insectos, hojas con manchitas negras del agua, quemaduras solares, etc. Mientras no tengan caracoles que los cabr...... se comen lo más tierno de los brotes nuevos, pues no me preocupo demasiado.
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Jesus, para los caracoles, el otro día vi un remadio en un programa de TV, tapizar el sustrato con cascara de huevo machacada o con ceniza (los odian); o bien, pones botes de cristal enterrados al ras de suelo y llenarlos con cerveza, y deben caer bastantes, por lo que dijeron.
     
  15. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Orquiadicto Jesus! Te mando unas fotos de las plantas como te dije

    [​IMG]

    Eso es un brote, verdad?

    Tengo que meterme en el foro de identificaciones porque todavía no sé qué planta es. Saludos!!