Tubos exudantes: Experiencias de riego con tubo exudante

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Tamame, 5/2/10.

  1. edurma

    edurma

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    españa
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Buenas noches ,
    abundando en este tema abierto por Tamame en 04.02.10 y habiendo pasado ya algún tiempo ,medirijo a vosotros foreros/as en la seguridad de que aquellos que con mas experiencia y conocimientos que yo podrán despejar mis dudas,os comento:
    He terminado de instalar el riego exudante Poritex en una parte de mi parcela, como prueba, el cual consta de un depósito de 50 litros instalado a tres metros de altura y conectado a la red municipal de abastecimiento, controlado su nivel mediante una, boya por lo que se dispone de 3 m.c.a. de presión a la salida, la cual es de polietilenode 20 milimetros bifurcada en su punto mas bajo en dos tubos de 16 milimetros del mismo material a los que se acopla a cada uno la cinta Poritex (unos 20 metros lineales a lo largo de sendos arriates) .
    Mis dudas son varias, a saber: ¿ Con esta presión de 300grs. y siendo mi interés mantener el riego continuo a lo largo de todo el dia/noche,permitiendo la demanda de agua por parte del propio suelo y que sea este quien se autorregule, es esto posible?
    ¿ Será demasiado tiempo mantener el riego las 24 horas al día?
    ¿Terminará todo encharcado?
    ¿ Será preferible bajar la presión o el tiempo de riego mediante un programador?

    Como veis son varias mis dudas que espero resolver con vuestra ayuda.

    Entiendo que si el sistema funciona tal y como dice la firma Poritex, sería la solución definitiva para el riego de nuestros pequeños huertos y un gran alivio en nuestras faenas de campo.


    Y nada mas por el momento compañeros/as, en espera de vuestra ayuda os deseo una gran cosecha.

    edurma.
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Yo también voy a experimentar el tubo exudante en mis Parades de Crestall. Ya os iré comentando si surgen problemas.

    Saludos
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Me toco un kit de riego exudante en un sorteo por internet
    20130423-200244.jpg
    ,y lo he puesto en el invernadero.Hoy como ha sido el día q he llenado los bidones de agua y el invernadero estaba muy seco xq sólo lo he podido regar a pozales desde q hice las "parades",así q como hoy es el primer día q lo uso lo he dejado encendido y mñn al medio día si puedo pasaré a ver q tal se ha regado todo.Si se ha inundado o si es la dosis justa.
     
  4. Re: Experiencias de riego por tubo exudante


    Hola Angelita ¡qué suerte has tenido! Estaría bien tener tus comentarios, estaba bicheando la página de POREC pero es bueno saber la opinión de alguien que ha usado este sistema específico.

    Una pregunta si me permites, ¿es un tubo o una cinta (que al llenarse de agua se forma un tubo evidentemente)? Es que no me queda muy claro en su página web.

    Desde ya muchas gracias :happy:
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    A ver chicos,hoy pasé por la tarde al huerto a ver q tal iba de regado el invernadero con el kit de riego,y os cuento:

    El invernadero no estaba inundado q era mi gran miedo.Ha estado funcionando sin programador,todavía no está puesto 100 X 100 todo bien,pero llevaba cosa de 22 horas abierto el grifo del bidón/la manguera.
    La tierra estaba mojada pero no se había empapado toda la "parade" o como se tenga q llamar,se había regado donde el tubo pues cosa de 2-3 centímetros a cada lado,supongo q habrá empapado bastante,q habrá profundizado la tierra.Las acelgas rojas estaban majísmas,en unos días veremos a ver q tal le sienta el agua a todo q estaba un poco seco,a ver si da estirón o no.

    Como digo no tenemos puesto el programador aún,faltan de terminar pequeños detalles,pero estoy bastante contenta con el resultado.Había gastado cosa de 250 litros del bidón,quizá un poco menos,pero ya digo q estaba abierto sin más 22 horas.Puede sonar q son muchos litros en un día,o demasiada agua para la tierra,pero era tierra nueva,sin tempero,con una capa de fiemo cribado,con lo q realmente necesitaba mucha agua,porque dentro del invernadero los días de calor hace mucho calor y se seca mucho la tierra.
    Mañana lo cerraremos por la tarde y a ver si ponemos el programador si no es mñn el fin de semana por lo menos.

    Q se me pasaba contestarte fragilistica.
    El kit trae una manguera exudante de 25 metros,creo,ya te miraré en la caja q está en el huerto.Y de la manguera nosotros hemos sacado las 4 tomas q venían preparadas,pero se pueden sacar más haciendo agujeros.
    Es un tubo q tiene agujeritos muy pequeñitos pequeñitos q es por donde va saliendo el agua.Nosotros tenemos dos conexiones q son sólo el tubo y al final del tubo una pieza q hace de cierre.Y las otras dos conexiones es un tubo sólo como si fuera un circuito cerrado,entra por una toma y sale por la otra,es una opción q ponía en las instrucciones q se podía hacer.

    20130519-080937.jpg

    20130423-200348.jpg
     
  6. Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    ¡Muchas gracias Angelita!

    La verdad es que el sistema tiene buena pinta, quizá caiga al final un kit como el tuyo y lo pruebe en una zona pequeña del huerto en concreto a ver qué tal va, porque poner todo el huerto con tubos exudantes es una inversión grande para que al final acabe dando problemas por qué-sé-yo. Aunque si va bien debe ser dinero bien invertido, yo tengo las gomas parcheadas por todas partes, me sobran goteros en algunos sitios, en otros me faltan y por no agujerear más la goma ando regadera arriba y abajo... en fin, ya se sabe jeje. Gracias por explicarlo todo tan bien.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hoy me he pasado a eso de las 17.20 o así a ver,y el bidón de 1000 litros estaba casi por la mitad,pero la tierra estaba bien,no mucho barro.Como llevamos todos los días de esta semana con cierzo,dejamos el plástico cerrado,y hoy estaba a 33 grados el invernadero,con lo q había mucha condensación de agua en el plástico de techo.

    La tierra no estaba mucho barro,pero lo hemos cerrado a ver q tal va,si dura la humedad de la tierra,si ha calado el agua o sólo es superficial:

    [IMG]https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2vj6938.jpg[/IMG]

    [IMG]https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/jrzh54.jpg[/IMG]
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Angelita, puedes enterrar la tubería Porec de 5 a 10cm, te irá mejor puesto que conservarás mejor la humedad y te saldrán menos malas hierbas.
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    El tubo es exudante,y no se cegarían los poros o se estropearían si los entierro?
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    No Angelita, los poros no se obstruyen, solo tienes que enterrarlo cuando el tubo esté hinchado (con agua). Proliferan menos las algas porque no le da el sol. Yo también riego con Porec, este año todo el huerto.

     
  11. RICARDO CALVO

    RICARDO CALVO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TEHUACAN, PUEBLA, MEXICO
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Buenas tardes:

    yo tengo un sistema de riego subterraneo de capsula porosa o de riego, sirve con poca presion o mas bien la presion de la gravedad mas 10 cm y mantiene bien las plantas con consumos menores a 100ml por dia, puedes llenar el deposito y te aguantara una semana, se aplica en linea o de manera individual, genera un bulbo humedo esferico de 22 cm u 8 litros en volumen.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    no lo he probado en cesped pero lo probare y comentare, revisa mis url para mayor informacion

    saludos
     
  12. Skaska

    Skaska

    Mensajes:
    1
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola a todos!

    Estoy iniciándome en el cultivo del huerto y la idea es comenzar con el método Parades en Crestall, creo que es muy fácil y didáctico para los novatos.

    Mi mayor duda es el riego exudante. Gaspar Caballero habla de un diámetro de 3/8... pero el diámetro con el que trabajan la mayoría de las marcas es de 16 mm. Aunque se esté refiriendo a pulgadas no me salen los cálculos... o es que lo interpreto mal??

    Más cosas. La idea es conectarlo a una línea ya montada de riego por aspersión con varios ramales. Sería utilizar uno de estos ramales para dedicarlo exudación. Ésto conlleva instalar un reductor de presión, verdad? y algo más?

    En cuanto a los problemas de que se encharquen los primeros metros... cuál sería la solución?? supongo q eso de debe a una presión mayor de la que requiere este tipo de riego, forzando a que salga el agua en los primeros metros..... o qué sino?

    Espero que alguien pueda aclararme alguna duda.

    Saludos!