Lúcumo con hojas secas

Tema en 'Lúcuma o lúcumo' comenzado por Strelitzia4, 10/5/13.

  1. Strelitzia4

    Strelitzia4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Hola a tod@s!!!

    Espero estar en la zona correcta para plantearles mi problema (sino agradezco que muevan el tema donde corresponda).
    Tengo desde marzo del 2012 un árbol frutal de lúcumas (originario de Perú), planté las semillas y a los meses empezó a crecer, todo parecía ir bien, pero en los últimos meses se le empezó a secar las puntas, pensé que igual podía ser por la maceta y lo transplanté, pero no mejoraba y pensé que igual era exceso de riego (soy una novata en esto de las plantas), el caso es que con el tiempo parecía mejorar, pero ahora vuelve a secarse las hojas (aunque han salido nuevas), se quedan como marchitas se extiende el amarillo por la hoja y se caen, no sé que hacer... ¿alguien me puede asesorar?, ¿alguna idea?
    Tengo otra planta que planté con 1 semana de diferencia y esa está preciosa.

    Adjunto fotos, de varias semanas de diferencia, para que vean como ha perdido sus hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por adelantadooo!!!:happy:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    :happy: Saludos!

    :15piensa: Hay diversas razones por las que puede pasar esto pero no dejo de pensar en tu ubicación. Verás, lo mismo le ha ocurrido a mis frutales y ornamentales de clima suave cuando me los traje al frío de las montañas.

    :sirena: Es posible que el daño en tu lúcumo (no estoy familiarizada con el cultivar, aunque e intentado hasta cultivar café) haya resentido el frío del último invierno, pero de ser así ya ´se habría secado.

    :sorprendido: Dejando eso de lado yo creo que puede ser deficiencia de minerales, particularmente clorosis por bloqueo de hierro, pero es muy joven para que esto se manifieste. Puede deberse a agua muy dura (calcárea). Yo intentaría regar con agua "acidificada" es decir a la que se le añade unas gotas de vinagre para neutralizar el pH alcalino. Si aún así la cosa no mejora revisa con mucho cuidado las raíces de la plantita, es posible que haya asfixia radicular por exceso de riego, pero lo dudo porque no es el caso típico de hojas completamente espachurradas antes de secarse.

    Maggs :eyey:
     
  3. Strelitzia4

    Strelitzia4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    Estoy en Barcelona, clima mediterráneo, los arbolitos han estado siempre dentro de casa, así que no creo que el frío afectase.

    Eso podría ser, el agua aquí es muy dura, lo que me extraña es que la otra no ha sufrido nada, probaré lo que me dices. ;)
    Os iré contando :5-okey:
    Gracias por el interés!!
     
  4. Strelitzia4

    Strelitzia4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    Hice lo del agua con unas gotitas de vinagre pero parece que va a peor... las hojas se caen hacia abajo, revisé las raices y parece correcto, ¿alguien tiene alguna idea más? se me está muriendo y no sé que más hacer... :(

    Gracias desde ya!
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    Hola:

    Tiene pinta de daños en el sistema radicular (pudrición de raíces por temperaturas bajas -para esta especie- unido a humedad continuada en el substrato).

    Saludos
     
  6. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    Hola amiga
    Ese problema es exceso de agua acompañada de la agua dura que tienes en el sustrato , dejalo sin regar 15 dias y veras que se recuperara, ademas tienes que remover la tierra unos 5 centimetros para airear el suelo. Como lo tiens siempre en cas el lucumo debrias regarlo cada 15 dias no se muere por faltade agua pero si por exceso.
    Ademas la lucumo tolera algo de sales cloro y sodio pero el exceso y el mal drenaje lo matan.Mira aplicar algun fungicida te saldra muy caro para 1 solo planta , pero si lo deseas usa fosetil aluminio a dosis 5 ml. por 2 litros de agua con eso lo riegas despues de los 15 dias.
    Saludos
    fernando
     
  7. Strelitzia4

    Strelitzia4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    Os agradezco la ayuda,de momento he dejado de regalarla,pero cada vez se seca más,aunque lo peor es que mi otra planta empieza a tener los mismos síntomas que la otra,las puntas de las hojas se amarillean, quiero hacer algo para evitar que acabe igual, ¿alguien me dice técnicas para medir ph, etc para hacer un 'chequeo' a la planta?
    ¿puede que les afecte el sol directo?¿o el contraste de temperatura de meterlas dentro de casa por la noche?
    Adjunto fotos de la otra planta.
    [​IMG]
     
  8. Strelitzia4

    Strelitzia4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ayuda con mi lúcumo, hojas secas

    hola

    recuerdas cuando en el colegio en la clase de quimica usabas unas tiritas de carton reactivo para medir el ph de los quimicos q usabas? la caja cuesta algo de 5$ en las farmacias y vienen 100 o 200 tiritas no lo recuerdo, todavia tengo una caja abierta y dentor de la fecha de caducidad -todavia sirven-

    bueno, coges un poco de sustrato, lo disuelves en agua neutra y impregnas una tira de estas con el agua, unos segundos, el reactivo cambia de color y lo comparas con la escala en la caja y te sale el ph. igual con el agua q usas para regar.. pero no me parece tan importante en un tiesto tan pequeño, a menos q tu agua sea muy alcalina y ya lo sepas. en ese caso usa agua de botella es barato para tiestos tan pequeños y te ahorras complicaciones. esto de la jardineria es divertirse no romperse la cabeza jjajja

    por lo q veo no es cosa del sol, tampoco esta sin nutrientes -el color de las hojas es verde oscuro ,eso es bueno-

    a veces una hoja se seca, tu tienes sola una así, si fuera en varias estaria mal. si la primera q mostraste en el 1er post ya murio desentierrala y mira las raices. si casi no tiene raices es asfixia radicular, eso es demasiado riego, mal sustrato q retiene humedad y posiblemente hongos. yono se mucho de remedios, ojala magss vuelva, ella sabe de eso

    saludos