Presentacion y consulta Lithops.

Tema en 'Lithops' comenzado por Pescaito, 9/5/13.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto . . . je je je . . . yo todavía les tengo sin ningún tipo de protección y reciben todo el sol del mundo . . . ¡pero les tengo acostumbrados! . . . lo que no se puede hacer es pasarlos de dos meses de ausencia total de sol, a ponerlos a pleno sol al día siguiente.
     
  2. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Bienvenido pescaito!!!
    Yo los tengo con algo de sol pero intente darles mas sol y no tuve buenos resultados. Como ves es muy variado!!! Asi que lo mejor es que vayas haciendo tu propia experiencia y mirarlos bastante para notar como evolucionan y si esto va mal lo corriges rapidamente. Yo los volvi a pasar a donde estaban antes y se recuperaron, por lo menos por ahora no he perdido ninguno.
    Saludos
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    La mejor recomendación es esa. ¡Y vale para todo!
     
  4. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Con el primero que compre me fue bien , mas que nada que al comprar ahora varios pues no quiero cagarla en nada basico y cargarmelos a todos pobres.
    Estare atento poniendoles rejilla para ver que tal evolucionan , pero si todo va bien mi idea es que esten a pleno sol , si el que compre hace dos años a podido estar en ese balcon a pleno sol , supongo que los demas tambien podran a la que se acostumbren.
    Un saludo y gracias por la bienvenida caro23
     
  5. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Al final parece que todos han tirado bien ,todos menos los optica , no los tenia que haber transplantado a esos, tenian las hojas viejas mucho mas grandes que las nuebas y tenian muy poquitas raices , los moje y directamente se pudrieron en 24 horas sin darme tiempo a nada.
    Hoy me he pasado por la expo que ha organizado asac en el unbracle y he comprado un karasmontana bella para aprovechar la maceta , tiene muy buena pinta y los demas estan perfectos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos.
     
  6. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola , por lo que veo un substrato tan mineral no me va a funcionar bien en ese balcon a pleno sol, los riego una vez por semana y se arrugan un poquito si no los pulverizo alguna noche . El substrato se seca al instante, no tiene casi nada para retener la humedad , es todo silice de diferentes granulometrias y creo que estarian mejor con algo (tampoco mucho) de pumice y tierra de cactus.
    Ademas veo que el balcon se me va a quedar pequeño:11risotada: asi que creo que los voi a cambiar a maceta plastica individual . Lo primero es que no se si les puede ir mal dos transplantes tan seguidos , que pensais? los transplanto o me espero al año que viene ?
    Y lo segundo es que he visto unas macetas de 1 litro 11x11x12cm de plastico duro que me han gustado porque son blancas y no se calentaran tanto con el sol. Alguien sabe si son perjudiciales para algo ?
    [​IMG]
     
  7. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Tienen buena pinta esas macetas cuadradas blancas, ¿dónde las has visto?
     
  8. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    yo no creo que tengas problemas con dos transplantes seguido pescaito. A mi me paso que con mucho sol tampoco les alcanzaba el riego y tuve que ponerlos con menos horas de exposicion porque se arrugaban....

    Es cuestion de probar, me parece bien que pruebes con un sustrato un poco mas organico.
    Suerte!!!
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Las macetas que usas hasta ahora son ideales para cultivar Lithops: de barro, redondas y grandes . . . pero, en efecto, ocupan mucho espacio.

    Yo empecé con ellas y al final me tuve que cambiar a macetas cuadradas del mismo tamaño, más o menos, que la tuya blanca.

    Si las proteges del sol después del nuevo trasplante no creo que tengas problemas, pero si quieres mantenerlas en las macetas actuales hasta después de la floración tampoco pasa nada.

    El único problema que puedes tener, si tu terraza está orientada al sur, es con el sol de julio-agosto.
     
  10. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    La maceta que muestras, de un litro, para mi gusto es excesivamente grande, ya te digo, para mi gusto. Yo la experiencia que he tenido cuando he tenido lithops en macetas grandes es que es muy dificil controlar el riego y la humedad y siempre he tenido alguna pudrición inesperada. Y más si hay lithops distintos juntos donde los requerimientos a veces varian de una especie a otra.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Para el mio no.

    Las macetas grandes, en mi experiencia, no perjudican en absoluto a los Lithops.

    El único problema es que ocupan mucho espacio, pero yo, si pudiera, continuaría utilizando macetas grandes y de barro.

    Yo no he tenido ese problema. Es igual de fácil que en una pequeña. ¡Dicho sea todo sin animo de polemizar! Sólo es mi opinión.

    En eso sí que estoy 100% de acuerdo. Si yo pudiera aplicaria la regla: "Un Lithops, una maceta".

    Insisto: esto sólo son mis opiniones y mis preferencias.

    Intercambiar opiniones dispares, creo, es enriquecedor. ¡Se aprende mucho!
     
  12. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    :happy: Estoy de acuerdo en que intercambiar opiniones es la única manera de aprender. Matizo:
    Mi recelo con las macetas grandes es con las macetas de plástico con las cuales no he tenido muy buenas experiencias, debido seguramente a mi falta de habilidad y a que ha coincidido en que he intentado poner varios juntos y se han producido daños colaterales. :todomal:
    Y la regla de un lithops una maceta es la que aplico yo también y de barro en mi caso ya que de momento el espacio no es un impedimento;) .
     
  13. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Las macetas las podeis encontrar en varios grow shop de internet , algunos la de 11x11x12 no la tienen en blanco . Si no las encuentras dimelo que te lo paso por mensaje privado , que no se si se pueden poner enlaces a webs de venta.
    Las he buscado de 10x10x10 que era la medida que queria , pero en blanco no estan y me han gustado mucho , asi que supongo que comprare las de 11x11x12 y los pondre solitos cada uno en su maceta.
    Mi balcon esta orientado al este ,ligeramente sureste (pero muy poco) da el sol toda la mañana desde muy prontito hasta las 2 y toda la tarde sombra.
    Si me animo este fin de semana los transplantare , que no tenemos temperatura muy altas todavia .
    Muchas gracias a todos, saludos
     
  14. Lil'BitSunshine

    Lil'BitSunshine -Clara-

    Mensajes:
    199
    Mi humilde opinión habiendo tenido lithops en macetas grandes, pequeñas, de barro, de plástico, mezclados y no mezclados jeje es que generalmente (como ha dicho manolithops) es mejor tenerlos uno por maceta y las macetas de barro son siempre las mejores.

    Pero creo que en cada caso concreto la clave es el clima y la cantidad de sol que reciba la planta..

    Es decir, en condiciones menos favorables para los lithops como por ejemplo, si vives en un clima húmedo, y tienes los lithops en un sitio dónde no reciben demasiado sol (por la ubicación de tu balcón por ejemplo) mas vale que los tengas en una maceta de barro, y si los tienes en una maceta de plástico, más vale que sea pequeña y tenga muchos agujeros de drenaje y el sustrato sea muy mineral, también tendrás que ser muy cuidadoso con los riegos para que no se etiolen. -o puedes rendirte y dedicarte a cultivar otra planta más adaptada a tu clima jaja-

    En cambio en lugares muy secos, con mucha luz puedes permitirte tener los lithops en macetas mas o menos grandes, regándolos muy seguido porque sabes que la sequedad del ambiente no va a dejar que el sustrato esté mojado por mucho tiempo y además con la cantidad de luz que reciben tus lithops no corres el riesgo de que se etiolen.

    claro que en realidad ninguno de nuestros lithops vive exactamente en una de esas dos condiciones con lo cual hay que experimentar un poco. Esas macetas blancas tienen muy buena pinta! Yo tengo a los míos en macetas de plástico negras de 0,8 litros creo desde hace 2 años y les va bien por ahora.
    un saludo!
     
  15. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo bueno es que mi primer lithops tiene casi 3 años y a estado perfecto en ese balcon con maceta de barro pequeña y un substrato muy organico (tipico mix para cactus con mucha materia organica). Ahora que tengo mas informacion y intento tenerlos mejor , creo que voi a peor.
    La maceta plastica la quiero meter tambien por el peso , si lleno el balcon de macetas de barro va a pesar la de dios ( no quiero que pase ninguna desgracia).
    Es volverles a pillar el punto con el cambio de maceta de barro a plastico ,voi a probar esto , tierra muy mineral (silice) con una pizquita de pumice y mix para cactus , para que retenga algo la humedad, entre eso y el plastico dejaran de arrugarse creo y seguira secandose bastante rapido.
    Supongo que lograre pillarle el punto , si no , los vuelvo a meter a barro y mix de cactus , sin comerme mas la cabeza .