Flamboyan de 8 años no dan ni una flor

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por fiscli, 28/5/13.

  1. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Hola tengo dos flamboyanes plantados en casa desde hace 8 años, se ponen preciosos y muy frondosos en verano, dan una buena sombra y la hoja es de un verde precioso, pero no me hacen ni una sola flor.
    ¿pregunto al no tener ningún ejemplar cerca de esa misma especie no se poliniza uy por eso no hace flor?
    No se si en esta especie existen machos y hembras y lo que yo tengo son macho y por eso no florecen.
    Soy de Málaga y en otros puntos de la ciudad tengo localizados algunos y florecen prefectamente.
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyan sin flor

    *Tres cosas;

    -Quizás mucha agua. Necesitan un periodo de sequía para que entrada la etapa cálida y lluviosa florezcan de forma masiva.

    -El ejemplar es demasiado joven todavía para florecer.

    -Aunque hayas visto en tu ciudad Delonix con flores, no es su clima. Por ejemplo, en Canarias, en zonas altas estos árboles no florecen.


    Un saludo y ten paciencia unos pocos años más... :smile:
     
  3. Re: Flamboyan sin flor

    Pues estoy de acuerdo con Gran Canario. Puede ser que el árbol sea aún relativamente joven; por lo que hemos visto, tardan bastantes años en florecer. También puede pasar que si los podas con frecuencia el árbol aproveche sus energías para producir nuevo follaje.

    Por otro lado, también es cierto que hay ejemplares que florecen y otros que no florecen, aunque estén unos al lado de otros y con un tratamiento similar. Eso, al menos, es lo que podemos apreciar con frecuencia aquí en Canarias. No sé si se ha estudiado la razón. De tal manera que, aunque no presenta dimorfismo sexual, popularmente se habla de flamboyanes "macho" y "hembra", lo que carece totalmente de base, por supuesto. Porque no es cuestión de que fructifiquen unos y otros no... sino que algunos, lamentablemente, ni producen flores.

    De todos modos, cerciórate de que no sea por alguna de las causas anteriores. Realmente, son árboles que sobreviven con bastante poca agua y no precisan de mucho riego para florecer; a Gustavo - Gran Canario - y a mí, por lo que hemos comentado entre nosotros, nos parece que florecen incluso más los que padecen más sequía. Durante el verano sí que conviene regarlos, claro.

    Ahora, si vives en la costa malagueña, quizás no sea el mejor clima, pero, como tú mismo dices, pueden florecer; siempre preferiblemente en ubicaciones soleadas, claro. Las temperaturas de invierno de ahí pueden ser similares a las de Tejeda, en Gran Canaria, o incluso más suaves; Gustavo, que es de ese pueblo, te comentará si ha visto un par de flamboyanes que hay allí con flores o no. En Tunte, el pueblo de mi padre, con temperaturas algo más suaves, sí que lo hacen.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyan sin flor

    Sergio, el invierno de Tejeda es más frío que el de Málaga capital, y en general, que el de toda la costa este y sur Peninsular. Hay que tener en cuenta que aquí las temperaturas máximas se quedan normalmente por debajo de los 10ºC durante los meses de invierno. Sin embargo, el clima de Tunte si es muy parecido al de esas zonas de La Península Ibérica, con temperaturas máximas algo más suaves.

    En mi pueblo los flamboyanes no florecen porque las ramas se queman tanto en el invierno que es como si sufrieran cada año una poda natural. Y ya sabes, si las ramas se podan, normalmente éstas no florecen como Dios manda porque no envejecen, y la fuerza se va en follaje y más follaje.

    Yo creo que todos los flamboyanes florecen, lo que por razones no estudiadas o conocidas por nosotros..., algunos se duermen cuando tienen a otros al lado. También he visto que esos árboles "son añeros", es decir, un año florece uno y al otro el que tiene al lado, y viceversa... :icon_rolleyes:
     
  5. mcl

    mcl

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    mty.mexico
    Re: Flamboyan sin flor

    interesante tu comentario GRAN CANARIO.
     
  6. Re: Flamboyan sin flor

    Pues sí, Gran Canario se explica muy bien. ;)

    De todos modos, Gustavo, quisiera aclarar un poco más las temperaturas invernales en Tunte (Gran Canaria) - a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, vertiente sur de la isla - para que puedan servir de referencia. Según mis observaciones, en invierno de noche las temperaturas pueden rondar los 12-14 ºC, aunque en enero-febrero pueden llegar en ocasiones, o en alguna racha más fría, a los 6ºC, o hasta menos. Sin embargo, a diferencia de Tejeda, en Tunte de día las temperaturas pueden rondar los 15ºC en días bastante fríos o incluso llegar a subir a los 18 o 19ºC, más habitualmente; en Tejeda las temperaturas bajas pueden extenderse más a lo largo de los meses invernales y luego, durante el día, tampoco suben demasiado.

    Todo lo anterior podría establecer una diferencia en la floración o no de los flamboyanes, es decir:

    1) que la racha de tiempo frío no sea muy prolongada ¡y que no se acerque demasiado a los 0 ºC, claro!

    2) que suban razonablemente las temperaturas diurnas.

    En los lugares de la Península Ibérica, por ejemplo, donde se den temperaturas similares, los flamboyanes podrían darse y florecer sin problemas.

    En primavera y otoño el tiempo es muy agradable, en cambio, en pleno verano, de mitad de julio a mitad de agosto, las temperaturas alcanzan con frecuencia valores cercanos a los 35-40 ºC. En esto Tunte y Tejeda son similares.

    En las costas las temperaturas permanecen bastante más suaves durante todo el año, por eso el eslogan turístico de: "Canarias, islas de la eterna primavera".

    Ya que eres un experto en esto del tiempo en Canarias... ¿discrepas mucho con estas apreciaciones mías?

    -------------------------------------------------------

    Bueno, y ya que hoy, 30 de mayo, es ¡Día de Canarias!, les subo un simpático vídeo musical protagonizado por los niños de un colegio de Valsequillo, en Gran Canaria, que obtuvieron el tercer premio europeo entre 39 países; la canción refleja muy bien el carácter del canario (este año también ganaron un premio, con una canción más carnavalera... je, je...):

    http://www3.gobiernodecanarias.org/...a-buena-forma-de-celebrar-el-dia-de-canarias/

    http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/05/26/valsequillo-arma-eurovision/459972.html

    Y el vídeo con el audio original, del cantautor canario Manuel Negrín:

    http://www.youtube.com/watch?v=Rk_Tx_Kx2yw
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyan sin flor

    Pues no tengo mucho tiempo ahora, pero hay que reconocer que los valores que has observado en invierno para Tunte son un poco más elevados de los habituales para esas fechas en esa zona. Todo esto atiende a la razón de la sensación térmica. Los que vivimos en la costa estamos acostumbrados a un aire marítimo suave y húmedo en el que el sol es más llevadero. Sin embargo, en el interior, aunque el aire sea más frío y seco el sol es más fuerte... :icon_rolleyes: .

    Cuando tenga tiempo te pongo los valores que la Aemet mide en el Hotel de Las tirajanas, para que compruebas que rara vez se superan los 15ºC de máxima en invierno, y que lo habitual es que se midan los 05ºC de mínima también en esta estación.

    Un saludo
     
  8. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Re: Flamboyan sin flor

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Decididamente creo que el problema es el exceso de agua, los tenía en el jardin rodeado de cesped y el riego se disparaba cada tres dias en invierno y todos los dias en verano.
    Este año he acabado con ese problema, dado que los flamboyanes dan mucha sombra el cesped no funcionaba pues requiere de mucho sol,(grama) así es que quite la grama, por lo tanto los arboles este invierno solo han recibido el agua de lluvia, (que este año ha sido mucha).
    Ya os contare si por fin consigo verlos con flor.
    El clima aqui no baja en invierno de los 6 u 8 grados, exceptuando algunos dias señalados si hay una ola de frio.
    saludos
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyan sin flor

    Si es lo que le digo a Sergio, termométricamente es más suave el clima de Málaga que el de su pueblo.

    Y en cuanto a lo que comentas del riego, milagro no se te ha malogrado ese flamboyán... :icon_rolleyes:

    Recuerda, mucha agua en verano, cuando se produce el crecimiento vegetativo, y poca en invierno,...