Maracuya?

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por merchured, 10/5/12.

  1. merchured

    merchured

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Hola! estoy en casa nueva, y en el fondo de mi jardin mi mama encontro un arbol mediano, de hojas similares a la palta, que dan unos frutos amarillos como el maracuya. En un vivero le dijeron que si es maracuya, pero como no hemos visto las flores, y las hojas son distintas a la de la pasionaria, tengo mis dudas antes de consumirlo... alguien sabe si hay alguna variedad como la que les conte??? gracias!!!!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: maracuya????

    Bienvenida al Foro.
    Sería bueno una foto;)
    Mi saludo.
     
  3. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: maracuya????

    ¿Se vale adivinar mientras llegan las fotos?
    [​IMG] ¿Tomate de palo (Solanum betaceum)?
    Saludos a Fernando y la bienvenida al foro a Merchured.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: maracuya????

    Y que hacemos con los frutos amarillos y las hojas de palta? Si adivinaste me saco el sombrero y pasas a ser mi ídolo:52aleluya: , amigo ya eres.

    Y ya te copio el emoticón:meparto: ta genial.
     
  5. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: maracuya????

    ok, ok, me apresuré (otra vez :martillo:), anque sigo creyendo que en alguna parte he visto tomate de palo amarillo :16duda:. Las hojas sí supe desde el principio que no cuadran, pero me dejé llevar por la tentación de poner el emoticón que acababa de encontrar :96lelo:.
    Para reivindicarme voy a proponer uno que cuadra un poco mejor: el níspero del japón (Eriobotrya japonica), que igual no es, pero mientras estoy de buenas... :41amigosbebiendo:
    Saludos de nuevo y suerte con el árbol.
     
  6. Re: maracuya????

    Hay passifloras de forma arborea aunque no son muy conocidas. Son del subgenero 'Astrophea'. Todas estas especies tienen las hojas sin lobulos y varias de ellas dan frutos de color amarillo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: maracuya????

    Como he dicho en otras ocasiones apresurarse a comer algo sin molestarse siquiera en poner una foto para identificarlo es una gran .... (escribe aquí lo que prefieras)

    Algunas plantas son venenosas... y cualquier cosa que te digamos aquí con esos datos es adivinar y hay que tomarla con alfileres. Tu salud es tuya, así que tú misma
     
  8. RKER

    RKER me gustan las plantas

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    BCN mediterraneo
    Re: maracuya????

    Hola Merchured,enhora buena por la casa nueva,pero ten cuidado con segun que frutas,pon una foto y le pondras nombre rapido.respecto a la Pasionaria te dire que fue una dirigente comunista española ya fallecida con muchos bemoles.un saludo
     
  9. merchured

    merchured

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: maracuya????

    bueno, gracias a todos por el interes (y las merecidas gastadas jajajaja) pero finalmente resulto ser guayaba!!!! no tenemos ganador el premio sigue vacante!!!!!!!
    saludos!
     
  10. Re: maracuya????

    En la ciudad de Salta las plantas de guayaba no son comunes, pero sí lo son en localidades poco distantes como Gral Güemes, Campo Santo, El Bordo y Betania.
    En nuestra ciudad la puedes encontrar en el Parque.
    Más precisamente en calle San Martín, al costado de la vereda que va desde el Anfiteatro Griego hasta el Teleférico. El lugar está momentáneamente cercado por trabajos de remodelación.
    Por si te interesa te dejo 2 fotos que obtuve hace un par de horas.
    Una tomada desde la Av. San Martín y la otra desde la vuelta, Lavalle casi San Martín.
    El arbolito es viejo, tiene más de 50 años y sufrió todo tipo de maltratos, pero sobrevivió.

    [​IMG]
    Nuestro protagonista de hoy es el que cruza, por arriba, la verja perimetral.

    [​IMG]
    Aquí puede vérselo a distancia, dentro del pórtico de acceso al que fuera el Jardín Incaico, transformado en la actualidad en "Anfiteatro Griego".
    ¡¡¡ Increíble !!!

    De la Red bajé un Guayabo con frutos semejantes a los de tu descripción, por lo menos en el color.

    [​IMG]

    Si digitas encima podrás ampliar las fotos.
     
  11. Re: maracuya????

    Sí, Pasionaria fue Dolores Ibarruri, que, por cierto, en mi pueblo tiene una calle, y en el suyo un Instituto de Enseñanza Secundaria, pero Merchured había dicho pasionaria con minúscula, que es uno de los nombres vernáculos más extendidos de las maracuyás, granadillas o frutas de la pasión, género Passiflora.

    Pasionaria adoptó este seudónimo porque firmó con él su primer artículo, que se fue a publicar en la época del año que llaman la "Semana Santa", y luego le hizo gracia que la llamaran así y lo conservó.

    Linneo consagró aquel nombre para las pasionarias porque los misioneros católicos habían querido ver en estas flores la corona de espinas, los clavos de Cristo, el martillo, el color amoratado y otros adminículos de lo que los cristianos de rito católico llaman la "pasión" de Cristo, por lo que se habían acuñado expresiones como "clematis passionalis", "flos passionis" o, fundiendo ambos términos, "passiflora", que fue el nombre que Linneo incorporó a su sistema para denominar un género del que registró 24 especies.

    Los nombres vernáculos y los de los taxones tienen más relación entre sí de lo que parece.