Nueva ley europea sobre semillas

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por Lazarop, 27/5/13.

  1. Aldona

    Aldona

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Polonia
    No creo que votar unos u otros politicos cambie la cosa, si todos ellos dependen de lo que les dicte la UE.

    ¡Cuántos problemas desaparecerían si el monstruo llamado Unión Europea dejara de existir¡ Ojála algún país lo abandonde pronto y con su paso dé ejemplo a otros países.


    Saludos desde el país invadido por las tomateras ibéricas....:13mellado:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Pues los eurosenadores están ahí porque alguien les votó o porque no votaron a los opositores, o porque una vez que los políticos nos traicionan nadie demanda un referéndum para revocarlos. Bueno, el otro camino es quejarse y no hacer nada al respecto, pues buena suerte con ello...

    :twisted: En mi caso deja que alguien quiera impedirme cultivar mis hortalizas típicas y tradicionales o los frutales exóticos que me gustan y verás como me da por promover revocatorias a granel.

    Maggs :40tajarina:
     
  3. :-?

    Creo que me he explicado mu mal :icon_redface: opino igual que vosotros, que la ley va a cargarse la biodiversidad, el curso propio de la naturaleza, que resiste o es vencida, invade o abandona terrenos con unos criterios que a veces no entendemos, y nos podrá gustar más o menos, pero que es como es, se cargará un poco más la economía de algunos, y lo, quizá, más grave de todo, la libertad. Si no podía ponérsele barreras al campo, ahora ya las tiene (menos para los ladrones, en todo su amplio espectro).

    En fin yo esperaba que alguien dijera algo a favor de la ley porque siempre es bueno ver los distintos puntos de vista, o ver al menos con qué razones (lógicas) se hacen las cosas, muchas veces es mejor un mal menor que uno mayor, pero o nadie se atreve a decir algo a favor, o es que sencillamente no hay nada de bueno en esto, que es lo que parece ser.

    Lo de las conspiraciones... en fin, el entramado tendría que ser taaan grande y tendría que haber taaaanta gente involucrada que para mi entender eso se sale de toda posibilidad. ¿Cómo van a reunirse tantos sinvergüenzas juntos? ¿Imagináis la que hay que armar y tener montada para organizar algo mínimamente parecido a lo que decís? Mucha gente en el meollo, mucha gente que no habla, no creo.

    Sobre lo de votar a los políticos... eso es fácil decirlo, lo primero es que eso tendría que venir en el programa electoral, y que levante la mano quien lea tan buena literatura, pero aunque venga en el programa y no lo leamos, o no venga reflejado, da igual, el derecho a la protesta existe siempre, igual que ellos el derecho a hacer lo que les dé la gana, visto lo visto.
     
  4. Verás no creo que nosotros como particulares podamos vernos afectados al menos a primera hora, quiero decir que, cuando una ley prohíbe algo, el efecto REAL de dicha ley es que no DEBES hacer lo que prohíbe, no que no PUEDAS hacerlo. Son cosas muy distintas.

    Existe, al margen de eso, un problema muy inminente y muy grave de forma potencial, y es que las empresas agrícolas y los agricultores que quieran/necesiten vender sus productos en el mercado, no podrán, refiriéndome a las variedades no listadas.

    ¿Deberíamos protestar? Seguramente.
    ¿Tenemos más deberes aparte del de la protesta? Yo creo que sí, el de hacer nosotros la labor de conservación de esas semillas y variedades que no estén incluídas en la lista, al igual que nuestros padres y abuelos nos cantaban nanas y canciones y nos narraban historias que no estaban en ningún libro, pero que pasaban con las generaciones, y durante muchos años, de padres a hijos. Así, si algún día sentamos cabeza y nos volvemos todos personas serias y decentes, no habremos aniquilado nada.

    -------

    ¡¡Saludos Aldona!!, ve con cuidadito que mis tomateras ya han cogido rumbo al norte ;)
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :-? Claro que no es conspiración, es una mafia así con todas sus letras. Las grandes corporaciones de los fitosanitarios, de la agroindustria intensiva, de los alimentos empacados, etc etc, son la mafia que está promoviendo estas leyes.

    :icon_cool: Las prebendas son las multimillonarias financiaciones a sus campañas electorales (conozco a un publicista político) no solo para las presidenciales, sino para las municipales, al congreso, en mi caso al parlamento Sudamericano (estupidez que nadie sabe ni que existe), y un largo etc.

    :sorprendido: Hay mucho dinero en juego, y como empleada de cierto nivel y responsabilidad en una trasnacional extractiva, sé que mi compañía y la competencia "invierte" tanto en el azul como en el rojo, en el diestro y en el zurdo. Ambos rendirán vasallaje eventualmente por las buenas o por las malas (la revocatoria funciona de ambos lados, se pude revocar al que no gusta a la transnacional).

    :( Veamos un documental al respecto... :twisted:



    :-? Hace poco vine al campo por razones de trabajo y solo entonces “descubrí” que las hortalizas crecen de diferentes tamaños, que no son perfectas e impolutas, que se malogran si las cosechas y no las consumes pronto, que la pegatina no indica solo una variedad sino una marca industrial. Mis metas como macetohuertera siempre fue lograr hortalizas "como lo vió en el supermercado". En la ciudad en los supermercados vemos todo perfecto, del mismo tamaño como salidos de cadenas de montajes. Los tomates son gordos y rojos, los pimientos de un verde alucinante, las naranjas anaranjado radiactivo y no se malogran ni en la refri ni en la góndola del supermercado. Esto es lo que buscan leyes como las que comentamos ahora: la estandarización de la producción, base de la maximización de los recursos de las compañías y de la rentabilidad por metro² en las góndolas del super.

    :( Lo que debemos tener claro es que no podemos ir en contra de las leyes. Sea por miedo a las multas como por miedo al aislamiento (ver el caso del anciano que limpia semillas en el documental), hemos de acatar las leyes. Ok, yo no soy agricultora, soy una urbanita aficionada a las hortalizas y los frutales con ®. Sé que el caso de los agricultores que viven de ello es aún más dramático… ¿Entonces porque parece que soy de las pocas indignadas con este tema?

    Maggs :verestrellas:
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Hola MAGGS. Hay algunos que ya estamos tan indignados por tantas cosas y tantas mentiras que ya no sabemos cuales son prioritarias para la protesta. Y no es ni desanimo ni desesperanza. Pero cuando ves a un semejante que tiene mas problemas que tu, y esta en peores condiciones, y dice que te apoyaria en la protesta, y luego descubres que te traiciona a la hora de dar su apoyo simplemente con su boto, pues de alguna manera piensas a modo de venganza aunque a ti te perjudique a el (ellos) les perjudica 4 o 5 veces mas. Quiero añadir que aunque no es una cosa que me haga sentir bien, hay veces que me alegro cuando oigo las quejas de algunos de esos traidores. SALUDOS.:13mellado: :sirena: :13mellado: :sirena: :13mellado: :sirena: :13mellado: :sirena: :13mellado: :sirena:
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Pues yo más lo pienso más me cabrea,q nos quieran controlar cada aspecto de nuestras vidas,quitarnos la libertad.

    No podremos sembrar lo q queramos,sólo podremos comer lo q quieran ellos,comprárselo a quien quieran ellos enriquecer.Y q si a mí no me gustan las semillas de la marca famosa chupiguay y me gustan las de la empresilla familiar poyoya,y prefiero darle de ganar a la empresilla q no al ricachón.

    Yo seguiré guardando mis semillas,y ahora cada vez más y con más ahínco,pues pueden desaparecer las variedades q a mí me gustan.
    Hace tiempo q ayudo a un conocido a encontrar un avuguero,un tipo de peral típico de aragón pero muy difícil de encontrar,y d momento está siendo imposible.Pues con las semillas será así,al final habrá un par de variedades de tomate un par de lechuga un par de calabaza......y le hablaremos a nuestros hijos de la calabaza peter pan era así asá,y es q será como los animales,q estarán extintas.
    Y tener tu propio banco de semillas será como tener una destilería ilegal en el sótano de tu casa cuando la ley seca.

    ::sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: sorprendido:
     
  9. Tengo que decir que no he podido mirar todavía ninguno de los vídeos que habéis posteado sobre las conspiraciones o mafias porque estoy en el trabajo, lo haré luego y probablemente comentaré algo al respecto, pero quería decir dos cosillas:

    lo primero es que Maggs, el tema de la fruta perfecta en los supermercados no creo que tenga mucho que ver con esta ley, más bien nada, es un tema en el que podemos todos considerarnos directos responsables, responsables de ver y comprar una fruta y verdura con pinta exquisita, y que en el plato no sabe a nada más que agua sucia. Yo podría apostar con cierta tranquilidad a que de 10 cajones de manzanas se quedarán en su sitio las que tienen peor pinta o parecen más "pasadas", esto es así, nos guiamos por la vista y lo que tiene buena pinta deducimos que tiene que estar bueno. Si no nos gusta, compramos otra cosa, y el supermercado tira lo que le sobra. ¿Conclusión? Es fácil de adivinar, los alimentos cuestan dinero y nadie quiere tirar el dinero. La fruta y la verdura se recoge antes de madurar completamente en la mayor parte de los casos porque no llegaría en condiciones de SER COMPRADA (no digo de ser consumida) cuando fuera puesta a la venta, y no podemos olvidarnos que quienes compramos SOMOS NOSOTROS. La fruta de fruterías suele (digo suele, no siempre es así) ser mucho mejor que la de grandes supermercados, pero tampoco se suele dedicar tiempo a ir a varios comercios para proveernos de alimento, es mejor ir a uno y traerlo todo a casa, y mucho mejor si voy a uno una vez a la semana, con lo cual espero que las fresitas me aguanten sin moho todo ese tiempo.
    En este caso particular deberíamos mirarnos el ombligo, porque somos los responsables directos de que las cosas estén como están, y yo por lo menos tengo claro que así seguirán.

    Por otro lado, tampoco se puede montar una infraestructura, en la mayor parte humana (las fresas se recogen a mano, también las aceitunas en mi zona, y muchas otras hortalizas y frutas), que esté pendiente de recoger las cosas en el punto óptimo de maduración, se recoge cuando la mayor parte de la cosecha está casi madura y el resto ya madurará por el camino, o se les da otros usos como en el caso de la aceituna, pero es que si se hicieran "repasos" en el campo cada vez que los frutos madurasen (otra vez, en el caso de la aceituna sí se hace, pero cada cultivo tiene su "qué"), cada fruto a su tiempo como tú muy bien dices, el coste final del producto no lo pagaría nadie, ojalá, pero no, si fuera así todos sabrían a qué sabe un tomate, una fresa, un pimiento, una zanahoria...

    Para mí la solución ha sido volverme hortelana perdida, porque, sinceramente, le doy mucha importancia a la comida.

    Sobre lo de las mafias y demás, hombre, evidentemente algo o mucho de mafia tiene que haber, cuando hay intereses económicos es lo que hay, no vamos a pecar de ingenuos, pero es que no sé si, ya que viene esto de la cúpula de la UE, más que mafia me parece que hasta es un tema en el que se han metido unos catetos del tema y les ha salido una catetada.


    Y por cierto, no es que promueva ir contra la ley ni nada de eso, que cada cual haga lo que mejor vea a su parecer, pero las leyes las hacen los hombres, no es una mano divina que viene a aplastarnos si osamos rebelarnos, y los seres humanos nos equivocamos, como decimos por aquí, fallamos más que una escopeta de balines, y no voy a ser yo la que por miedo a multas, catetadas ajenas, desconocimiento, afán de poder y demás, en mi huerto privado y particular, haga lo que le mande nadie, mi libertad se la llevarán si yo les dejo, así que, como Angelita, a guardar, o mejor dicho, atesorar lo que yo quiera, porque tampoco voy a hacer ahora un arca de Noe con todo lo que pille, haré lo que mejor crea a mi parecer, y ya el tiempo dirá. Y repito, los que lo tienen peor; los agricultores que trabajan con semillas, y nosotros, que el día de mañana será lo único que tengamos para llevarnos a la boca, si no hacemos un poco de guardas de la biodiversidad, aunque sea a escondidas.

    (Esta noche veo los vídeos).
     
  10. Por cierto que yo también estoy indignada con el tema, nosotros eventualmente trabajamos con semillas, pero aún así y aunque no me afectara directamente, cualquier atentado contra la libertad me indigna, por decirlo suavemente, en realidad me saca unos instintos asesinos que no veas :icon_rolleyes:
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Sí, en cierta manera somos responsables de que en los supermercados solo haya la fruta y verdura bonita pero insípida, pero mucho también tiene que ver el hecho de que los agricultores reciben precios bajísimos por su producción y lógicamente, priman cantidad sobre calidad.
    Y reciben precios bajísimos porque gracias (otra vez) a la clase política nuestros agricultores compiten contra productos de otros países, que o bien tienen producciones con precios bajos debido a la alta explotación laboral o bien los tienen porque las producciones están fuertemente subvencionadas, lo que les hace posible introducir su producto aquí por debajo del precio autóctono.
    La mayoría de nuestra producción también se va al extranjero, así que todo se convierte en un sinsentido. Comemos tomates de Marruecos y nuestros tomates se venden en Holanda. Incluso muchas veces puede ocurrir que el tomate español pase por Holanda y luego se vuelva a vender aquí.

    ¿Y qué podemos hacer? Concienciarnos del problema e intentar (siempre que se pueda) consumir productos de Km.0, es decir, locales, de proximidad (sin intermediarios) y de temporada y si no llevan pesticidas, mejor. Así volveremos a saborear frutas y verduras como las de antes y además protegeremos nuestra agricultura local y la vida rural creando y manteniendo puestos de trabajo.
     

  12. Totalmente de acuerdo. No nos damos cuenta de la solución está, en gran medida al menos, en nuestras manos. ¡Ay! si actuáramos... yo creo que algo cambiaría.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No es una conspiracion, es un lobby formado por un puñado muy pequeño de empresas muy potentes que defienden sus intereses y presionan. Ellos piensan en sus intereses, proponen y presionan a quien tienen que presionar.

    En el otro lado tenemos a pequeños agricultores, asociaciones etc ... todos muy pequeños y con poco peso, y en general dispersos. Luego estan todos los demas ciudadanos que no se enteran de nada.

    En realidad hay que convencer a muy pocas personas para que una ley asi salga adelante.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: CITORR, al final los eurodiputados, eurosenadores, europarlametarios, euroconsejeros y demás fauna será más perjudicial para tu huerto que las cabras de tu vecino :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: Angelita1, nunca había oído hablar del Avuguero antes. Deberías pasarte por Frutales que con seguridad algún colega lo tiene, allá estamos “zumbaos” por los árboles como dijo uno del personal. En todo caso supongo que de encontrar uno podrías multiplicarlo por acodo y recalce, si hay uno que no esté sobre patrón.

    [​IMG]

    :15piensa: Pasa que por semilla no podrás reproducirlo, ya sabes que los francos son una caja de pandora y nunca sabes lo que obtendrás. En todo caso puedes esquejar (ya muy chungo) o mejor injertar aún más fácil. ¿Has sabido si esta variedad de peral es susceptible de ser injertado en membrillero?

    Maggs :eyey:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :13mellado: Fragilística, los videos que te puso Poleta y el que puse yo duran más de 1 hora cada uno, creo que no postearás hasta mañana si te los ves todos :meparto: :meparto: :meparto: Eso si, valen la pena de verse completos.

    :15piensa: Hablando del tema de las hortalizas y las frutas perfectas en el supermercado yo creo que si tiene mucho que ver con esta ley. Se llama preferencias de mercado, y como tú misma recalcas, el consumidor quiere piezas perfectas y estandarizadas que sólo se pueden obtener mediante estudio filogenético y desarrollo genético. Esto significa muchísima inversión (no te imaginas la de inversión en sacar al mercado una nueva variedad de frutal por ejemplo). Pues las compañías que tienen el dinero para hacer estas investigaciones también lo tienen para presionar a los gobiernos para proteger sus frankentomates y sus frankenrepollos. :icon_cool: Yo creo que lobby y mafia deberían ser sinónimos.

    :-? El tema pasa porque nadie invierte por amor al arte, se hace para controlar un mercado y en este caso el mercado de las hortalizas sólo se controlará eliminando a la competencia. Y si suena demasiado paranoico digamos que temen que eventualmente un gobierno decida que sus derechos de patentes han "caducado" o similar, y los productores se vuelquen de nuevo a las semillas tradicionales si aún existen. Controlando el banco genético europeo se aseguran el control a futuro del mercado.

    :sorprendido: Poleta, claro que los consumidores somos los principales responsables de que cosas así sucedan. Cada vez que vamos al super (aquí ya no hay supers, ahora son todos HIPERmercados gigantescos donde hasta venden automóviles) votamos por la transnacional, por el ricachón, por el conglomerado de las hortalizas. Me incluyo aunque mi afición a las frutas me hace siempre buscar las de temporada de frutería y de hecho cultivo unos pocos frutales, pero evidentemente me gustan los pistachos EEUU, las cerezas españolas, los kiwis australianos y así un largo etc. Alguna vez mi padre se asoció con alguien para exportar enlatados (creo que espárragos) a España y lo hicieron a través de Marruecos precisamente para saltarse unas barreras comerciales impuestas a mi país que tiene ya saturado el mercado español del espárrago. Salieron ganando por cierto.

    :5-okey: Me gusta este comentario. Efectivamente, la agroindustria responsable da muchísimos más puestos de trabajo que la minería por ejemplo, aunque no genere tantos ingresos brutos (aunque algunos commodities se han desplomado con la baja de la demanda asiática).

    :13mellado: Recuerdo el comentario que hiciste sobre los grupos de consumo. Es sin duda una buena alternativa si más gente se decidiera a hacer la compra de esta manera, y supongo que eso pasa por una mayor difusión de esta alternativa.

    :13mellado: Mira este divertido video, es para partirse de risa:



    PD: :-? Para terminar, yo sí creo que debemos respetar las leyes así no nos gusten. Si nosotr@s nos las saltamos no tendríamos solvencia moral para criticar a los desaprensivos que utilizan fitosanitarios ya prohibidos, algunos como el imidacloprid son responsables directos (junto con la verroa) de la desaparición de millones de abejas tanto en Europa como en EEUU.

    Maggs :jardinero: