Tuta: gusanitos en tomatera

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Lokor, 30/5/13.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Sí, Joaquín, los aplico mezclados en la misma mochila.

    Las trampas con feromonas lo que hacen es capturar a los machos como bien ha dicho Guy Ferrier y lo que se intenta con ello es disminuir las poblaciones de machos para que las hembras no se puedan fecundar. Por lo tanto, poner una trampa no soluciona demasiado. Es más útil en campos donde se ponen muchas trampas.

    En el mercado ya hay bastantes productos que controlan bien la Tuta, la cuestión de decidirte sobre unos o otros es más por razones económicas y ecológicas. Yo por ejemplo pienso que si tienes pocas matas de tomate y el consumo va a ser a nivel familiar... ¿para qué utilizar pesticidas que son tóxicos para las personas?
     
  2. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola de nuevo, se que corro el riesgo de que penseis que soy un pesado, si es que no lo pensais ya, pero es que estaba esta tarde regando las matas y me he dado cuenta de una cosa curiosa, y a lo mejor voy a decir, o he hecho una burrada, pero me explicaré:

    Yo tengo las plantas en 3 roales distintos, a unos 50 metros las primeras de las terceras (tomateras raf y kumato en ambos casos) y más o menos en el centro tengo un roal con 4 matas de cherri, un par de berenjenas, y 4 pimientos.

    Pues bien, en el primer y en el tercer roal es donde tengo los problemas que puse en las fotos, sin embargo en el del centro que es donde está todo lo demás no tengo ni el menor rastro de tuta, ni en hojas, ni en frutos, ni nada de nada, y eso a pesar de que este roal lo planté como 10 días antes que los otros dos. Al regar esta tarde me he acordado de que cuando planté enterré allí varios saquitos de antipolillas (naftalina) porque al gato de mi vecina le dió por entrar al roal a hacer sus necesidades al ver la tierra tan suelta y me dijeron que con eso lo iba a ahuyentar.

    Y ahora viene la probable burrada que se me ha ocurrido, es posible que al tener los saquitos ahí enterrados hayan las plantas asimilado alguna sustancia de la pastillita a causa del riego, o simplemente al estar ahí por el olorcillo que hayan podido soltar no se me hayan acercado las polillas?. Yo por si acaso esta tarde he puesto 10 o 12 saquitos de esos que me quedaban colgados de las cañas de los que tengo afectados, no me he atrevido a enterrarlos hasta preguntaros si corro peligro de cargarmelo todo, aunque en la zona donde los enterré la otra vez las plantas no han presentado ningún problema.

    Quizá sea solo casualidad, pero bueno ahí queda eso, a ver que os parece.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Pues Lokor, a lo mejor algo ha tenido que ver, si funciona vete rápido a patentarlo no sea que te quiten la idea :mrgreen:
    Eso sí, yo enterrarlos... no los enterraría que eso debe ser de malo...
     
  4. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    jejeje, mira que si hace rico al final la tuta :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    He estado buscando sobre el compuesto químico, es un piretroide y dice que actua por evaporación, que es muy poco soluble (descarto lo del riego), y que más o menos también se disuelve en el suelo. También dice que no afecta prácticamente a los mamíferos, pero si ataca a los insectos y sus larvas y a los ácaros. Yo por si acaso lo he puesto, ya comentaré si noto algo.

    PD: El invento me funcionó con el gato, algo es algo.
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    pues si pasan x ahi talvez agarres algo el problema es que siempre estan serca del cultivo las hembras y bastara un solo macho para hacer un sin fin de gusanitos..pero si vale el intento..el nomolt es sintetico y se degrada muy rapido y no daña los beneficos yo lo aplico cuando veo la cosa fea..solo asi me la cargo como disen...teflubenzuron es la composicion quimica del nomolt x si te sirve..
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?


    Poleta, ya que estamos y abusando de tu tiempo y paciencia, te haré otra pregunta. Usas cada 7 dias una mezcla de neem+bacillus, pero ¿solo usas eso o ademas usas otros productos como cobre, azufre, etc?, y ¿como lo compaginas con el nee+bacillus?.

    Te lo pregunto porque esta temporada ha sido un poco caotica y estoy intentando crearme una estrategia para la proxima temporada mantener mis plantas sanas y evitar o reducir al maximo que sufran ataques por hongos o insectos.
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Quiero señalar que existe una incompatibilidad entre el azufre y el cobre. Que en las mezclas de producto hay que tener cuidado con el ph de la mezcla, ya que podemos quemar las plantas o producir una fitotoxicidad. Y de lo necesario de establecer un calendario de lo que queremos echar a nuestros tomates, a modo de preventivo.



    Os dejo un enlace a nuestros primeros tomates:

    http://cosasquenoshacendisfrutar.wo...mana-6-de-cuantos-colores-has-comido-tomates/
     
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Mis felicitaciones por tus tomates, los tienes bonitos de verdad.
    Hablando de calendario, no te importa compartir con nosotros cual es tu calendario de cuidados preventivos? seguro que los hace muy bien para tener esos tomates. :5-okey:
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Lo que le echo a las tomateras es esto:

    Neem+Bacillo cada 7 días para controlar Tuta y Pulgón, Mosca Blanca, etc. He intentado aplicarlo cada 15 días pero entonces la Tuta me coge terreno (aquí es bastante agresiva).

    Caldo Bordelés cada 3-4 semanas hasta que acaba el periodo crítico de los hongos.

    Aminoácidos 24% (Linfafert 24%) a los 7 días del trasplante y cuando empiezan a florecer. Repetiré poco antes de que empiecen a madurar los primeros frutos.

    Antes tiraba siempre Azufre, pero siempre acababa teniendo problemas de Mildiu (parece que el azufre es más indicado para hongos tipo Oidio), así que este año me he pasado al Caldo, que parece que es más agresivo y también más persistente por lo que se reducen el número de aplicaciones.

    Por cierto, fantásticos tomates Bienandar, enhorabuena. ¿El último de la foto es un San Marzano?
     
  10. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    El tomate es un banana leg, tengo san marzano 2 pero no estan en el post. Por cierto, los bananas leg me tienen desconcertado por su forma de crecer y salir flores, salen primero las flores y luego mas tarde aparece la quia por lo que no se que podar.


    Joaquin_CG, no he contestado porque no se este año que hacer.Tengo Tuta, bastante tuta, estoy echando bacillus pero los pulgones no acabo con ellos y la tuta continua. Azufre aun no he echado. Buscare seguramente la azadiractina o aceite neem, productos ecologicos de amplio espectro. un año decidi no echar nada y me quede sin tomates, no quiero este año quedarme sin tomates. Si ampliais las fotos de post se ven los pulgones por todos los lados, hoy he cortado un tomate del tamaño de una pelota de pin pon con una picadura, con la idea de buscar la tuta y me he encontrado dentro el capullo de la tuta. No sabia que lo hacian dentro del fruto.

    Ya colgare la foto de esto.

    Un saludo y gracias por vuestro comentarios.


     
  11. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    bienandar me parece que as abusado del bacilus y as estimulado siertas ensimas en la tuta que la hace resistir los toxicos sin importar el genero ..deberias alternar con algo mas si no asta de la huerta te van a hechar te lo dise la voz de la experiencia..cinco mil plantas perdi x una resistencia de tuta,mi campo parecia los jardines de egipto devastados y lo peor sin un solo tomate pero ni los conoci ..solo es un umilde consejo..y si encontraste una pupa dentro del tomate estas en una etapa crucial para hacer algo pues esa generacion ya es un hecho que esta inmune...
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Bienandar, el Bacillo siempre es mejor combinarlo con algún otro producto ya que solo es larvicida, no tiene efecto sobre huevos y adultos. Si tienes mucha Tuta a lo mejor te convendría efectuar 2-3 tratamientos con Spintor junto con el Bacillo y después seguir con la azadiractina al 1%. También puedes tratar directamente con azadiractina al 3% pero es bastante más caro.
    También es conveniente eliminar todas las hojas afectadas.

    Yo este año estoy teniendo muchos problemas con el pulgón también, tanto en las tomateras como en las berenjenas. Para eliminarlo he tenido que recurrir primero al Pelitre y a partir de ahí he seguido utilizando el neem al 1%. Ahora tengo pulgón, pero no al nivel de antes. Si veo que se vuelve a expandir la plaga mucho, volveré a tratar con Pelitre.
    Otra opción es el aceite de Parafina al 75% pero si hace mucho calor no es conveniente utilizarlo porque dificulta la transpiración de la planta.

    Asegúrate que el Bacillo que tienes es el Kurstaki porque conozco a una persona que por equivocación le dieron otro y lógicamente la Tuta se dio un festín.
     
  13. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Bienandar, siento leer que tienes tantos problemas para controlar las plagas en tu huerto, porque esta bonito de verdad.

    Poleta, tu que usas azadiractina, no has notado que quede sabor en las hortalizas?
     
  14. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    No Joaquín, la verdad es que no he notado nada. ¿Te ha dicho alguien que cambia el sabor? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  15. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    He leido por algun sitio de la red que da sabor amargo. Lo he comprado pero estaba reticente a usarlo por este motivo, pero si dices que no se nota lo pondré esta misma tarde. :5-okey: