Arreglar Arce palmatum Deshojo

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Utakie, 24/5/13.

  1. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas tardes, amigos. Llevo mucho visitando este foro, buscando información y consultamdo y la verdad que he encontrado muchas soluciones a preguntas que me planteaba entre esta magnífica comunidad.

    Bueno, el caso es que me he agenciado un Acer Deshojo que está bastante sano en apariencia, pero tiene un detalle que le afea mucho, no tiene nada de nebari y a dos o tres dedos de la superfie del sustrato tiene un abultamiento, fruto de injertarle la planta a la portadora.

    Solicito ayuda, en principio para mejorarle la "zona baja", ya que la zona superior por el momento no la quiero tocar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Arreglar Arce P. deshojo

    Lo primero para mejorar el nebari seria saber si tiene nebari jeje osea en el trasplante si lo hiciste ya o para la próxima temporada cuando lo saques de esa tierra veras lo que tienes debajo, si hay algo bien colocado o si no....

    Si cuando lo descubras no hay por donde empezar a meter mano pos lo mejor es volverlo a plantar y realizar un acodo a la altura que mejor te venga para el diseño y listo, el acodo produce directamente raices radiales.

    Por otro lado si no te he entendido mal, dices que tienes un arce palmatum desojo injertado en un pie que supongo sera de palmatum normal. Si es así quizás lo que mejor te venga sea hacer directamente el acodo por encima del injerto y así obtienes directamente un desojo sin injertar, vamos deshojo de cabeza a rabo jajaja y por otro lado la parte inferior que queda le haces un corte limpio eliminando el injerto sobrante y en teoría brotara y tendrás un palmatum "pelao y escamondao" jeje.

    Espero que esta retaila de texto te sirva de ayuda ejeje, suerte con el.
     
  3. Re: Arreglar Arce P. deshojo

    por cierto.... veo que eres de sevilla.... donde te agenciaste el arce? por que en la capital salvo el corte ingles no los he visto en otro sitio. Un saludo
     
  4. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Arreglar Arce P. deshojo

    Pues éste arce me lo han traído, pero si te aligeras, en viveros hermanos belmonte me compré un deshojo de kire bonsái por no más de 25€. Sólo había dos y yo cogí el mío :11risotada:
    Es el Vivero que está saliendo por san Jerónimo hacia la Algaba a la izquierda.
    Lo del acodo me da un poco de miedo, nunca he hecho uno...
     
  5. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Arreglar Arce P. deshojo

    [​IMG]
    Definitivamente, tras "escarbar" un poco no hay nebari a la vista y se notan ya raicillas finas que prefiero no tocar.
    [​IMG]
    Y esta es la pinta que tiene el "intruso"
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arreglar Arce P. deshojo

    Yo estaba pensando exactamente lo mismo que catarsis, hacer un acodo por encima del injerto y así matas dos pájaros de un tiro: te deshaces de la cosa esa fea y le das la oportunidad de sacar un buen nebari...
     
  7. Re: Arreglar Arce P. deshojo

    no es nada dificil de hacer, simplemente coger algo que corte bien, un buen cuchillo de hoja fina o un cuter, cortar un anillo de la corteza verde que de ancho sea mas o menos del mismo grosor que sea el tronco, añade unas hormonas de enraizamiento para asegurar mas la cosa aunque si no tienes tampoco apsa nada, y colocas una macetita llena de algun materia que guarde muy bien la humedad y a la vez facilite el crecimiento de raices, hay gente que usa musgo y demas, hay mil cosas, los que yo he echo han sido con mezcla de akadama mantillo y turba, y a regar solamente, en una temporada fijo que saca suficientes para cortarlo.
    si no lo tienes claro hay muchos hilos por el foro sobre acodos, seguro k lo encuentras facil. y gracias por la informacion del vivero. Otra preguntita jeje aparte de arces, hay material y apartado dedicado a bonsais con bonsais, sustratos tipo akadama,pomice y demas y como es de precios. suerte con ese arce jejeje
     
  8. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Arreglar Arce P. deshojo

    Seguro te dará trabajo,pero te han asesorado bien,así que manos a la obra,si es qué te encuentras en la estación propicia para hacerlo,el resto lo dirá el tiempo y los cuidados necesarios.
     
  9. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy pensando acodar una rama, que podría desechar del diseño, ya que el diseño en "Y" no es muy bonito y ya más adelante acodar el principal. Lo que no ecuentro es el musgo o es muy caro carisimo.
     
  10. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Arreglar Arce P. deshojo

    Muy buenas. Rebuscando por internet he encontrado una página que vende sphagnum a un precio que a mi me parece razonable.

    http://www.elnougarden.com/accesorios/tierras-y-substratos/especialidades/copy_of_musgo-de-sphagnum-musgo-magico-7.5-litros/

    http://www.elnougarden.com/accesorios/tierras-y-substratos/especialidades/ground-optimizer-musgo-magico-50-litros

    El caso es que con poca diferencia de precio tienes el doble, pero creo que no es el mismo. El más caro dice que es fibra de sphagnum deshidratada y el otro, más económico, señala que está compuesto por hoja de sphagnum molido.

    Me gustaría que alguien me aconsejara si para hacer ACODOS sirve cualquiera o mejor uno u otro. Y si ya me dice qué época es la mejor para mi arce ... :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Gracias y ya pondré fotos del proceso.
     
  11. Re: Arreglar Arce P. deshojo

    Mientras que el sustrato se mantenga humedo, da igual que sea musgo "pata negra" de bellota, o de recebo :meparto: incluso con turba sola o sustrato "universal" puede funcionar mientras que no se seque y el acodo este bien hecho (en planta sana, eliminando bien el anillo de cambium, y en su epoca correspondiente que va de principios de primavera a mediados de verano, SIEMPRE Y CUANDO LA PLANTA ESTE FUERTE).

    La principal diferencia entre los distintos sustratos, es su capacidad de rectencion, lo que obliga a humedecer el acodo cada menos tiempo. Para acodar una rama en el monte que solo se puede visitar cada varias semanas, puede merecer la pena gastarse la pasta en el mejor de los mejores musgos, para una planta que tienes en casa, y que puedes regar mas amenudo.....bueno, cada uno se gasta su pasta en lo que quiere :11risotada: :meparto:

    Salu2

    P.D. Puedes ver como le ha ido a uno de mis acodos, usando musgo "encontrado por ahi", y sustrato universal (saco de 80 litros, 8 eruos :smile: )click,click