Separación (reproducción) de Pinguicula weser: dudas

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Will_be_End, 15/5/13.

  1. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Buenas, acabo de recuperar una antigua jardinera donde solia tener sarracenias y alguna que otra drosera (desaparecidas ya hace años) y tras la "deforestación" y limpieza intensiva de hierbajos me acabo de dar cuenta de que tengo una pungícula "superviviente".

    https://***/a/img404/5949/p1010238t.jpg https://***/a/img163/8197/p1010237q.jpg

    Como veis está bastante pequeña y apiñada.

    Mi idea es separar cada nudo e intentar convertirlos en plantitas independientes. He leído algo por los foros de que es posible reproducir las plantas de esa manera, pero antes de entrar al trapo me gustaría tener vuestro consejo.

    La tierra (creo recordar) es spaghnum mezclado con turba rubia, pero tiene unos cuantos años y, bajo la superficie, (sobremanera tras la limpieza que le he metido) adivino que tendrá bastantes residuos de raíces de malas hierbas.

    ¿Algún consejo o método para lo que pretendo hacer? ¿Me recomendáis cambiarle el sustrato? ¡Gracias! :icon_biggrin:
     
  2. Re: Separación (reproducción) de pungícula weser. Dudas.

    Hola. Dudo que sea una Weser, pero no importa, podés separarla igual. Es engorroso porque tenés que andar manoseando todas las plantas y se resienten un poco, pero bueno, luego con un par de meses se ponen lindas como estaban. Simplemente escarbá con alguna herramienta el sustrato y sacá el pan entero con todas las plantas juntas, luego con mucho cuidado vas sacando el sustrato suelto de entre las raíces y las vas separando con los dedos haciendo pequeños movimientos para que se vayan desenredando. Cuidado porque las raíces son pequeñísimas! Son muy cortas, después para trasplantarlas se complica un poco. Pero no tengas miedo, lo vas a poder hacer bien, no es nada del otro mundo.

    Un saludo.
     
  3. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: Separación (reproducción) de pungícula weser. Dudas.

    Tomo nota.

    He estado mirando el sustrato y está bastante compacto (normal, por otro lado, por los años que llevaba sin que lo tocase y toda la "basura" que tendrá por ahí abajo por las raíces de los hierbajos que he limpiado).

    ¿Sería recomendable cambiárselo o removerlo? La verdad es que me da un poco de lástima por la alfombra de musgo que se había formado en la superficie... :razz:
     
  4. Re: Separación (reproducción) de pungícula weser. Dudas.

    Y sí, te conviene ponerle sustrato nuevo, bien arenoso para las pinguiculas, pero no te preocupes por el musgo, lo podés cosechar con cuidado y colocarlo sobre el sustrato nuevo una vez trasplantada :5-okey:
     
  5. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: Separación (reproducción) de pungícula weser. Dudas.

    Bueno, separación y replantado hecho, estas son las fotos del proceso y del resultado final.

    https://***/a/img812/9677/p1010301ya.jpg https://***/a/img811/6379/p1010302d.jpg

    Al fnal he optado por hace agujeritos en su antiguo sustrato y ponerlas ahi. De momento ya llevan así una semana y parece que se adaptan bien. Me preocupa que el sustrato, en efecto, estuviese bastante compacto y las raíces de las pungiculas quedasen un poco "en el aire".

    Si veo que alguna empeora me plantearé un segundo replantado. ^_^
     
  6. Re: Separación (reproducción) de pungícula weser. Dudas.

    Felicitaciones! Quedó buenísimo!!! Muy prolijo, y ese musgo queda fenomenal!

    Yo lo que hice para que las raíces quedaran agarradas es tirarle un chirrito de agua bien apuntado a las raíces. Cuando se vierte el agua, la turba se infla y hace una pasta muy floja, pero instantáneamente, al drenar el agua, la turba se asienta y se mete bien entre las raíces, me explico?