Fotos e imágenes: llegó la hora de mis geranios

Tema en 'Fotos de geranios y Pelargonium' comenzado por jaurel, 13/5/13.

  1. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: llego la hora de mis geranios

    geranio zonal o de las abuelas

    [​IMG] [​IMG]

    me gusta este color.

    [​IMG] [​IMG]

    este me encanta ,no tiene nombre si ahy alguien que lo conozca lo bautizamos, por cierto hoy habia en mercadillo y se lo llevaban a puñados.

    geranios angeles

    [​IMG] [​IMG]

    este es en rosa, la planat madre es la mayor y la flor es del hijo del año pasado.

    geranios regal, gitanos y pluma

    [​IMG] [​IMG]

    geranios domestico??? este es el ultimo de los geranios regal o gitanos planta madre que ha florecido me queda solo 3 esquejes del año pasado por florecer.
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: llego la hora de mis geranios

    Preciosos todos!! Realmente muy lindos!


    A este ya le puedes cambiar la etiqueta. Este es un Pelargonium capitatum, una especie.




    Este que has puesto:

    [​IMG]

    es del género Geranium, y no Pelargonium como todos los otros. Habitualmente la gente los llama geranios a todos, pero son 2 géneros diferentes. (Muy lindo también!)

    En los de flores dobles, los estambres suelen convertirse en pétalos extras. Por eso muchas veces los crecen en condiciones de poca nutrición y stress y revierten a flores simples con estambres como cualquier geranio común. De esa forma se puede usar el polen, o bien polinizarlos, y cruzarlos con otros para obtener más variedades de flores dobles.
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: llego la hora de mis geranios

    perlangonium ya se que se llama perlangonium pero mira esto a ver si me aclaras algo.

    el otro dia comente a unas compañeras del foro....


    buenos dias , perdonad que me meta en vuestra conversasion mamina y patricia el año pasado compre un "perlangonium citrodorum" en un vivero y en una floristeria compre otra con otro nombre,este ultimo en la etiqueta ponia geranios de olorosos con cuatro fotitos de las flores y las flores que tenia esa planta ponia "pink capitatum" pongo imagenes para que las veais, yo opino que son iguales y buscando por internet lo he encontrado como olor a rosas.

    perlangoniun citrodorum

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    geranios olorosos " pink capitatum" olor de rosas

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    para mi son iguales huelen igual

    aqui los 2 juntos

    [​IMG]
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: llego la hora de mis geranios

    Hola jaurel,

    Esos tienen, los dos, todo el aspecto característico de la especie Pelargonium capitatum. Vale decir: inflorescencias redonditas, tipo una cabeza (de el nombre capitatum), porte no erecto que se manifiesta cuando las ramas crecen más largas, y la planta se hace reptante, y la forma de la hoja también es muy característica.

    Pelargonium 'Citriodorum', es un cultivar hibrido que probablemente debe contener más de una especie en los ancestros, con un nombre de fantasia 'Citriodorum'', que por eso se escribe entre comillas y con mayuscula.
    No existe ninguna especie que se llame Pelargonium citriodorum, como puedes ver en el listado de especies de la sección en que debería estar, junto con varios otros de olor.

    En ese listado hay varias especies con olor a limón: Pelargonium citronellum, Pelargonium crispum, Pelargonium scabrum. Citriodorum no está porque no es una especie, es un nombre de fantasía, así como Pelargonium Citrosum, llamado vulgarmente citronella, también lo es.

    Ese cultivar 'Citriodorum' es bastante diferente de cualquiera de los 2 que muestras. Lo puedes ver en esta página, y ves que el porte de Pelargonium 'Citriodorum' es mucho más erecto (inclusive las ramas son largas y se mantienen erguidas) y el olor es siempre de lima-limón. Siempre porque como es un cultivar, hay que reproducirlo por esqueje si uno quiere que siga siendo Citriodorum, y las plantas que salen son iguales a la original.

    Mientras que Pelargonium capitatum y Pelargonium graveolens además de por esqueje, pueden reproducirse por semilla como en estado silvestre y por eso hay variaciones de una planta a otra. Pueden tener olor diferente al típico de rosa, puede ser algo alimonado, o hasta un olor asqueroso como un P capitatum que tuve, cuyas semillas fueron recolectadas de plantas silvestres de esa especie en Sudáfrica. El aspecto, no obstante, era exactamente igual a esos dos tuyos.

    De más está decir que la supuesta propiedad de ahuyentar mosquitos es un mito, y que no pocos han observado mosquitos descansando directamente sobre las mismas plantas que deberían ahuyentarlos.

    Por último, ya que tienes 2 P. capitatum de procedencia diferente, podrías cruzar uno con el otro y ver si sale alguna variación. Por ejemplo, algún hijo con un olor a rosas más intenso, o con un olor ligeramente diferente. El P capitatum es muy facil de hacer producir semillas, vas a obtener algo así como el mío:
    capitatumseedsgluezj9.jpg

    Germinan muy fácil, y ya de muy chiquitos se les nota el olor (vale decir: no tienes que esperar que crezcan para "seleccionar" cual vale la pena conservar y cual no presenta nada nuevo.)
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: llego la hora de mis geranios

    Hola; intervengo para dar las gracias a Pelargonium:happy: por la explicación tan clara que nos has hecho.
    Yo fui una de las participantes en la "conversación" sobre p.olorosos a la que alude jaurel, y creo que has despejado muchas de nuestras dudas. Gracias de nuevo y muchos saludos.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: llego la hora de mis geranios

    gracias perlangonium y a ti tambien mamina gracias.