Conservar cardos

Tema en 'Cardo' comenzado por MANU_, 14/1/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola huerter@s, maceto y terrazohuerter@s. Tengo cardos pa echarle a los marranos, de los buenos (el problema es que no tengo marranos :11risotada: ), y, aunque regalo y consumo algunos, tengo la sensación de que no los aprovecho bien.

    He mirado por ahí, en la red, pero no encuentro una fórmula casera y sencilla para hacer conserva.

    Ya sé que supondría bastante esfuerzo limpiar, por ej., 8 ó 10 kg. de cardos de una tacada, pero preferiría hacer esto que ver como se desperdician año tras año. Antes de experimentar con sal, o vinagre o similares, ¿conocéis algún método sencillo para prepararlos y envasarlos luego al baño María?

    Debe de haberlo porque en las tiendas venden cardos en botes de cristal, sobre todo de origen navarro.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡Hola MANU!! :52aleluya:

    La verdad que ando despistada, muy despistada :icon_redface: ... debe ser que no soy ni maceto, ni jardin ni terrazo huertera...mira que me gustan los cardos, los del campo vivos y los de comer... pero siempre que he visto botes de cardos en conserva la nena se imaginaba pencas de acelga y me quedaba tan contenta... :11risotada:

    Hoy también me he enterado de que los cardillos son unos cardos de flores amarillas que conozco muy bien porque crecen al lado de mi casa (Scolymus hispanicus), pero no sabía que eran esos mismos cuando eran jovencillos.

    He visto unas páginas del google y te he encontrado una forma de prepararlos, quizá ya lo hayas visto... te lo copio.

    LIMPIEZA DE UN CARDO

    Es un tanto trabajosa, lleva su tiempo.

    Se sueltan las pencas y con la ayuda de un cuchillo se quitan los hilos que lo recubren (usad guantes) Desde un extemo se corta y se tira, para que salgan los hilos.
    el "troncho" (corazón interno) también sirve, de hecho es lo más delicado y gustoso del cardo.
    Una vez retirados los hilos cortamos las pencas y el troncho en trozos de unos 7 cm de largo y los introducimos en agua con zumo de limón (esto es para que no se oxide).

    Realizado este paso, si vemos que es mucha cantidad, podemos congelar en bolsas, tal cual (escurriendo el agua, eso sí) para otra ocasión.

    El cardo que vayamos a usar lo introducimos en la olla express, con agua nueva, sal y una cucharada grande de harina. La harina no hace falta disolverla ni nada, de hecho de lo que se trata es de que se forme un bolo con ella. Eso se hace para que absorba el amargor del cardo...truquillo de mi madre, que está en el cielo

    Ponemos la olla al fuego, tapamos y cocemos, más o menos 15 minutos desde que empieza a salir vapor de la válvula. Aunque esto depende de modelos de ollas, y sobre todo de la ternura del cardo, ya que todos no son iguales. Si al destapar pinchamos un trozo y vemos que todavía no están tiernos del todo, los tendremos cociendo un rato más destapados.

    Una vez alcanzado el punto de ternura deseado, lo dejamos enfriar y ya está listo para ser cocinado en sus variadas modalidades (a continuación os pongo algunas).

    Podemos embotar en frascos de cristal el cardo cocido junto a su caldo de cocción. Deberemos tener los frascos herméticamente cerrados y al baño María durante 45 minutos


    +++++++




    Parece que se ve fácil y nada engorroso, salvo limpiarlos imagino. No sé qué especie es la que se come ¿cardo mariano?

    ¿Te sirve esto o buscamos más?

    He visto recetas en hilos de cocina vegetariana que tienen una pinta fantástica. :68comercubiertos:

    :beso:
    vega
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque el tema es de cocina, te pongo aquí un truquillo para los cardos.
    Al igual q las legumbres, el cardo tb se puede "asustar". Esto quiere decir q cuando está cociendo, se le pone un buen chorro de agua fría, para q pare de hervir, y empezará a cocer de nuevo. Así se pone más blandito y no queda duro. Esto tb se hace con alubias, garbanzos...
    suerte!
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola..

    Yo les doy la cocción necesaria como si los fuera a consumir en ese momento, tiro el agua de esa cocción y seguidamente los meto en los tarros con agua limpia, un poco de sal y unas gotas de limón. Dejar cocer los tarros unos 45 minutos despues de que haga ebullición el agua

    Saludos
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Imagino que no se podrá coger cualquier cardo del campo para hacer esas pencas...

    ¿o sí?

    yo estoy dispuesta a probar todos los que hay por aquí, que son muchos distintos. :razz:


    ¿o sólo sirve éste?
    [​IMG]
    Cynara cardunculus


    besos, vega
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Peti, Rafelín y M.B.I.
    Me viene muy bien algunas de las cosas que me decís, aunque ya sabía cocerlos y prepararlos. Lo que necesitaba era algo para conservarlos y por lo que veo hay que cocerlos previamente.(Ummm, tal vez pelados y metidos en algún tipo de salmuera o encurtidos, puedan también conservarse crudos...habrá que seguir investigando).
    De todas formas, lo que decís ( Vega y MBI) parece ser la solución aunque en la receta de vega se conservan con su caldo y en la de MBI en agua nueva.

    Rafelín, lo de asustarlos me hace gracia y algo había oído, pero aquí en Murcia se utiliza esa expresión para cocer el pulpo y es similar pero al revés, o sea, pones la olla a cocer, y cuando hierve el agua, introduces al cefalópodo 3 veces consecutivas y finalmente lo dejas cociéndose. Dicen que así sale más blando, no tan correoso. Ya no se hace, pues parece ser que al llegar ultracongelado, la función que hacía el "susto" de romper las fibras, ahora la hace la congelación.
    Otros...lo de asustar lo toman al pie de la letra :11risotada:
    [​IMG]

    Petivega, efectivamente los que yo tengo plantados son Cynara cardunculus, los cultivados, muy parecidos a Cynara scolymus (alcachofera), pero creo que hay un montón de silvestres que se pueden consumir, como los cardillos, el Scolymus hispanicus que en algunas zonas están considerados un manjar. El Cynara humilis, cardo borriquero, que da capítulos florales potentes, tb se consume en algunas zonas como si fueran "alcaciles" (alcachofas, en Murcia).

    Mira, este es uno de los míos el verano pasado.
    [​IMG]

    Yo he llegado a comer estas cabezuelas como si fueran alcachofas (bueno, previamente suelo retirar a la abejita ). Estan un poco más duras, pero tienen buen sabor.

    Gracias y :beso:
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Manu! interesante lo de comer las cabezuelas!
    Lo del pulpo así es...congelando se desfibra el pobre, y dándole unos golpes tb.Si te sale lo del cardo en salmuera nos lo cuentas. Igual tb metido en aceite, pero no será muy rentable.
    saludos!
     
  8. FCotta

    FCotta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alcorcón
    Como y que se puede aprovechar de lso Alcahuciles del Cardo Mariano

    Muy buenas:

    Hablando sobre el tema de las cabezuelas, alcachofas, alcaciles o alcahuciles de los cardos marianos, quisiera saber si alguno de vosotros/as sabe que se aprovecha de ellas, porque al cortarlas por la mitad, lo que sale son muchos pelillos blancos y la simiente.

    El agua de las verduras jamás debe tirarse, ya que en mucho de los casos, conserva gran propiedad de los beneficios de y las mismas, y por supuesto, de los nutrientes, tal es el caso de las alcachofas, espárragos, etc, y además, son un fondo extraordinario para los arroces con verduras o guisos.

    Ya de paso, si respondéis a fernando@eficientemente.es , tanto mejor, pues no tengo mucho tiempo para andar entrando en Internet.

    En la próxima ocasión, os ilustraré sobre algunas otras especies y sobre todo, de setas.

    Un fuerte abrazo,
    Fernando

     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Manu,si los quiero conservar primero los limpio q ya cuesta,y los suelo cocer con medio limón para q blanqueen más.Normalmente los pongo en bolsa y al congelador si se que los voy a usar pronto,sino se quedan susidos y no gustan.
    Y sino como la mayoría,en bots con un poco de agua y yo 20 min al baño maría.

    Pero ya te digo q yo prefiero congelarlos y así me "obligo" a gastarlos pronto:eyey:
     
  10. Iván Cifré

    Iván Cifré Soc d'Horta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona Cataluña España
    angelita Manu te dirá eso de 'a buenas horas mangas verdes' el post es del 2008, supongo que a estas alturas Manu ya debe de haber aprendido hasta a hacer mermeladas con el cardo.... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto

    Jajajajajajja,no me había fijado en la fecha.Al ver q era de los temas recientes hablados en el foro,sólo pensé en ayudar,sorry :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Iván Cifré

    Iván Cifré Soc d'Horta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona Cataluña España
    Claro que ayuda tu opinion,pero me hizo mucha gracia que nombraras al bueno de Manu como si acabase de preguntar :13mellado:

    Un saludo

    Mi huerto en el barrio de Horta:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=336584