Foto de escarabajo avispa, ¿cuál es su nombre científico?

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por fiuncho, 5/6/13.

  1. Hola, ayer encontré un insecto ahogandose en un contenedor de agua, al principio creí que era una avispa pero al verlo mejor vi claramente que no se trataba de una avispa, lo saqué del agua y le saqué unas fotos con el móvil, desgraciadamente no muy buenas, iba a subirlas para que lo identificarais pero ya lo he visto en google, se llama Escarabajo avispa, lo que no tengo muy claro es du denominación cientifica ya que en una página lo llamaban "Clytus anetis" y en otra "Neoplagionotus marcae (Plagionotus marcorum)" ¿o se trata de dos especies distintas de coloración parecida?

    Estas son las fotos que saqué con mi móvil:
    [​IMG] [​IMG]

    Estas son sacadas de internet:

    Escarabajo avispa "Clytus anetis":
    [​IMG]

    Escarabajo avispa español "Neoplagionotus marcae":
    [​IMG]
     
  2. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: Escarabajo avispa

    Hola fiuncho. Sí, se tratan de especies diferentes, incluso géneros diferentes. Hay varios escarabajos que utilizan ese mimetismo simulando una avispa. Las dos especies que propones pertenecen a la familia Cerambycidae. Yo, en principio apostaría por alguna especie del género Clytus, podría ser Clytus arietis (ojo! que has puesto "anetis") pero hay otra especie muy parecida, Clytus rahmni (o rhamni, no se bien como se escribe), y ambas se encuentran en tu zona. Este género Clytus tiene mas especies parecidas pero ignoro si las hay en España. Entre las dos que te propuse, aunque no se ven muy bien, casi pensaría mas en la segunda, pues parece que tiene las fémures oscuros, pero ya te digo, como no se muy bien la dejaría como Clytus sp. A lo mejor alguien con mas conocimiento puede decirte algo mas o mejor...
    Un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escarabajo avispa

    A ver....
    Tus fotos no son muy buenas por lo que no aseguro la identificación, pero creo que se sí se trata de un Clytus arietis, por lo poco que se ve de las antenas y de la mancha posthumeral.

    "Neoplagionotus marcae" sí que es lo mismo que "Plagionotus marcorum" (aunque el nombre válido creo que es Plagionotus andreui), pero ni por asomo es lo mismo que Clytus areitis (o que las otras especies de Clytus ibéricas), son completamente diferentes. De hecho tú mismo has puesto fotos de las dos especies donde se ven bien claras las diferencias.

    Dentro de los Cerambycinae florícolas, hay diversos géneros ibéricos con coloración aposemática, entre ellos están Clytus, Plagionotus, Xylotrechus y Chlorophorus.

    Y si lees el artículo que has puesto acerca del Plagionotus andreui, verás que este famosíiiiiiiiiiisimo insecto (hasta salió en la national geographic el año de su redescubrimiento) es un endemismo del centro peninsular, así que ni por asomo podría aparecer uno por Galicia. Además, por lo que tengo visto, jamás se alejan de su planta nutricia, en cambio los Clytus son polífagos. En tu zona solo hay Plagionotus arcuatus, y tal vez, P. detritus.
     
  4. Re: Escarabajo avispa

    Muchas gracias a los dos, si ya se ve en las imagenes de internet que no tienen ni el mismo dibujo, yo vi amarillo y negro y tiré para delante como un caballo desbocado. Entonces debe ser como decís un Clytus arietis (no anetis, gracias por la aclaración, con las prisas lo había copiado mal) siento la calidad de las fotos, ni yo ni mi móvil ganaríamos nunca el Pulitzer ;)

    Edito: Acabo de ver tambien las fotos del Plagionotus arcuatus y del Plagionotus detritus, no tenía ni la más remota idea de que hubiese tantos escarabajos con esa tonalidad, muy chulos todos por cierto.