Hidroponía: un sistema de cultivo extraordinario

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por fleurbleue, 9/5/13.

  1. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Bienvenida Lucy, tienes mucha suerte de ser mexicana pues es de donde algunos trajimos la solución de nutrientes, vamos que lo tienes a capon, además eso puede ser interesante para todos, quizás te necesitemos nosotros también.

    Francisko creo que las semillas las vi en VERDECORA, a 1,5 euros quiero recordar yo tengo que ir hoy si quieres te lo miro además eso por correo será el precio del sello.
     
  2. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola!
    Siguiendo el hilo anterior sobre la búsqueda de soluciones nutritivas de venta en España, por fin he encontrado una empresa especialista en productos para hidroponía. Buscaba un fabricante español pero no he encontrado ninguno que me convenza. Mentira... he encontrado uno pero sólo trabaja envases con mínimo de 5Kg. Parece que en España aún estamos en pañales en este sentido.
    El caso es que como hemos hablado en posts anteriores (cuando este hilo estaba en el apartado de "compra y venta"), en los growshops venden fertilizantes para este tipo de cultivos.
    Entre las marcas que venden, Canna es la que tiene mejor reputación.
    He hablado con la central en Holanda y me dicen que ellos trabajan todo tipo de cultivos en hidroponía pero que en España sólo los conocen por el tema "grow".

    Me han ofrecido estas soluciones:

    1- Sistemas NFT o de circuito cerrado (reflujo de agua):
    Para cultivo que no tenga flor: Aqua Vega A+B (envases 1L - Env. 5L)
    Para cultivo que tenga flor: Aqua Flores A+B (envases 1L - Env. 5L)

    2- Sistemas de circuito abierto (donde el agua no recircula):
    Para cultivo que no tenga flor: Hydro Vega A+B (envases 1L - Env. 5L)
    Para cultivo que tenga flor: Hydro Flores A+B (envases 1L - Env. 5L)

    En los casos de cultivo que tengan flores (por ejemplo el tomate), se debe aplicar primero la solución "vega" y a partir de floración, la solución "flores" que también vale para el cuaje del fruto.
    La solución "vega" se aplicará desde inicio a fin en cultivo sin flor como por ejemplo la lechuga.

    Como había comentado anteriormente, deben haber 2 fórmulas A y B, porque hay elementos nutricionales, como por ejemplo el Calcio que son incompatibles con otros y si se mezclan en estado puro, forman compuestos indisolubles (Calcio y fósforo = enlace simbiótico indisoluble).

    En la ficha de cada producto viene toda la información completa.


    En breve añadiré los elementos nutricionales específicos para cultivo hidropónico por separado (Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio, Nitrógeno...) para quien prefiera hacer su propia fórmula.

    NOTA: Este hilo antes estaba en el apartado "compra - venta" y podía poner marcas y enlaces sin problema. Al haberlo sacado de ese apartado no estoy seguro de que pueda poner las marcas/enlaces anteriores. Si alguien cree que hay que quitarlo que me avise y lo borro sin problemas. He puesto este mensaje porque dí mi palabra de que avisaría cuando tuviera los productos listos.
     
  3. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Guuau!! que fuerte, pues si mira haber si la tienen, lo que todas las semillas del sobre no creo que se pueda camuflar en un sobre de cartas, a no ser que pongas un par de folios y las semillas de tal forma que no se mueban y no hagan ruido, para que no se den cuenta :mrgreen:
     
  4. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    hola pacrafer, te agradezco todo el esfuerzo que etas haciendo, si, solicite que nos dieran foro para la hidro, ya que solo de nutrientes no hablamos, hidro en general y donde estaba como que no es adecuado, ya que hablar de hidro en un canal de compra venta pues como que no.

    el foro no nos lo han dado, pero si un hilo mas adecuado, no creo que allá problemas con las marcas de los fertilizantes, ya que yo he expuesto aquí las que usamos y no han dicho nada, por ahora.

    referente a los nutrientes que expones ya los conozco, y están bien, pero te venden 1 litro por 6 euros mas el envío, y como la formula es A+B serian dos litros mas envió, se te sube a los veinte y algo, solo un litro que seguramente
    habra que dosificar cada semana y como mucho el bote en un mes te lo gastas.

    bueno esperemos haber toda la información que nos des.
     
  5. rafa1976

    rafa1976

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola Pacrafer, estoy viendo los enlaces de los artículos de Canna que has puesto, y deduzco, en comparación con la solucion de hydroenvironment, que de momento muchos pensamos que es la mejor,

    Suponiendo que tengamos un consumo, cada dos semanas, de un depósito de 20l de agua + nutrientes,

    las soluciones de Canna, en formato de 1l, tienen un rendimiento de 1:500, o sea, que sacamos 500 litros de solución con un bote de 1l. Eso, traducido a 20l quincenales, supone una autonomía de 1 año para un bote de 1l.

    Por cierto, he hecho una simulación de compra, y cuestan 13,64€ más IVA, más portes, que a mí me sale por 22,11 puesto en casa, e incluye LOS 2 BOTES DE COMPUESTOS, A y B., puesto que se facturan juntos, en un lote.

    Si además, compramos los botes de 5l, el precio del artículos por litro se reduce considerablemente.

    PD: Rafael, sigo a la espera de ver cómo evoluciona tu cultivo con ese producto nuevo que estás probando, para valorarlo y ver el precio.
     
  6. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola, para que no haya confusión, avisar que los precios son por PACK de A+B.
    O sea, en los envases de 1L, van 1L de A+1L de B. Total 2L
    Y en los de 5L son 5L de A + 5L de B. Total 10L.

    Hablando de costes y siguiendo los cálculos de rafa1976:
    Con un pack de 2L de A+B, a 1:500 y gastando 20L de caldo cada 15 días, en realidad tenemos para 2 años por un coste de 14,40Euros (IVA incl. + portes de unos 7 Euros). (1L por año)
    El coste en nutrientes cada año sería de 10 Eur aprox. para cultivo verde (que no tenga floración/fruto). Si tiene floración/fruto, habría que comprar la solución A+B Flor (Aqua para NFT o Vega para circuito abierto).

    Corrijo: en realidad los 2L sirven para 1 año y los 10L para 5 años ya que la dosis es de 1:500, pero de cada uno. O sea, por cada 500L de producto se añaden 1L del A + 1L del B.
    Perdón por el error
     
  7. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola Francisco, Pues si, tienes razón y como opino igual que tu, he hecho lo que me has propuesto , he eliminado la fibra de coco y he incorporado la perlita.

    [​IMG]
     
  8. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Tocayo mira para evitar que se obstruya la tubería le puse a las macetas en el fondo una tela mosquitera y los sustratos no son demasiado pequeños , he eliminado la fibra de coco que es el que me podía dar problemas y por las sales es menos posible que en el sistema de goteo ya que la manguera es de mayor diámetro.

    ¿como vas a hacer tu desagüe? por canaletas le da la luz y por tubo seria como el mio con mayor coste ya que llevaría tubos de llenado y tubos de desagüe y mas tiempo la bomba trabajando.

    Bueno ya he tenido mi primer problema y le hemos buscado con ayuda de Francisco una solución, por ello es un proyecto que esperemos con el todos lo mejoremos y sea un sistema practico para los próximos foreros que se animen.

    Rafa con esto no te quiero quitar las ganas de que emprendas tu proyecto, es mas, seria otro banco de pruebas para compararlos.:5-okey:
     
  9. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola Pacrafer56, creo que lo mas interesante son los elementos sueltos que no se encuentran en menos de 25kg , con ellos se pueden balancear para todas las etapas y plantas distintas. Eso es lo que yo estoy haciendo, pero yo tengo la suerte de tener a mi suegro que tiene campo y compra en sacos de 25kg, si no es casi imposible ya que no se suelen vender en menos de 25kg.


    No creo estar haciendo muy mal .


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola Rafaeldk17, las plantas están estupendas! :5-okey:.

    El problema es el que comentas, los fertilizantes suelen venir en sacos grandes y a veces se hace difícil encontrar la relación de NPK+Ca+Micros ideal. De ahí el buscar algo específico.
    Yo tengo sacos de 25Kg de 15-15-15 de Yara a unos 70 céntimos Kg, pero habría que añadir los microelementos (los tengo en cubos de 5Kg) y le faltaría el aporte de calcio para evitar blossom end rot y otros problemas por la carencia de este elemento.
    Luego viene el calcular la dosis bien y disolverlo si el NPK viene en sólido.
    En fín... digamos que es otra opción.
    Para quien quiera probar con las soluciones A+B que he puesto en la tienda, que me llame al teléfono indicado en la web diciendo que participa en este foro y le hago un descuento.
    Saludos !!:happy:
     
  11. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Es una curiosidad tonta... los nutrientes caducan?? Si es así cuanto tiempo??
     
  12. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Yo no me refiero a fertilizantes complejos, sino simples , nitrato de calcio , nitrato de amonio, fosfato monopotasico etc., este ultimo es el que me falta, si encontraras a algún fabricante que te lo empaquetara mas pequeño te aseguro que la hidroponia crecería en España a pasos de gigantes.

    Quiero agradecerte el detalle que tienes con nosotros sobre el precio y el esfuerzo que haces para solucionar nuestro problema con los fertilizantes.:5-okey:

    Yo quiero seguir probando con mi mezcla, pero te aseguro que si no funciona te pedire los que nos propones.;)
     
  13. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola Bolita, gracias por la llamada! :5-okey:
    Me acaban de confirmar que son 2 años.

    Otros nutrientes como el quelato de hierro son 5 años, pero si hablamos de los A y los B, son 2.
     
  14. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Los que me falta por añadir son las soluciones simples en envases de 1L para hidroponía, que són:
    • Calcio al 15% (Ca)
    • Fósforo al 20% (P)
    • Potasio al 20% (K)
    • Magnesio al 7% (MgO)
    • Nitrógeno al 20% (N)
    El hierro lo vendemos en sobres y sacos de 1Kg y es del 6% EDDHA, 4,8% orto-orto
    La mezcla sólo de microelementos ya los tengo en 1L (Micro140) y en 5Kg (micro-polvo)
     
  15. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...


    pacrafer yo no me entero de como es, por lo que yo entiendo tenemos que comprar los dos pack uno de crecimiento y el otro de floración, al menos la solución Hesi es así.

    tampoco me aclaro con eso de que una es para plantas sin flor y la otra con flor.