Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Ok, poned alguna foto a algo para ilustrar un poco el tema.
     
  2. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hace un par de días puse en mi semillero tres semillas de kiwi germinadas con unos dos centímetros de raíz, las dejé junto con lo demás al exterior, pero al día siguiente por la tarde cuando llegué a casa se habían secado (por aquí hace calor), ahora he puesto varias en un embase y las tengo en interior , a ver si tengo mas suerte.

    Así están ahora.

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Esperemos que estas no se sequen, por eso insisto siempre en la humedad, es lo más importante porque vienen del tapper con una temperatura agradable y mucha humedad y de repente se encuentran 30 grados a pleno sol :9999997ahorcado: :o
     
  4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    hola a todos vengo leyendo este post del inicio, soy un novato con esto de las germinaciones, empece gracias a un post con el famoso método del taper de oscastro y me volví adicto, ahora mi pregunta no se bien si lo leí aquí, o en el otro post pero vi que alguien saco moras, me gustaría saber como, toda mi infancia en argentina comiendo moras y me encantaría sacar un arbolito de mora. ya tengo un aguacate ( al cual le están saliendo manchas negras) una pena por que ya tiene casi un año, un melocotonero un cerezo y un limonero y me gustaría que alguien me ayudara con arbolito de mora que me aria mucha ilusion, y consejos para sacar un nogal también me vendrían bien xd. gracias por adelantado
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    El nogal lo siembras cuando recojas las nueces y sale, por aquí tienen Na'vi y no se si Ingrid. Las moras algunos dicen que hay que dejarlas secar, sacar las semillas y estratificar, otros que sin estratificación... Lo mejor es el estaquillado, te coges unas ramitas de 10 cm, si quieres para asegurarte le pones hormonas de enraizamiento y en 2 años comes moras. ;)
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola a todos

    Resulta que hace 2 dias un compañero de estudio de la u me trajo desde la vereda donde vivia una planta de frambuesa, esta pequeña y es un retoño de tallin rastreo, ahora bien necesito q me recomienden que cuidados tengo q tenerle, porque aqui no hay fresco y en la mencionada vereda esta a 2400msnm.

    Me ayudan,?

    Saludos
     
  7. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Los frambuesos son originarios de Europa y norte de Asia, por lo que en tu clima tendrán que adaptarse a la falta de frío. También prefiere suelos profundos y ácidos, pues los calcáreos producen clorosis. Fructifica en verano-otoño (para los que tenemos estaciones diferenciadas) puede que a ti te fructifique durante cualquier época del año por eso de que todo es verano. Prefiere la humedad al secano pero resiste también el calor y frío. El clima óptimo para su cultivo es un invierno fresco y un verano sin demasiado calor.
    Aquí de artículos infojardín:

    El frambueso es bastante resistente a las bajas temperaturas invernales y a los fuertes calores estivales.

    Las condiciones climáticas óptimas para su cultivo son las de inviernos con bajas temperaturas constantes, pero no excesivas, y veranos relativamente frescos, caracterizados por una cierta oscilación térmica entre el día y la noche.

    En zonas con veranos cálidos, la planta puede crecer fácilmente pero sus frutos son de baja calidad, poco sabrosos y de consistencia blanda.

    El frambueso necesita entre 700 y 900 mm anuales de lluvia.

    Si durante el invierno las precipitaciones son muy abundantes pueden provocar daños en el árbol cuando se produzcan encharcamientos.

    Cuando las lluvias se concentran durante la madurez, éstos se ponen demasiado blandos, se deterioran rápidamente y se pueden enmohecer.

    Descensos fuertes de temperatura pueden dañar las partes apicales de los rebrotes más vigorosos, todavía no lignificados.

    A partir de su entrada en vegetación los efectos de una helada tardía pueden causarle gravísimos daños, perdiéndose gran parte de la floración precoz, que puede repercutir también en la floración tardía.

    Durante el período floral, el frambueso es muy sensible a las bajas temperaturas primaverales, soportando el botón cerrado los -1,3º C, la flor abierta -0,7º C y el fruto recién formado los -0,7º C.

    El azote constante del viento puede dañar seriamente los retoños como los tallos fructíferos y una excesiva deshidratación de los tejidos herbáceos con la consiguiente marchitez.

    Vientos fuertes provocan la caída de frutos maduros o la rotura de los brotes fructíferos en el punto de inserción con el tallo.

    Los rebrotes pueden doblarse, rozarse y provocar daños o heridas en la corteza.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/frambuesa-frambuesas-frambueso.htm
     
  8. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Desde ayer ya tenia germinados la mayoría de los albaricoques y hoy solo faltan 7 por que germinen.
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Yo de los últimos aún ninguno y los otros dos están secos :desconsolado:
     
  10. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Os pongo al tanto de mis progresos. Ahora le he hecho una foto a mi amigo Hulk que va ganando volumen, ya lo tengo en fase yogurt, con sustrato universal y turba, y a su colega que padece raquitismo y como me he cansado de verlo siempre en el semillero pues lo he pasado a fase "bifidus", creo que me voy a diplomar en bonsais sin haber estudiado ni el primer tema...

    [​IMG]
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Ok, te recomendaría que a la siguiente hoja que echara el grande lo pusieras en maceta.
     
  12. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Muy preciosos tus kumkuat luis jejeje me gusto eso de la fase "bifidus" jajajaj

    Federicoh amigo no te desanimes seguro que pronto te germinaran y por los otros mientras la raíz no este seca vamos bien. si lo que se seco fue la cascarita marrón quitasela para comprobar que la semilla sigue viva.

    NOGALES.:

    Cojes la nuez y la abres pero tienes que sacar el fruto entero sin partirse lo metes en el método taper y al mes empresa a echar raíz luego lo plantas en tierra y el va naciendo.

    Saludos

    Ingrid
     
  13. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Mi experiencia con semillas germinadas de kiwi me están desesperando , si los pongo al aire libre se secan , si los tengo en interior se secan.
    Probaré dandoles biberón y después al hombro a que liberen sus flatitos.

    Saludos.
     
  14. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    hay gaspachin que gracioso andan hoy todos por auqi jejejej pues los mios nacen le salen dos hojas se mueren vuelven a nacer y asi estan pero me lo tomo con paciencia.
     
  15. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España