Invierno: ¿qué hago con mis carnivoras en invierno?

Tema en 'Temperaturas y plantas carnívoras' comenzado por elgabi, 15/10/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    no como forero, sino como persona que se inicia en algo, o que se encuentra por primera vez delante de una experiencia distinta..

    se me entiende, creo :icon_redface:
     
  2. Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Ya, no nacemos enseñados, pero la gente por los foros tiene esa costumbre de expandir ideas contradictorias o innecesarias acerca de las cosas.

    Y lo de las plantas en la nevera es una, quizá la más popular.
     
  3. elgabi

    elgabi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Muchas gracias a todos, entonces ya se donde ubicar cada una. Y respecto al agua ¿hay que mantener algo de humedad o las dejo que se sequen del todo?
    Aunque las que quedan fuera algo les lloverá y ademas esta el rocío mañanero.
    Saludos.
     
  4. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    elgabi nunca dejes que la tierra se seque, las raíces sufrirán tensiones que pueden llegar a quebrarlas.

    Hailstorm Project "científicamente" las plantas necesitan X temperatura para hibernar (si son de las que hibernan), ya puedes opinar lo q quieras, pero tu tb estás incluido en "los consejos de los foreros", pueden ser más o menos acertados, pero intentan ser correctos.

    Si se sugiere que se use una nevera como método de hibernación es pq efectivamente es un buen método, no se sugiere por antojo de una mente perversa.

    Que a ti te parece innecesaria me parece correcto, igual de correcto que yo diga que de innecesaria no tiene nada.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no niegues el sistema de la nevera fervientemente pq es un método útil y eficaz, mucho más estable y controlable que dejar a la dionea fuera
     
  5. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    se masca la tragedia.....xD
     
  6. Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Que cada uno hace lo que quiere, me parece correcto.
    Que cada uno tenga sus métodos, también correcto.

    Pero que viváis en un país con 4 estaciones bien diferenciadas, tanto en temperatura como en espectro solar, y sigáis pensando que necesitáis simular un invierno para las plantas... supongo que todos los que hacéis eso no vais en manga corta, bermudas y chancletas en invierno, porque ¡oh! hace frío. Y gastáis más electricidad en invierno que en verano porque ¡oh! a las 6 de la tarde ya es de noche. Pero para las plantas no hay suficiente frío ni oscuridad, es necesario nevera. El hábitat natural en Carolina del Norte a lo visto entra ya dentro de lo que es el círculo polar ártico, y la Dionaea hay que meterla a la nevera por eso, para que no suba nunca jamás de 5ºC y no vea la luz del sol en 4 meses.

    Me parece genial que penséis así, lo que no me parece muy normal es que ante evidencias irrefutables todavía sigáis pensando que hay que simular el invierno dentro de casa mientras afuera, en la calle, está ocurriendo.
     
  7. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Perdona pero creo que te equivocas.

    Te sorprenderia saber la cantidad de metodos que se utilizan de "manera cientifica" para simular las condiciones en las plantas, y te lo puedo decir de primera mano. Con ello conseguir que hibernen plantas en lugares donde las temperaturas no son lo suficientemente bajas para conseguirlo con exito de manera natural (o incluso en otra epoca que no le corresponde), alterar el fotoperiodo de manera que se altera la floracion o los movimientos nasticos de las hojas, cultivos in vitro (por ejemplo de flores a partir de un callo indiferenciado)...
    Todo eso se hace de manera normal en laboratorio. Si me dices que en el clima donde vive la planta no supera los 5ºC, no creo que aqui haga frio suficiente como para hibernar durante varios meses.

    Si las condiciones externas no son lo suficientemente idoneas, siempre se puede optar por un metodo alternativo que nos "asegure" el exito. Si no, porq pulverizamos las nepenthes??? pues para creer un clima con mas humedad ambiental, como el de su habitat.
     
  8. Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Perdona, pero acaso nosotros NO vivimos en una zona con el mismo clima que la Dionaea?
    Lo d los 5ºC era una ironía, puedes buscar en Google acerca de las condiciones climáticas de Carolina del Norte, EEUU.
    No me compares el acto de pulverizar una Nepenthes -además de mantenerla en un lugar cálido y con luz artificial- que son plantas de selva y no hay más remedio, con el hecho de querer simular un invierno en un país donde tenemos invierno.

    Creo que no es del todo correcto que me digas "te equivocas" si no sabes del tema que estamos tratando.
     
  9. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Es q yo no digo q yo necesite simular el invierno, opino que para según que personas es mucho más sencillo y mucho más eficaz poder controlar la hibernación artificialmente (me incluyo).

    Tengo una nevera aposta, eso de q no le entra la luz... depende de la nevera, en mi caso si q entra, toda la q yo quiera además xD, cristal delantero, q quiero luz, la dejo, q no quiero, le pongo una sábana. En cuanto a la humedad tb la puedo tener controladísima y la circulación y renovación del aire tb la contemplo

    Total, q aquí dejo el tema por mi parte ^^ opino q es un buen método, seamos de donde seamos, si se quiere utilizar aunq vivamos en alaska yo no pondré pegas, da muy buenos resultados, me atrevo a decir que mejores que dejar la planta a su libre albedrío, pero eso ya es opinión mía ^^ saludos
     
  10. Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Me da ya hasta pereza seguir contestando a estas cuestiones y a exponer argumentos.

    Haced lo que os salga de... y seguid en vuestro mundo de venus atrapamoscas en el cajón de la verdura al lado de la lechuga y el tomate.
    Voy a llamar al Zoo de Madrid para que vayan metiendo ya a los osos a la nevera, que viene el invierno.
     
  11. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Jajajaja estuvo buena la de los osos, yo lo veo como tener un terrario dentro de casa, las plantas son felices afuera pero ahí quien le gusta gastar mas o tener algo dentro y pues las meten, teniendo a la mano algo mucho mejor que es la naturaleza misma, asi meterlas a la nevera es algo que podríamos hacer fácil afuera pero podemos complicarnos la vida metiendolas en la nevera, aun que ya se ha dicho muchas veces en su país y en el nuestro no hace falta, ademas ya me veo metiendo toda la colección en la nevera.
     
  12. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Hailstorm pienso que esta bien que expongas tus argumentos, pero no que los intentes imponer. Estas muy acostumbrado a tu clima, si todos vivieramos en Valencia que facil...(y en España habra 4 estaciones pero muchisimos climas y microclimas diferentes).

    Si nuestro clima fuera como el de Carolina del Norte, las dionaeas saldrian igual que las amapolas, y yo todavia no he visto ninguna en mi barrio.

    Creo que deberias moderarte en muchas de tus contestaciones porque a veces rozas la antipatia y aqui habra gente que sepa mas que otra, pero no hay que humillar a nadie porque pregunte algo que los que llevamos años en esto sabemos(no solo este post, sino por muchos otros que he leido ultimamente).
     
  13. Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Y qué tiene que ver que en tu barrio no crezcan amapolas? Tampoco en el mío caen 40ºC secos como en los desiertos del norte de México y no por ello meto a los cactus en el microondas para que se sientan "como en casa".

    Quiero que me demostréis que me equivoco. En serio, dadme pruebas, haced que me calle y que os pida disculpas por estar equivocado. Quiero pruebas fehacientes de que este método es necesario, o de lo contrario la planta sufre. No quiero que me contéis que en vuestra ciudad hace frío -si hace frío mete a la planta en un cobertizo o invernadero, no en la nevera, que en Alemania también se cultivan , hace más frío que aquí y no las meten al lado de la leche- o que en pleno invierno vais en manga corta -sin incluir a los de Canarias, que son los únicos que tienen motivos debido a que viven rozando el trópico.

    No me vale que me vengáis a decirme una y otra vez que me equivoco pero no expongáis motivos sólidos. Y mucho menos que me salgáis con lo de que vivo en Valencia y me creo que todo el mundo es igual, os debéis creer que esto es Florida o Río de Janeiro y en invierno no sacamos las chaquetas, cuando en realidad basta con que haya 10ºC para morirse de frío debido a la elevada la humedad ambiental. ¿No hay invierno en Gijón? ¿En Sevilla? ¿En Badajoz? ¿En Lérida? si lo hay, la planta hiberna sin nevera. Si los árboles del parque de tu barrio pierden las hojas en invierno, tu Dionaea puede hibernar en el balcón.
    "Microclima", precisamente, no significa que en Cádiz se derritan las piedras al mismo tiempo que en Soria está nevando. Simplemente se trata de inviernos más o menos fríos, más o menos húmedos y más o menos duraderos, pero inviernos todos ellos. Con noches largas, días cortos y temperaturas más bajas que el resto del año. Y sí, he hablado con cultivadores de todas las regiones y las plantas hibernan en la terraza perfectamente.

    Y me volveréis a discutir que me equivoco una y otra vez, y que no intente "imponer" mis argumentos, que al fín y al cabo son cosas que las podéis ver en la calle. Y necesitaré, no sé, juntarme con biólogos y botánicos y llevar un experimento de 2 años enteros situando 5 o 6 plantas en diversos puntos de la península y elaborar un completo informe, que lo firmen las más altas instituciones mundiales dedicadas a estas disciplinas en caso de salir bien, y luego ver que alguien aún diga: "como quieras, pero yo la voy a meter en la nevera por si acaso". Pues métela, hijo.

    Espero vuestras razones de peso.

    Y no os hablo dándomelas de experto en plantas carnivoras ni en ciencia, simplemente os hablo de sentido común.
     
  14. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Una razon de peso:

    Creo que ademas ya la expuse. El año pasado en Enero mis sarracenias, dionaeas y droseras nordicas despertaron debido a las altas temperaturas.

    Que paso despues? Pues que vino el frio, con lo cual las plantas se volvieron locas, muchas de ellas murieron y otras estuvieron medio agonizantes todo el año.

    Por que? Ademas de porque el tiempo esta loco, hay climas como el granadino muy continentales, con oscilaciones termicas tan acusadas, que puedes pasar de tener muchisimo calor a congelarte vivo.

    Mas razones de peso para hibernar las plantas en frigorifico:

    *No tengo que regarlas
    *No hay peligro de heladas(muy comunes en mi clima)
    *Aplicando fungicida no hay peligro de hongos
    *No me las tira el viento
    *Solo reviso una vez al mes
    *Despiertan cuando yo quiero

    Lo de las amapolas es un simil para que abras los ojos y te des cuenta que las D. muscipula no son endemicas de aqui. Si quieres plantamos unas cuantas en los jardines y miramos lo que duran(con turba rubia claro). Los cactus no hay que meterlos en los microondas pero seguro que no creceran como lo harian en su habitat natural, ni tendran la temperatura deseada, ni el fotoperiodo deseado.

    Y la ultima pregunta, si tanto se parece nuestro clima o el tuyo al de las carnivoras....POR QUE TIENES INVERNADERO???
     
  15. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Que hago con mis carnivoras en invierno?

    Mira yo vivo en Badajoz, teoricamente mi clima se caracteriza por inviernos frios y veranos calurosos. Pues el invierno pasado solo hubo 2 o 3 semanas de frio, no se yo si eso es suficiente para que hibernen.