Semillas de Lithops. Sobre el momento oportuno para recolectarlas

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 22/5/13.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Producir semillas es una de las actividades más gratificantes que puede haber: primero tienes que conseguir dos ejemplares de la misma especie (en el caso de las plantas no autofertiles, como son los Lithops) . . . luego hay que esperar a que florezcan en el mismo momento para poder polinizarlas, . . . ¡la polinización tiene que tener éxito! . . . hay que esperar unos cuantos meses más para que las semillas maduren . . . ¡Es un proceso muy largo! . . . ¡Por eso merece la pena!

    Acabo de subir un articulito a la Web contando algunas cosas sobre cómo saber cuándo es el momento oportuno para recolectar las semillas. Puede verse aquí:

    http://www.manolithops.es/ml04_017.htm

    Como adelanto ahí va una foto de una cápsula de semillas completamente abierta:

    ml_03213_zps8de1c8e8.jpg

    Por cierto, esta foto es de mi Lithops gracilidelineata ssp. brandbergensis C383. Es un ejemplar precioso. ¡Todo lo hace bien! Puedo decir que ya es mío porque me lo regalaron el 18 de mayo del año pasado, es decir ya lleva conmigo más de un año y, según mi teoría, un Lithops sólo es de uno cuando se lleva, al menos, un año completo cultivándole.

    Bueno, si alguien quiere echarle una ojeada a como ha sido la evolución de este Lithops a lo largo de un año completo puede hacerlo en el siguiente enlace. ¡Ya verás que ejemplar más guapo!:

    http://www.manolithops.es/ml02_032.htm
     
  2. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Es una gozada ver una cápsula llena de semillas y más si es de una especie que te interesa reproducir. :smile: Las mías también están en proceso de maduración, ya les quedará poco...
     
  3. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Una vez se ha abierto la cápsula de semillas y se han mojado éstas, no percibirán humedad y intentarán germinar?
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Yo también lo he pensado!

    Por eso digo en el articulillo que no es una cosa como para estar jugando. Sino que simplemente es una prueba, que hacemos una única vez, y que nos permite saber si las semillas están listas.

    Si lo hacemos una única vez y no hacemos más que pulverizar ligeramente con agua, la cápsula se abrirá solo unos minutos y las semillas no se mojarán.

    Incluso si se mojan algo (a mi siempre que lo he hecho se me han mojado un poco) sólo permanecerán mojadas unos minutos y no dará tiempo suficiente para que comience la germinación.

    En todo caso, al margen de que yo nunca haya tenido problemas de ese tipo, este método lo he leído en textos de cultivadores experimentados de los que me fio plenamente. Por eso lo uso.
     
  5. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Si los expertos lo dicen, será verdad :smile:
     
  6. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Que belleza esa foto de la capsula manuel, felicitaciones. Ya me apunte para leer tu articulo. Gracias por la informacion.
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Muy interesante el articulo Manuel.

    Una consulta... el L. karasmontana que cruzaste comparte la raiz? cruzaste esas dos cabezas? Mi duda surge de lo que he leido que comentan en el foro que los lithops no se autopolinizan. En este caso, si compartieran la raiz no podemos hablar de una autopolinizacion?

    Lo otro que te queria preguntar es si tenes una serie de fotos para ir viendo como madura la capsula como para seguir la evolucion de los mios.

    Gracias
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Caro: Los Lithops no son, en términos generales, autofértiles. Necesitamos dos plantas para hacer una polinización.

    En este caso concreto utilicé polen de otro ejemplar diferente de L. karasmontana porque, en efecto, tal como tú dices, las dos cabezas de una misma planta . . . son . . . ¡la misma planta!

    En cuanto a la serie de fotos. Si que tengo pero es muy aburrida. Las cápsulas están siempre secas y tienen el mismo aspecto (cada vez un poco más secas, pero, a partir de un momento simpre se las ve secas).

    Sólo se sabe que están maduras porque ha pasado el tiempo suficiente (si la flor se secó en Noviembre, se sabe que, poco más o menos, en Mayo la cápsula estará lista; tienes que hacer la suma de seis meses a todo para pasarlo a tu hemisferio).

    Simplemente tienes que esperar a que llegue esa fecha para recolectar las semillas y, si quieres, puedes hacer antes la prueba de la pulverización para asegurarte de que realmente están ya listas.
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Las capsulas de mis lithops estan re verdes aun, pensemos que recien lo cruce en abril pero la capsula se formo ya que otros que me florecieron y no polinice la flor simplemente se seco y no dejo una capsula formada.
    En cuanto pueda subo fotos en este hilo para que la veas y me dices.

    Gracias!!!
     
  10. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Al principio se nota muy bien que las cápsulas aún no están secas. Pero llega un momento, a los tres o cuatro meses, en el que ya están completamente secas, pero aún no es el tiempo de recolectar las semillas.

    No quiero ser gafe pero . . . ejem . . . que haya cápsula no siempre quiere decir que hay semillas.

    Eso se nota porque, si todo va bien, además de secarse, la cápsula tiene que engordar un poco.
     
  12. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Coincido con lo que dice manolithops, cuando hay semillas la cápsula se ve bastante gordita. Dependiendo del género más o menos, porque las de Aucampiae o Lesliei son enormes xD