1. FRUTAS DEL BOSQUE

    Muchisimas gracias Xomalone!

    Ya tengo hecho el pedido al sitio que me recomendaste.

    La gente del vivero Lurberry encantadora, me han dado un montón de consejos y encima tenían muchisimas variedades para elegir, así que no me has podido recomendar un sitio mejor.

    Totalmente recomendable para los que necesiteis plantas de frutas del bosque.

    Saludos y gracias
    Josemi
     
  2. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola a todos , tengo dos plantas de frambuesas que me regalaron, al principios se pusieron muy feas hasta el punto que pensé que se morian , pero afortunadamente salieron adelante , mi pregunta es:
    ¿Esta planta vá floreciendo y dando frutos como las fresas o por el contrario florecen una sola vez?, lo digo por que hace poco tiempo salieron algunas flores que ya tienen forma de frambuesa y desde entonces nada.

    [​IMG][​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  3. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE


    Imprescindible esa información , gracias xomalone no tenía ni idea.

    Saludos.
     
  4. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    ya tengo semillas brotadas de las que planté,el problema es que no sé si son arándanos o grosellas negras porque las semillas son parecidas,de las frambuesas no tengo de momento ninguna,por lo que he estado leyendo,estas tardan mas en salir, su cascara dura hace su trabajo,han brotado directamente en tierra porque en agua no lo daban hecho,esperaré a que saque hojas para ver que planta es y les sacaré unas fotos
     
  5. claraasturias

    claraasturias

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    asturias
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    alguien tiene semillas de moras o de frambuesa????tengo alguna de melon amarillo un saludo
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola a todos

    Resulta q a un compañero de estudio me trajo una planta de frambuesa arosada o frambuesa asiatica(rubus rosifolius), lleva 3 dias y por ahora va bien, algo seca pero mientras saca las hojas adaptadas.

    Mi pregunta es¿ que cuidados debo teneros con ella, porque he escuchado q por ahi se usa este arbusto como ornamental por su flor( sabiendo q es una variedad para ornato en jardines europeos), ademas de uno q otro consejo para un buen cuidado.

    Saludos
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola a tod@s:

    Antes de nada decir que me agrada mucho compartir con todos vosotros las evoluciones de mis frutos del bosque o pequeños frutos.

    Por otra parte os comento que busco un poco de vuestros conocimientos para saber cuánto tardan en dar fruto las plantas de Goji, planté uno este año y aunque en principio le costó un poco de trabajo adaptarse y lo pasó un poco mal, ahora se puede decir que ha agarrado bien y está que se sale de la finca el tío creciendo muy bien.

    Es comprado de la marca Fruit Style, que de sobra conocéis y al trasplantarlo se le secaron bastantes hojas y estuvo pachucho un buen tiempo pero ahora se encuentra así:

    2vmevih.jpg

    Yo creo que rondará el metro, aunque no soy muy bueno con las medidas a ojo. ¿Cuándo creeis que florecerá por primera vez y dará alguna baya?


    También me complace presentaros un Cornejo que planté este año (ha sido una primavera de adquisiciones nuevas e ilusionantes para mí). Pertenece a la variedad "Jolico" y al igual que el Goji lo pasó mal cuando lo saqué a semisombra (debajo de un sauce llorón) y también creo que le afectó el viento con lo que se le quemaron un poco algunas hojas como podéis apreciar en la foto.

    Siguiendo el consejo del vendedor lo tuve un tiempo en maceta para dejar que enraizara bien y lo trasplanté hace tres días (el Goji ya lleva dos meses o por ahí). Agradezco el tiempo de lluvia y más frescor que ha venido estos días para ayudarle un poco a adaptarse a su "nuevo hogar":

    4g3z2g.jpg


    Y por último tengo que presentaros mi primera Mora Logan (que ha sido posible gracias a Xomalone al cual le estoy inmensamente agradecido ;) ) porque si no la enseño reviento :13mellado: ya que me ha hecho muchísima ilusión. Ahora ya hay unas cuantas más claro está y van progresando muy bien al igual que la Black Satin, las frambuesas y algunas cosillas más:

    ipbo5i.jpg

    33bg5uf.jpg

    ...en ésta para que se vea un poco el tamaño respecto a una mano media...


    Pues esto es lo que tengo para compartir de momento, espero enseñaros más cosas más adelante y contaros las evoluciones de mis plantas de frutos del bosque. Intentaré enseñaros alguna foto de algunos arándanos rojos y azules que tengo, sobre todo un Vaccinium corymbosum "pioneer" que creo que está bastante cargado de frutos, a ver qué os parece.


    Un enorme saludo a todos y por favor comentad :5-okey:
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Eleboro

    Se ve muy bien la planta de goji, puede que ya te de flor este año y si no para el año seguro que si, dan fruto muy pronto.

    Con el Cornus mas "jolico" vas a tener un pequeño problema y es que necesita de otra variedad para fructificar, como yo tambien ando detras de ellos ya hablamos sobre el tema.

    Sobre la mora Logan decirte que se hacen mucho mas grandes que la que muestras, pero el primer año es normal que salgan mas pequeñas. Ya te llevare unas pocas para que veas el tamaño.

    El arandano Pioneer es cierto que da mucha fruta, el mio tambien esta cargado.

    Un saludo.
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Si necesitáis polinizador, tengo un Cornus mas silvestre, de semilla de las poblaciones naturales de Pirineos (hay por la zona del Rosellón), que el año pasado me dio algunos frutos él solito. Intente injertarlo el año pasado precisamente con Jolico, sin éxito, lo cual achaco en parte a mis manos :11risotada: y en parte a que las púas eran muy finas y tiene bastante separadas las yemas, creo que debería haber probado a enraizar las púas con hormona: los cornejos en general enraizan muy bien con uno poco de cuidado, así he reproducido bastante Cornus sanguinea, Cornus alba var. elegantissima etc (aunque no son comestibles)

    Así que si os aptece tener un polinizador silvestre (suelen ser benos para polinzar), me lo decís.


    En cuanto a los gojis, Lycium barbarum, también tengo alguno, aún pequeños; en tu zona habrás de tener cuidado con la humedad excesiva, por lo demás son tremendamente rústicos, una vez establecidos, incluso esta especie está naturalizada en España hace ya tiempo (no es broma, se conoce aquí hace mucho, y me refiero a los chinos y tibetanos, y además de eos existen dos especies próximas naturales de la Península Ibérica: [Lycium imbricatum] en la costa de Murcia y Lycium europaeum) en Aragón y algún sitio más), por ejmplo se puede ver por Arévalo y muchos lugares, en Madrid en Moratalaz (se usó como vallado de antiguos huertos), Perales del Río, etc
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola a todos,

    Tenía plantado un esqueje enraizado de Black satin y ahora estaba aparentemente muerto :( ; ayer tiré de el hacia arriba y resulta que tenía un brote, bajo tierra, queriendo salir; lo volví a enterrar y ahora me preocupa que al haberlo arrancado muera ¿que opinais? lo tapé bien de nuevo y por calor no hay problema porque no ha parado de llover desde ayer :-? .

    Por otro lado quería preguntaros como puedo distinguir la variedad Thornless de la Thornfree.

    Un saludo,

    Mari
     
  11. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Mari, no creo que tengas problema con ese brote pero si aun asi te seca ya te paso otro mas adelante.

    En cuanto a las moras, thornless no es una variedad, supongo que te refieres a Thornless Evergreen (Rubus laciniatus), si es asise distingue muy facilmente de la Thornfree por las hojas:

    Rubus laciniatus thornless evergreen
    85844.jpg

    Thornfree
    65340.jpg
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    ¡Jo, que despiste!
    si, me refiero a Thornless evergreen, pero en la página de Lurberry me pareció que tenía el mismo tipo de hojas que Thornfree y de ahí el equívoco; por cierto que Thornless evergreen me dió el año pasado unas moras muy pequeñas, supongo que es normal hasta que la planta crezca por otro lado llevo un montón de tiempo confundiendo la mora de Logan con la Tayberry medana, al final y tras ver las fotografías de ámbas me he dado cuenta de que la que tenía desde niña era Tayberry medana, menos mal que alguien muy amable me paso la Loganberry ;) :meparto:

    Gracias Manuel

    Un saludo,

    Mari
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Cierto Mari, en la pagina de Lurberry la Thornfree la tienen mal, la imagen es de la Rubus laciniatus "thornless evergreen"

    Thornfree.jpg

    No te fies de las fotos de Lurberry, algunas las tienen mal o tienen una para todas las variedades.

    Saludos.
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Este seria el tamaño de la mora de Logan a partir del segundo año, siempre que este en buen terreno y abonandola bien todos los años con materia organica.

    [​IMG]

    Saludos.