LA CANTINA III...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por rossnest, 29/10/12.

  1. Re: LA CANTINA III.................

    Tere: Un gusto haberte conocido, aunque no hayamos tenido tiempo para echar una buena platicada, mi esposa ya andaba algo cansada y como estamos ya a dias de que nazca nuestra nueva florecita (marifer ;) ) pues mejor la hicimos breve, si hubiera sido por mi ahi me hubiera quedado un ratotote. Haber cuando tenemos oportunidad de platicar largo y tendido. :mrgreen: y me pases todo tu conocimiento.

    Caramelito: Hermosa que está tu bellara, tiene cara como que es de las de José Luis Banda. No sé si viste la bellara que llevaron los de rio verde este sabado al museo; estuve tentado a comprarla, pero la verdad es que creo que se me den bien las plantas que necesitan demasiada humedad y climas frescos, puesto que el espacio que tengo para mis orquis es mas bien caluroso. ¿En que condiciones mantienes a tu bellara?
    LA LC SATHYA ME PARECIÓ PRECIOSA, hay algo que me pasa con los dendrobium híbridos, no me llaman tanto la atención, PERO CON LOS DENDROBIUM ESPECIE :ojoscorazon: ENLOQUEZCO JEJEJE. Aún así me gustó también tu dendro.
     
  2. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Hola Ciro!

    Si tienes razón la Bellara rosa es de José Lus Banda, esa la compró mi papá el mes pasado en la junta del museo (ese mes yo no pude ir porque estaba en un curso que impartió David (Kaele) en la UDG) El dendro híbrido también es de Banda

    De las condiciones en que la mantengo es como te había contado el sábado pasado en la reunión en la parte de atrás de mi jardín tengo un pequéño lugar completamente cerrado, techos de policarbonato y paredes de vidrio y todo cubierto por un gazebo de jardin y pongo humidificadores (nebulizadores de bebe) para mantener la humedad Yo procuro mantenerla alrededor del 70% pero hay veces en que me descuido y llega a los 55% y por lo mismo de que tengo humedades altas, como te contaba el sábado, no riego muy seguido si a caso una vez a la semana y a veces un poco más retirado y las miltonias que tengo no muestran hojas de acordeón Y las vandas se me dan muy bien.
    La temperatura sube en ocaciones a los 31 o 32 °C y en esta época me ha costado mantenerla así pero creo que ya pasó lo mas dificil.

    El sábado justamente planticando con José Luis Banda me decia que la forma de hacer florecer las Bellaras justamente es manteniendo un Delta de temperatura muy amplio entre el día y la noche, incluso mas marcado que lo que hace florecer una phal, osea días muy calientes y noches muy frias.

    Lo malo es que ese espacio es muy chiquito, desde hace unos meses comenzamos a hacer un orquidiario, en la azotea que será parecido al que tenemos abajo pero mucho mas amplio, lamentablemente va muy lento y todavía le falta espero pronto ponerles fotos. Aunque ya me urge que terminemos porque ya no tengo espacio donde meter todas mis plantas y en el de abajo estan demaciado amontonadas.

    Muchas felicidades por tu pequeñita que viene en camino sin duda será la flor mas bonita! para cuando llega?

    Saludos

    Dulce.
     
  3. Re: LA CANTINA III.................

    Dias dulce, ya es cuestion de DIAS !!!!!!!!!! :smile: , como le digo a mi esposa estamos ahorita como estaba el popocatepetl: alerta amarilla fase 3.
    Estamos felices esperando a nuestro nuevo retoño.

    Pues que afortunada tu que tienes la oportunidad de tener un proyecto de esa magnitud en casa!!

    Creemelo que un orquideario en casa ESTÁ entre mis proyectos a mediano-largo plazo, y una de las cosas que mas me quita el sueño es la humedad que pudiera filtrarse a la casa, puesto que también lo haría en una azotea.
    No se si hayas considerado esa variable y si hayas investigado como atacarla.
    Yo he pensado que el mismo tratamiento que tiene un baño, es decir azulejo antiderrapante en el piso con un muy buen junteador y un excelente sistema de nivelado y drenaje para que no se encharque el agua sería suficiente para no tener problemas con la humedad.

    Presumenos TOOODO lo que quieras de tu proyecto, que aprendemos hasta de las cosas mas insignificantes.

    Yo de antemano te puedo decir que te envidio, porque se te dan bien las vandas... yo tarde que temprano me voy a aventar a tener algúnas pero voy despacio, lo primero es tener lo que se necesite para su cultivo y el orquideario creo que es indispensable para eso.

    Saludos
     
  4. Brux

    Brux

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: LA CANTINA III.................

    Tere y Juan Miguel muy bellas todas las floraciones!!
    Dulce preciosas tus nuevas adquisiciones!

    :ojoscorazon:

    Saludos a todos,
    brux
     
  5. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Saludos a todos los cantineros!

    Muchas gracias Brux

    Ciro, si tienes razón hay varias cosas que hay que tomar en cuenta si quieres hacer un orquidiario en la azotea, y sin duda alguna yo tengo la fortuna de contar con el apoyo de mi papá que esta igual de loco que yo por las orquídeas, el es Ing Civil y el desieño del orquidiario lo hicimos juntos, el conce la estructura de la casa (por donde pasan la vigas y cuanta carga resiste cada una) y en base a eso se hizo una estructura de acero que es lo que sostiene el policarbonato.
    El Techo de la casa (ahora piso del orqudiario) fue hecho con una pequeña pendiente (nivel del suelo) que canaliza toda el agua (que caía de las lluvias antes de poner el policarbonato subre lo que hoy es el suelo del orquidiario) para que toda el agua se valla a un bajate y no se acumule en la azotea. el techo del orquidiario esta hecho en dos aguas ( asi se le llama la forma de casita que termina en pico como una V al revez) y por las orillas de cada lado (las patitas de la V ) corre una canaleta que recoge toda el agua de las lluvias y las lleva al bajante (incluso tenía la idea de recolectar esa agua de las canaletas en unos tinacos para el riego pero al final decidimos no hacerlo porque el agua que se acumula es demaciada) todo el piso del orqudiario que era antes la azotea de mi casa se impermeabilizó con una doble capa de un buen inpermeabilizante y se dejó el piso de azotea tal cual es solo impermeabilizado.

    Como uso humidificadores (nebulizadores) para mantener la humedad ambiental no es necesario mojar el suelo, y también hay que notar que el agua de lluvia no toca jamás el suelo del orquidiario porque está el policarbonato y eso ayuda mucho a que no pase humedad a la casa.

    Espero que no haya sido muy revuelta mi explicación y que te pueda servir para que vayas armando tu proyecto. Igual si mi explicación no fue muy clara espero poder mostrarlo pronto, solo que por el momento la única entrada es con una escalera de pintor muy muy larga que da miedo subir.

    El problema como te cuento es que vamos a paso de tortuga porque se trabaja el solo los fines de semana
     
  6. Re: LA CANTINA III.................

    Dulce: Me lo imagino muy "NICE" a ese orquideario, se ve que le estan poniendo mucha dedicación y conocimientos para concretar su pedacito de selva.

    Por ahi escuché que ya te estás aventando con la propagación in vitro de orquideas, haber luego que podemos compartir de información al respecto.
    Tengo una hermana que trabaja en la UDG en la facultad de química y pudiera conseguir un ratito en el laboratorio para hacer uso de la camara de flujo laminar para realizar las siembras sin problemas. Además que pudiera conseguir los medios de cultivo comerciales (no sé si tu uses algúna receta casera o algúna fórmula comercial).

    Yo en definitiva primero quiero incrementar mi colección para irme haciendo de material interesante para hibridizar. (no sé sea el término correcto jeje).
     
  7. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Aqui te dejo un par de fotos del orquidiario desde mi jardin:

    La primera es para que veas porque es dificil acceder a el, esa es la escalera larga a la que me refería

    [​IMG]
    A la derecha de la foto se alcanza a ver el gazebo que cubre el orquidiario chiquito que tengo en el jardin

    Y esta es una mas de cerca en donde se alcanza a ver las canaletas que te contaba y parte del bajante que recolecta el agua de lluvia
    [​IMG]
    Tambien se ve parte de la ventilación en la punta y la malla-sombra que esta un poco separada de la estructura para ayudar a que baje las temperaturas y que circule el aire.

    Si de los invitro los tengo en proyecto... Soy Ing Química y tengo un doctorado en físca de la materia condensada, regresé a México cuando terminé mis estudios ya hace un par de años y empecé buscando trabajo pero desafortunadamente el hecho de decir que tengo el doctorado me cierra las puertas en todas partes, así que desempleada me pasan una infinidad de curiosidades por la cabeza, como te digo por suerte tengo la suerte de contar con el apoyo de mis padres, si no no hubiera sobrevivido este tiempo, por suerte tambien tengo acceso a una campana de flujo láminar el proyecto de los invitro aun no lo he hechado andar en forma pero me documento mientras tanto, los medios de cultivo tengo pensarlos hacerlos yo misma ya que según he leido para cada tipo de semilla se necestan pequeñas variaciones que es más facil de controlar hacendolo uno mismo, de cualquier manera tengo acceso a proveedores de químicos (sobre todo las sales minerales y el agar) conforme vaya avanzando les platico un poco mas.
     
  8. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Orquicultor.

    Dios te bendiga.
    Me dio gusto saludarte y saber que vas a poder con este reto.
    Tu conoces el camino ....
    Tu puedes Ramon, te quiero.

    seca

    [​IMG]
     
  9. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Maxilaria
    Y qué más ?
    [​IMG]
     
  10. Re: LA CANTINA III.................

    hola caramelito espero que este bien , tu nuevo orquidario esta quedando de woooow en verdad te lusistes con el diseño y el tomar en cuenta todos los detalles ya veo porque iba tan lenta la contrucion , no te preocupes por lo del empleo todo alguna ves pasamos por eso ,es algo dificil el primer trabajo ya que algunos no nos dan la oportunidad de demostrar nuestras abilidades y conosimiento ....................... te deseo todo lo mejor y que sigas adelante:5-okey:
     
  11. Re: LA CANTINA III.................

    Dulce: con respecto a tu invernadero... en verdad si que tiene un grado de dificultad accesar a el JEJEJE, espero pronto resuelvan ese detalle para que al subir mas seguido te emociones mas (y nos emociones a su vez) y le eches mas kilos para que quede mas pronto.

    Con tu trabajo... pues que te puedo decir. Tarde o temprano te vas a econtrar el trabajo ideal, donde puedas explotar todo tu potencial y tus conocimientos. Solo paciencia es lo que necesitas para encontrar lo que buscas, como uno la tiene que tener para todo.

    Ojalá que para las fechas en las que yo ande haciendo mis pininos en los in-vitro, tu ya lleves algo de trayecto recorrido y me orientes con algunos de tus protocolos de siembra y replante.

    Saludos !
     
  12. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: LA CANTINA III.................

    Cesar, Tere, Ciro, Muchas gracias por su apoyo, en verdad que el ánimo que me dan es muy valioso!

    Ciro, claro que sí en lo que yo te pueda ayudar en su momento estaré encantada de hacerlo.

    Seca: muy linda tu maxilaria, se parece mucho a mi Nidema supongo que los cuidados han de ser parecidos, como la cuidas tu?, que mi Nidema anda muy mal.

    Saludos
     
  13. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: LA CANTINA III.................

    Brux: Apetición tuya subo la gongora galeata var aurea ya abierta, se ve mal la foto pues ha estado nublado y muy lluvioso!!
    Tere: Me gusto muchisimo tu Prosthechea Magnisphata, esta super!!
    Dulce: Apuesto que ya has de tener una muy buena inversión en tus orq!! Esta muy bien tu proyecto y por lo que nos cuentas apuesto que van a crecer más y mejor!! Muchas felicidades y exito con tu invernadero!! :5-okey:

    Las fotos de lo nuevo:

    [​IMG]
    Gongora Galeata Var. Aurea.
    [​IMG]
    Oncidium Stenoglossum.

    El oncidium a pesar de que es muy sencillo en su labelo llega a tener varas de 1,80mts con muchas ramas y esta con muchas flores!!:5-okey:


    SALUDOS!!
     
  14. Re: LA CANTINA III.................

    hola otra vez las Nidema yo las cultivo aligual que la maxilarias porque si mas no recuerdo nesesitan tenperaturas frescas y un indice algo elevado de hemedad, eso hasta aurita he aprendido de las mis que que tengo , pero me hace falta aprender mas ya que es la primera ves que tengo este tipo de orquideas de climas un poco mas fresco en un clema mas calido y hasta el momento me ha ido muy bien creo que las lluvias han ayudado
     
  15. Re: LA CANTINA III.................

    hola zarq_ii tu Oncidium Stenoglossum me facino esa forma muy fina de los petalo y la coloracion amarilla con lunares cafes esta super , tambien vi que te florecion muy bien mi cattleya auratiaca no recuerdo si te lo mencione antes pero bueno por si no lo hise la hago ahora