1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Os dejo esta foto de lechuguitas cuatro días después de sembrarlas, porque tengo la impresión de que les ha faltado luz, y os aseguro que no...

    [​IMG]


    ¿Alguien puede decirme si es normal?
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes.

    Yo creo que estan ya algo ahiladas. Intenta ponerlas poco a poco al sol directamente (un día media hora, otro día algo más, etc). Yo las siembro directamente al sol o en invernadero, pero dandoles la luz y el sol directamente por arriba, sinó intentan buscar la luz y sol. Antes me pasaba siempre igual.

    Espero que no sea aún tarde, aunque anteriormente me pasó algo parecido y ya estaban grandes, pero al transplantarlas en huerto empezaron a coger color y el tallo más corto.

    Saludos.
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Teóricamente es q buscan la luz,aunque también es porque son pequeñicas y son débiles y como están naciendo no saben hacia donde tirar.
    Yo el año pasado hacía los planteros en la buhardilla q da el sol todo el día,y se me hilaban los tomates q daba gusto,y tenían sol pero debía ser q el las horas de sol q más les gustaban no eran cuando más sol recibían.

    Prueba a ponerlas en un sitio con más luz,pero no más sol,sino q tengan más luz todo el rato no q haya ciertas horas q les da más sol q otras.Son pequeñas,se recuperarán.
     
  4. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Ardidd, lo siento, no estan bien tus plántulas, aun las pudieras salvar si Dios te ayuda.
    Las plántulas de lechugas tienen que desarrollar sus raíces con gran fuerza y muy pegado al sustrato comenzar las dos primeras hojas, si el tallo se alarga tanto no podrá conformar el cuerpo ideal de una planta de lechuga.
    Trata de echarle mas tierra a tu plantita para que esconda un poco ese tallo tan largo, humedece mas la tierra y deja que el sol le de al menos 3 horas al dia.
    Yo tengo un semillero, es un lugar donde germino las semillas, cuando a la plantita le estan saliendo su segundo par de hojitas ya estan listas para trasplantarles para el lugar donde crecerán por 35 dias.
    Mi patio es la fuente de ingreso para pagar mis cuentas, yo pago mi casa y cubro mis necesidades con el dinero que genera mi huerto.
    Todo comenzo jugando y se puso muy serio, cosecho 3500 lechugas cada 35 dias, es una tecnica muy acelerada y las lechugas son crujientes y suaves, se las vendo a diferentes restaurantes que las usan el mismo dia que las corto, yo las siembro escalonadamente, para que estén listas de la misma manera.
    Te dejo una pagina que yo hice cuando empecé en este giro, te servirá para empezar.
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Gracias a tod@s! Creo que volveré a sembrar. Algunas ya se han muerto. Buscaré un lugar con más luz.

    Matcub, me dejas de piedra con tu experiencia. Pedazo patio debes tener para 3500 lechugas cada mes...
     
  6. matcub1

    Muchas gracias por compartir tu enlace http://luisilva.galeon.com// , es una maravilla el patio que tienes y tu forma de cultivar me ha cautivado se nota que tienes buena mano.

    Espero poner en practica tus consejos porque no consigo hacer buenos semilleros de lechugas (para consumo propio) siempre se me ahilan y termino perdiendo la paciencia.

    Un saludo.
     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Vaya, que no soy yo sola la de las lechugas ahiladas :13mellado:
     
  8. Ardidd, no no eras tu la única, pero un truquito que hago yo es cuando estan así ahiladas con el sustrato húmedo y con ayuda de un palito de pinchito las introduzco más en la tierra para que echen raices, cuidando de no partirlas, son muy fragiles.

    Un saludo.
     
  9. Pues voy a probar eso que dices de hundirles el tallo, porque la verdad yo desechaba directamente todo lo que se me ahilara, vamos, tela marinera.

    Lo peor es que hice semilleros de tomate sobre Marzo, que ni se me ahilaron ni nada de nada, todos perfectos, eran tomates cherry.

    Hace poco hice otra tanda de otras variedades de tomate, y se me están ahilando todos, quizá uno o dos se salven, y les da muchíiiiisima más luz que a los que hice en Marzo, incluso sol directo durante algunas horas. Yo sé que depende de la luz, pero de algo más debe depender porque si no no me lo explico, aquí anochece sobre las 9.30 o así, en marzo a las 8 de la tarde ya estaba oscurito...

    He leído que los tomates echan raíces del tallo si lo entierras, de hecho se recomienda para que sean más robustos, pero estoy teniendo el mismo problema con los semilleros que he hecho para las coles (este es el segundo, y ahilados igual), y no sé si para las coles también vale lo de enterrarlas un poco, o al final voy a acabar pudriendo la planta entera...
     
  10. La verdad es que yo, en cuanto asoma lo más mínimo de verde lo pongo al sol. Y casi casi nunca se me ha ahilado nada. Sol ahora serán unas 6 horas, pero luz todo el día.
     
  11. Pero ¿lo pones directamente al sol? ¿No se te queman?

    Yo la verdad que no he probado pero me da miedo que se achicharren.
     
  12. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    A mí se me achichararon unas cuantas el domingo que las saqué al sol (con tapadera transparente, igual ahí estuvo el problema) durante una hora.
     
  13. No se me han quemado nunca, la verdad. Serán unas 4 ó 5 horas de sol, mínimo, y ahí están. Luego, cuando ya han agarrado... las paso a un sitio con menos horas de sol, pero con sol.
     
  14. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que ahí esta la cuestion. Si pones al sol un germinador de plastico con la tapa cerrada las plantitas se te cocerán literalmente, porque la temperatura que se alcanza dentro es muy elevada.
    Yo pongo los semilleros de lechuga al sol y no se me queman, pero eso si, no los cubro con nada y dejo que el sol les de directamente, aunque eso supone que tengo que regarlos a diario poque el sol seca el sustrato.
     
  15. Pues de perdidos al río, luego pondré el otro semillero de coles que tuve que hacer al sol, a ver cómo reaccionan, si total con luz a raudales se me ahilan y las tengo que tirar, todo lo más que me puede pasar es que con sol se me achicharren y las tenga que tirar igual... mismo resultado, pssss...

    Eso sí, las pondré sin tapadera, que imagino que eso debe alcanzar una temperatura y condensación mu malas... ya me valgo de tu experiencia con tapadera Ardidd :5-okey:

    Pero vamos, que sigo sin entender por qué en marzo me fue estupendamente todo lo que sembré, con mucha menos luz y sin nada de sol directo... :confused: