¿Puedo plantar juntos tomates variedades raf y ramallet o habrá polinización cruzada?

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por Ardidd, 11/6/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Estoy preparando un bancal para plantar las tomateras que sembré hace mes y medio. Tengo dos variedades, raf y ramallet, y ahora me surge la duda de si puede haber polinización cruzada. Es decir ¿puedo plantar las dos variedades juntas?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Polinización cruzada?

    *

    Saludos...

    por supuesto que va a haber polinización cruzada...cruzada entre tus dos variedades y entre todas las que visiten los polinizadores de la zona.

    Y los polinizadores no sólo son las abejas,abejorros,etc...el viento y hasta tú sois polinizadores potenciales.

    Las variedades genéticamente puras requieren de una enorme inversión en invernaderos,sistemas de filtración de aire,etc...y de un solo polinizador especializado,generalmente abejorros.

    Jose Luis
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Polinización cruzada?

    En resumen... que puedo plantar juntas dos variedades diferentes, no? ;)
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Polinización cruzada?

    Sí, puedes. Creo que el único cultivo en el que la polinización cruzada afecta el primer año es el Maíz. El tomate es autógamo, es decir, se poliniza con su propio polen.
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Polinización cruzada?

    Gracias :smile:
     
  6. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Polinización cruzada?

    Nas! A ver, puedes plantar sin ningún problema todas las variedades que quieras de tomates en el mismo bancal, que cada planta te va a dar tomates de su variedad. Supongo que te refieres a esto con tu pregunta.

    Pero otra cosa distinta es que quieras que esos tomates den semillas puras, es decir que tu cojas un tomate de la variedad raf de este año y que las semillas de ese tomate sembradas al año siguiente te den plantas de raf también y no híbridos de raf y ramallet (polinización cruzada). Si lo que quieres es esto, entonces ahí entra en juego lo que te comenta jlnadal.

    Las tomateras son autógamas como comenta Poleta pero eso no significa que una flor de raf no se pueda polinizar con el polen de una flor de ramallet, ya que los insectos polinizadores y el viento (en mucha menor medida) pueden realizar esa polinización cruzada como indica jlnadal. Sin embargo la hibridación natural del tomate es marginal (se calcula que en zonas templadas se dan entre un 2% y un 5% de hibridaciones naturales). Para evitar 100% la polinización cruzada deberías aislar las flores antes de abrirse mediante gasas o cualquier procedimiento que impida que el polen de otras variedades fecunde los óvulos de la flor en cuestión y marcar esas flores para luego usar sus tomates para obtener semillas puras. También puedes cubrir la planta entera de malla fina para aislarla.

    Salu2!:icon_cool:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Polinización cruzada?

    Como dice poleta, el maiz es practicamente el unico cultivo en el que un cruce es aparente el primer año (la apariencia de las semillas, que es lo que nos comemos depende tanto del padre como de la madre). Lo habitual es que el fruto solo dependa de la madre.

    Puedes plantar todos los tomates que quieras que cada uno saldra como tiene que salir. Si guardas semilla, si te pueden salir cruzados en años sucesivos. Vamos, no te vas a poner mas moreno por arrimarte mucho a alguien muy moreno, pero tus pimpollos si pueden salirte mulatos.

    En concreto el tomate se cruza muy poco y no se suele aislar. Cuanto se cruza depende de muchos factores. En tu caso concreto, tratandose de variedades tan diferentes no me preocuparia porque cualquier cruce sera facilmente identificable.

    Ten en cuenta que como RAF se venden muchas cosas, incluidas hibridos. Tambien se venden hibridos etiquetados como ramellet.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Polinización cruzada?

    Sí sí, ya cuento con que con el raf puede salirme cualquier cosa :meparto:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Polinización cruzada?

    RAF es una variedad tradicional de Almeria de la familia del marmande resistente al fusarium, y no a todas las razas de fusarium. Comercialmente se vende semilla de ese, y de RAF hibrido, que evidentemente es otra cosa. Luego en los comercios se aprovecha el nombre de moda que da un plus de beneficio para vender casi cualquier cosa bajo ese nombre. De ahi que puedas encontrar RAF de pera, RAF en rama, RAF cherry, y pronto veremos naranjas RAF pata negra.