Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    buenas noches.:sirena: :sirena: :sirena:
    Caballoloco:paz: :paz: ,mis disculpas doblemente:icon_redface: :icon_redface: (no se la razón de que saliese doble,no fue intencionado:sorprendido: :susto: :susto: :susto: :sorprendido: )
    mi intención a sido aportar mis modestos conocimientos.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    un saludo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola Montaña,

    Supongo que habrás comprobado que son las gallinas las que rompen y comen los huevos. Te digo esto porque el verano pasado las mías empezaron a comerse los huevos y observándolas pude comprobar que las urracas entraban al gallinero y picaban los huevos y algunas de las gallinas se acostumbraron a comer los huevos picados. Las urracas les hacían un agujero y se comían la clara y la yema y las gallinas hacían el resto.
    Solución, paralela al hombro y eliminar la causa e ir comprobando a las gallinas que estaban enviciadas en comerlos y hacerlas pepitoria. Mano de santo

    Comprobado que son las gallinas y no hay otros intrusos, hay que detectar que gallina es la que se come los huevos y retirarla de la circulación, pues esa enseñará a las demás.

    Si la medida que propongo te parece drástica, habría que controlar la puesta e ir retirando los huevos de cuando en cuando, para que no se acumulen en los ponederos y evitar que la tentación afecte a las gallinas hasta que se les pase las costumbre. Supongo que teniéndolas en parcela no estarán escasas de calcio, que pudiera ser otro de los motivos por los que se han acostumbrado al poner huevos ligeros de cascara, o en telilla y al romperse, acostumbran a la gallina a comérselos

    Hay unos ponederos que son escamoteables y evitan estos problemas, pero no todas las gallinas se acostumbran a poner en ellos pues prefieren poner donde ven un huevo de reclamo.

    Espero haberte ayudado, Suerte
     
  3. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, tengo una duda. Tengo 6 gallinas desde hace 3 meses y empezaron a poner todas a finales de marzo, o sea, que son jóvenes. Desde hace 3 días sólo encuentro 5 huevos, ¿es normal? No encuentro el huevo ni restos tampoco. Hace unos días una puso un huevo XXXXL, por lo menos, y un vecino me dijo que eso significaba que iba a dejar de poner, ¡pero si acaba de empezar!
    ¿Cómo puedo saber cuál es la que no pone?, ya, supongo que separándolas, ¿no?
    Gracias... ¿será que quiero explotarlas y "exijo" 6 huevos diario?:-?
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Buenas
    abrabru, Tan fácil como meterle un ddt en el qlete y tocaras el huevete.
    Saludos.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Eso de meterle el dedo en el culete no es tan fácil:smile:

    Yo tengo unas diez y no todas ponen todos los días... ni idea de porqué, pero como me sobra para el propio consumo no me preocupa.

    Ayer, la maravillosa gallina mallorquina que me ha dado trece pollitos empezó a hacer cosas raras. Hacía ruidos extraños y me dio un huevo.
    Hoy más de lo mismo, ha vuelto a poner un huevo y todo apuntaba a que ya quería dejar a sus polluelos.

    Al final la he sacado del sitio dónde la tenía y la he metido en su cubículo anterior, con el gallo y su gallina hermana. Tres segundos ha tardado el gallo en ... triquitriqui, tralarala...... Esta gallina es más eso que las gallinas:11risotada:

    En cuanto a los huevos picados y comidos, vigila que no tengas algún agujerito en tu gallinero y un ratoncillo se te cuele. A mí me pasó.
    Como te han dicho, si no tienen falta de calcio, no deberían picarlos.

    Leí hace tiempo, que en huevos ya empezados a comer se les ponía mostaza dentro, de tal forma que si era una gallina quien los picaba, le quedarán pocas ganas de volver a picar.

    Sorprendente este mundo de las gallinas y los pollos. Cada dia voy aprendiendo algo nuevo.

    Saludos!
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Normalmente las gallinas que están en puesta, ponen una serie de huevos, digamos de cuatro a seis seguidos y un día descansa, cuanto mayores son, la serie es mas corta entre descanso y descanso.

    Podemos pensar que todas las tuyas están en puesta, y ponen cinco huevos todos los días porque alguna descansa un día y otro día lo hace otra, y así sucesivamente.

    También pudiera ocurrir que, al ser jóvenes y tener mucho vigor, que haya cinco en puesta y una haya perdido la puesta y , a las que están en puesta, no les es necesario descansar , por lo tanto la solución al problema de la falta del huevo, nos la tienes que dar tu.

    Te aconsejan, sabiamente, que para cerciorarte de cual es la que no pone, al obscurecer le hagas un "tacto rectal" y sabes cual va a poner y cual no va a poner.

    Si te pasara como a mi , que las cosas del culo son muy serias y no te gusta enredar en esa zona, observa la cresta de las gallinas y si hay alguna que tiene algo descolorida la cresta, esa no esta en puesta y bien pudiera ser por descanso natural o porque la gallina este paxuxa.

    Si todas tienen la cresta igual de rojiza, entonces estamos en el punto en que descansan alternativamente.

    Si alguna tiene descolorida la cresta, volvemos a la popa de la gallina y observamos las plumas de esa zona a ver si están sucias, pues la gallina que está falta de salud , lo primero que hace es dejar de poner y haga las deposiciones liquidas. Observa las deposiciones, que ese es el mejor indicativo de salud de las gallinas. Si todas hacen las deposiciones solidas, podemos pensar que una ha acabado la huevera y pronto se le formará huevera nueva y se incorporará a la puesta.

    Como norma general

    Deposición sólida = gallina sana
    Deposición liquida= gallina enferma

    Suerte con ellas
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :-? Cierto, aunque la dieta influye en este poco agradable asunto. La dieta de las mías (5 gallinas + un gallo + 4 patos) es principalmente hortalizas frescas y continuamente leche con avena o cereales que sobra de los desayunos de los chicos. Esto significa que todas las gallinas hacen deposiciones algo líquidas (no como los patos pero algo así) :asco: pero están bastante sanas y todas ponen sin excepción huevos perfectos y de cáscara muy dura.

    :5-okey: Supongo que si la dieta se basara principalmente en pienso y maíz el caso sería distinto, y si me equivoco espero que alguien con experiencia me corrija. Como digo, sé que todas mis gallinas hacen este tipo de deposición porque las he observado una por una, y todas ponen en su propio ponedero (son bastante territoriales) de modo que confirmo que todas ponen 1 huevo diario con un descanso cada 3 o 4 días.

    Maggs :eyey:
     
  8. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    ¡Uffff!, vaya, vaya, lo que aprendo. A ver, he estado observando a las 6, cual jubilado tras la valla en una obra, y... quizás haya una que tenga la cresta con menos color. Lo de andar hurgando por "ahí", en fin, de momento no me motiva mucho.:-? Hoy he recogido 4 huevos, así que si no sé si me están tomando el pelo o hay una huelga. Es complicado lo de las deposiciones, viven al aire libre, pero lo intentaré. Y no tenía ni idea de eso de la "huevera",:sorprendido:
    Seguiré investigando y armándome de paciencia, ¿no será un exceso de agua o este prolongado invierno?:tirarlospelos:

    Gracias a todos.
     
  9. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    El número de huevos al año puestos por una gallina puede oscilar entre los 170 de algunas razas hasta los 300 de otras razas como la Leghorn.

    Si restamos el numero de huevos de los 365 días del año, nos quedan los días en blanco entre el período de muda, los días de descanso y los días de final de huevera y comienzo de la siguiente. (consideramos el número de huevos en gallinas que están en gallineros industriales donde alargan los días con luz artificial y una alimentación que les incita a poner.)

    El mejor síntoma de la falta de puesta en la gallina es la perdida del color rojo intenso de la cresta y añadido con la pérdida de un cacareo característico.

    Para detectar las deyecciones diarreicas, hay que buscarlas debajo de los aseladeros o palos donde duermen.

    Cuando las gallinas pueden hacer deposiciones mas liquidas, pero que no denotan que están enfermas, es en el verano, esos días de calor que andan con las alas abiertas, el pico abierto, ceceando de calor, y beben y beben agua constantemente, incluso cuando van a beber y agachan la cabeza, se les sale el agua del buche por el pico. Entonces podemos ver las deposiciones mas líquidas pero con aporte de materia sólida, que es diferente de la deposición acuosa con escaso o nulo aporte de materia sólida y que suele tener el color blancuzco, amarillento o verde de la deposición que denota diarrea en las gallinas enfermas.

    A ver si puedo aportar alguna foto, que una imagen vale mas que mil palabras.

    Siento la disertación escatológica que he dado , pero no encuentro manera mas limpia de expresarme. ¡Suerte con ellas!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    mil disculpas por un cambio de tema.
    despues de hacer un precioso gallinero, poner un cierre para que no salgan de la huerta y todo eso, traje mis gallinitas 4, estan estupendamente y las veo contentas.
    el problema que tengo es que el pienso que encontre aqui en Marcilla en la cooperativa estaba muy bien de precio 9,50 € el saco de 25 Kl, de la casa Caceco, luego lo mezcle con maiz molido porque me lo aconsejaron, pero lo peor es que cuando mire la etiqueta de la composicion del pienso, vi que tenia transgenicos hasta en la composicion del saco, yo no quiero darles pienso con transgenicos pues yo me comere sus huevos, podriais indicarme algun pienso que cumpla con estos requisitos de no trans.. y que el precio no sea como de solomillo.

    gracias saludos
     
  11. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Esta mañana he ido con los chicos a ver las gallinas como todos los días y cual ha sido nuestra sorpresa: EL PRIMER HUEVO :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡¡¡Vaya ilusión que les ha hecho!!! Y eso que es pequeñito.

    ¿Cómo se mira el tema de los transgénicos? Gracias
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Fosil.
    Es imposible, me refiero a pienso industrial. Lo peor, es que no solo es el maíz, si no, también, la soja y otros que lo conforman. La solución, pasa por conseguir los diferentes componentes por separado y mezclarlos tú. pero esto además de dificil (me refiero al ensilado, y a la propia obtención de cereales No transgénicos) no cubriría el totál del coctel que viene a suponer el pienso que les damos. Por esta razón, somos muchos los que además de este pienso -el industrial- alternamos el mismo con restos de comidas domésticas, etc.
    Yo he tratado de conseguir maíz natural, pero además de no estar seguro de que no me engañen, piden un congo por el mismo.
    Antiguamente, en los caseríos, se las alimentaba con esto y, los más pudientes les echaban algo de grano.

    Mi consejo, Si puedes, alterna bajando la ración que les vengas dando, con trigo y maíz suelto y, todo lo que te sobre de la cocina.

    Caminante.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :icon_redface: Sí, lamentablemente es la única forma de expresarnos mejor:

    1. :asco: Esta fue tomada por la tarde luego que por accidente la puerta que da al huerto quedara abierta y las gallinas entraran hasta la sala...
    [​IMG]

    2. :mrgreen: Pero se les perdona porque miren que buenos huevazos dan!!!
    [​IMG]

    :15piensa: Mis gallinas siguen dejando deposiciones algo líquidas pero tienen las crestas muy rojas y sanas, y ponen huevos espectaculares. :sorprendido: Si aún así es posible que tengan algo malo por favor dímelo FBV, ¿quizás bacterias del tipo escherichia coli o similares?

    :13mellado: Dos de mis gallinas bañándose en tierra...
    [​IMG]

    :52aleluya: Felicitaciones Valdelacasa! Los primeros huevos son siempre más pequeños de los normal, pero descuida que ya comenzarán a poner todas y el tamaño de los huevos se estabilizará.

    Maggs :eyey:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :15piensa: Lo malo de las mafias de los transgénicos es que han logrado, a base de leyes corruptas que impiden etiquetar todos los productos derivados o indirectamente derivados de los transgénicos, que al día de hoy muchos de los productos cotidianos que nos llevamos a la boca, sin saberlo, son transgénicos. Por ejemplo la margarina con que hacemos nuestros pasteles, la carne de las hamburguesas del MacFrito de vacas alimentadas con maíz transgénico, la soja con que se hace la "carne" vegana, etc...

    :5-okey: Una alternativa es darles hortalizas frescas cultivadas por ti y por tus vecinos, y compradas las más baratas de temporada. Otra opción es la que estoy barajando últimamente y es la de sembrar gramíneas en un trozo de huerto para que sirva de pienso para gallinas, patos y conejos. El cultivo hidropónico también es una opción ya que en poco espacio y tiempo record (2 a 3 semanas) tienes pienso verde fresco y altamente nutritivo (y dependiendo del cultivo incluso rico en calcio para ponedoras).

    :razz: Recuerda que las gallinas en etapa de puesta requieren de fuentes ricas en calcio, y una forma de dárselo es comprando cabezas de pescado y restos similares (frescos, claro está) en la pescadería donde compras tu pescado. Si es de mar sin duda no es transgénico (como el salmón de criadero), cuesta unas pocas monedas e incluso gratis si siempre compras ahí. Estos restos se hacen hervir y se les da a las gallinas et voilà :mrgreen:

    Maggs :13mellado:
     
  15. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Es difícil que encuentres un pienso cuyos componentes no tenga algún producto transgénico.

    Es difícil encontrar en el comercio un maíz que no sea transgénico.

    Es fácil que te vendan pienso sin componentes transgénicos , cuando en realidad lo llevan.

    Cuando he comprado trigo o maíz en algunos almacenes, he podido comprobar que en algunas etiquetas avisa de que es transgénico pero otras no pone nada , lo mas probable es que ambos lo sean.

    Quizás haya que comprar el producto en el campo a algún agricultor cuya semilla no haya sido modificada genéticamente, pero para eso hay que encontrar al agricultor que sea de confianza. Esto también conlleva sus inconvenientes y es que , en determinado momento, el grano acumulado durante tiempo, ahora en verano, sea atacado por la polilla o el gorgojo.

    Si encuentras alguna solución, no dudes en comunicárnosla, algunos te estaremos agradecidos.

    Saludos