Muy buenas . Estoy un poquito desesperada ya q es la segunda orquidia q tengo en mi casa la primera se me murio en 15 dias ya q en la floristeria en la q la compre la regaban en exceso y no me informe adecuadamente de como comprar una orquidia y hace 1 semana compre otra ya q me encantan . En esta orquidia a venido vastante sana o eso crei . Hace 2dias vi q tenia unos bichitos en las raices son de color blancos y muy chiquititos . Ademas las varas se estan secando en la punta y algunos de los capullos se han caido . Mi casa no tiene ventanas orientadas al sur . Todas estan orientadas al norte . Creo q hay.vastante claridad para mantener a la orquidia . Aun no la he regado por q el sustrato esta humedo . Estoy vastante preocupada por los bichitos y por q parece q se seca en las puntas y pierde capullos . Porfa haber si alguien me puede ayudar . Muchisimas gracias de anticipado
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Hola raquelfalcón13 soy aficionada(nada de experta) igual que tu, y das poca información de los bichos, pero si son muy pequeñitos (casi como para no poderles echar una foto) blanquitos y alargados y se esconden muy rápido cuando les soplas y están sobre el sustrato y no sobre la planta... Puede ser que se trate de colembolos. Si es así yo no me preocuparía por los bichos de echo yo también los tengo en una de mis phal y no le hacen absolutamente nada, pero si son muchos los que tienes debes de tener en cuenta que estos bichos se alimentan de hongos, si tienes muchos es porque tienen que comer, o sea que yo buscaría hongos, y los bichos serán tus aliados en tu lucha contra ellos. No se salen nunca del sustrato pero ten en cuenta que, por lo menos a mi me ocurre, también necesitan de bastante humedad quizás más de lo que necesite tu phal, así que no riegues hasta que las raíces se pongan blanquecinas. Que este secando las varas puede deberse a un periodo de aclimatación, ya que comentas que la acabas de comprar, si es así, no te queda más remedio que esperar a que se acostumbre. Pero por si acaso revisa las condiciones de luz, corrientes de aire. .. todas formas si pudieras subir una foto de los bichejos y dar más datos seguro que te contesta alguien más entendido que yo y te aconseja mejor. Un saludo y buena suerte con tu phal.
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Muchas gracias vegetalia por contestar . Como tu dices son.unos.bichitos es casi imposible de fotografiar . Son muy chicos y ademas corren como.unos condenados. Con lo de la.luz tambien yo tengo mis.dudas ya q como indico mi casa tiene todas las ventanas orientadas al norte y no se exactamente como.medir en un metodo casero si la luz q recibe mi planta es la adecuada. Corrientes de aire no . Lo q si comento.es q mantengo casi todo el dia la puerta de la terraza abierta ya q soy fumadora y ademas tengo un ambientador de enchufe para q tenga la mayor.ventilacion posible . Puede ver algo de lo.mencionado . Ser un problema ?
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Raquel, puedes subirnos unas fotos de la planta en general, las varas que se están secando, y el lugar donde la tienes en la casa?
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . No me deja poner las fotos ya q me conecto atraves de el.movil . Alguien save si se pueden subir atrabes de el movil
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Por las fotos que mandas Raquelfalcón13 si que parece posible que tenga poca luz yo he tenido también está duda y te diré que si tienes un móvil con Android te puedes descargar de forma gratuita fotometros y que también hay páginas en Internet que te dirán cuantos lúmenes necesitan las phals, pero ten cuidado con las unidades porque algunas páginas las dan en lúmenes y otras en lux, según la Wikipedia, las phals necesitan entre 15000 y 20000 lux. Si no encuentras ningún fotometro facil de usar prueba a buscar 'lightmeter'.
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Es mucho más sencillo que todo eso. Teniendo en cuenta que una ventana orientada al norte siempre tiene menos luz que una orientada al sur o al este u oeste, cuanto más cerca de la ventana esté la phal, mejor. Normalmente se aconseja que tengamos las phals a menos de 50 cms. de una ventana orientada al este, luego Raquel la tiene excesivamente lejos de la luz. Por lo que se ve en la foto, que lógicamente no reflejará con exactitud la luz que hay en esa habitación, la planta está prácticamente a la sombra. Otra forma de saber si las phals, y también otras plantas, tienen la luz suficiente es por el color de las hojas. Si las hojas tienen un verde muy oscuro, es que les falta luz, si las hojas son de un verde claro casi amarillento, es que les sobra luz. Si ese es el lugar donde Raquel tiene la phal, debe acercarla a la ventana todo lo que pueda, como ha hecho con las otras plantas que se ven en la foto.... bien pegadita a la ventana. Que las flores se hayan marchitado al poco de tener la planta en casa entra dentro de lo normal, necesitan un tiempo para aclimatarse y en el proceso suelen desechar las flores. Que las varas se sequen teniendo flores ya es más raro. Me ha parecido ver que hay más de una orquídea en el tiesto, si es así puede que las varas que se están secando ya no tengan flores, eso sí sería normal porque la planta unas veces conserva las varas y otras no. De los bichos no puedo decir nada, no tengo ni idea de lo que son, pero no creo que sean la causa de que las varas se sequen ni de que las flores se caigan porque si fueran perjudiciales para la planta, también estarían afectadas las hojas y las raíces y el aspecto general sería malo y por lo que se ve, aunque en las fotos no se ve la planta de cerca, la orquídea está bien. Saludos.
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Como me.comentasteis he lovido la phal . Hoy me he fijado y la cosa va a peor . Dos o tres raices aereas parece como.si estubieran estranguladas y la.vara q os.comente esta cada vez mas seca y de las otras varas comienzan a secarse tambien . Por fabor ayuda !!!!!
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Hola, yo me he bajado el fotómetro Lightmeter pero no sé cómo se usa. ¿Me lo podrías explicar? Gracias
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Hola Aynara: Perdona que no te haya contestado antes pero no he visto el mensaje hasta ahora. No hay que hacer nada para que funcione,tan sólo abres es programay pones el SMART Phone o tablet justo delante de la planta(lo más cerca posible de ella)y orientas el objetivo de la cámara(que es por donde mide ) orientado hacia la luz. Es normal que oscile un poco, pero orienta bastante, o al menos eso creo yo.
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . ¿Me tengo que fijar en el número EV? ¿Si me da 9 eso significa que son lúmenes o lux? En la siguiente web mira lo que he encontrado: http://www.elicriso.it/es/orquideas/luz/ Phalaenopsis 8 - 12 000 lux; (según wikipedia deberían ser entre 15000 y 20000 lux) El Lux (lx) es la unidad de medida para la iluminancia o nivel de iluminación en el Sistema Internacional. Un lux Equivale a un lumen/m².
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . No se a que te refieres con eso de EV. Yo miro Donde pone en números y me olvido de lo que marca la aguja. Para que se vea más claro te mando un pantallazo:
Re: ayuda , novata con.bichitos y mas dudas . Ya sé lo que ha pasado. Resulta que la versión que he descargado es más reciente y diferente a la tuya. No te puedo mandar un pantallazo mío porque aún no he aprendido. Pero muchísimas gracias por tu ayuda.