Cultivo de esparrágos en la huerta

Tema en 'Espárragos' comenzado por Elhuertero18, 22/3/13.

  1. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola amigos,
    Hace dos años planté garras de espárragos. El año pasado apenas cogí ninguno, pero este año los pocos que salen (solo tengo dos surcos) son delgados. No se si será la clase de esparrago o que le haya afectado esta primavera fría y sobretodo que en Semana Santa estuvieron 4 días inundados con un metro de agua por encima de los surcos.

    La planta no se ha perdido porque salir salen, pero ya os digo que muy finitos. ¿Puede ser que al ser el segundo año salgan así y mas adelante sean mas gordos? gracias.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Creo que los primeros años hay que dejarlos crecer sin podarlos ¿es así? ¿Cuándo se podan y en qué momento del año?

    El año pasado cerca de mi casa cogí bastantes espárragos silvestres gracias a un vecino que los veía con mucha nitidez, pero yo no estaba acostumbrado a verlos entre tantas zarzas y la mayoría me resultaban invisibles. Creo que para coger espárragos silvestres hay que tener mucha experiencia...
     
  3. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola de nuevo Alfredo 67, creo que te habras leído las preguntas y respuestas anteriores, pero por si tienes alguna duda mas te aclare mas.

    El primer año de plantación no se coge ninguno y se deja crecer la planta, el segundo año solo se recogen unos pocos no as d dos semanas, este es para que la garra coja mas fuerza y enrraice mas,
    .
    A las esparragueras no les gusta nada la abundancia de agua y menos si como indicas han estado inundadas, este año que ha sido lluvioso y frio a sido malo para ellas y para que den abundantes y gordos brotes.

    Por lo que dices, tus esparragueras ahun están algo débiles y tendras que dejarlas para e año que viene, no dejes que se inunde el terreno en esta época y dale salida al agua y procura airear la tierra para evitar que s compacte.

    Un saludo.
     
  4. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    que envidia con esos esparragos!! Tenia el tema muy abandonado, pero prometo volver al ataque!!
    Lo he hice este invierno es coger esparragueras con bastante tierra que estaban por ahí dispersas entre los arboles y plantarlas en una fila en linea recta, así vale no?
     
  5. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola chicos. Yo ya que no me pude hacer con garras ya que en levante no se estila su cultivo, comentar que hace semanas que saqué las plantitas del plantel semilllero y ya en su sitio definitivo las plantas tienen ya palmo y medio. Si todo va bien crecerán medio metro antes de consumirse y ya para el año que viene tendré algún esparraguito rompiendo el caballón y alzandose al cielo para colonizar el entorno.
    Pero será para verlo y no para comerlo como siempre comentais para que se hagan fuertes y deberé esperar "otro año" para consumirlos.... hay que larga se me hace la espera :( :( :( :(
     
  6. Pozuel

    Pozuel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola paisano, esos espárragos necesitan desarrollar más esas garras para que puedas recolectar. También la variedad que plantaste igual no es la que va al terreno y el abonado o estiecrol también debe estar presente en esa plantación. Desde luego que la abundancia de agua no será buena, pero yo los tenía al lado de la acequia .En Planasa Navarra te pueden informar. Un saludo
     
  7. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola paisano. Las garras las compré en un pueblito de Zaragoza que está al lado de Tarazona, se llama Vierlas. Me dijeron que eran italianos y muy gordos. A lo mejos es que hay que esperar al tercer año. Además, como me dice el compañero quieren mucho sol y poco agua y este año se desbordó el río y se inundaron durante 4 días.

    Saludos desde Soria.
     
  8. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Buenas, me han dado una bolsita de semillas de esparragos trigueros (los silvestres que hay en los pinares)

    ¿¿Me podeis asesorar sobre como cultivarlos desde semilla?? Es la primera vez que lo cultivo y no tengo ni idea de nada :S

    - Segun he leido tengo que cortar a ras de suelo la planta el primer año o algo parecido, a ver si alguien me lo explica paso a paso =)
     
  9. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta


    Ya han pasado tres meses desde este post y por cada esparraguito de semilla que transplanté ahora tengo 10 o 15 que han salido desde sus raices. Hay plumeros de medio metro pero del peso se vuelcan por lo que les he colocado una caña al lado y atándolos a ella para que no se partan y estén erguidos.
    La mayoría están en flor... unas pequeñitas y amarillas y el siguiente paso supongo que será que se sequen.
    Según las mejores previsiones aun me falta mucho para comerlos pero la verdad es que no me dan ningún trabajo a excepción de alguna hierbecilla y arremontonar el caballón muy de vez en cuando.