Problemas con varias plantas: Poto, Planta del dinero, Kalanchoe y Drácena deremensis

Tema en 'Problemas varios en plantas de interior' comenzado por Master_AS, 28/5/13.

  1. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tras unos días fuera de casa me encuentro con algunas cosas preocupantes.

    1- Tuve unos esquejes de poto en agua durante 2 semanas y echaron "algo" de raíz así que decidí pasarlos ya a tierra. El problema es que las hojas se han ido poniendo amarillas e intuyo que por exceso de agua. Los he desenterrado y me he encontrado con que la parte baja de los tallos ya estaba podrida, así que los he vuelto a poner en agua cortándole la parte podrida y manteniendo algún brote de raíz, a ver si salen adelante.

    ¿Habrá sido entonces por exceso de riego? Tengo que decir que al primero la tierra estaba casi seca y tampoco veía que estuvieran tan boyantes como en agua.


    2- Una planta del dinero "Plectranthus Australis" lleva tiempo que algunas hojas se ponen negras y los brotes se secan:

    [​IMG]

    ¿Qué puedo hacerle? ¿Falta de humedad ambiental?

    Esta planta cada dos años o así la renuevo y este año ya le toca, el pasado logré que echara flor.


    3- En un kalanchoe con flor por segundo año y con nuevos brotes he descubierto algunas hojas en este estado:

    [​IMG]

    ¿De qué se trata?

    Además me gustaría saber cómo actuar de cara al invierno, pues la planta se está poniendo enorme y necesitaría podarla, pero tiene tantos nuevos brotes que me da rabia. ¿Debería podarla bastante y dejar el tallo original o bien hacer esquejes y hacer una nueva planta con ellos?


    4- Ya por último, en una dracaena deremensis enorme y poblada he visto esta mancha en una de sus hojas nuevas y quiero atajarlo antes de que pueda ser peor:

    [​IMG]

    ¿Qué es?

    Agradezco cualquier ayuda ;)
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con varias plantas

    Que el poto se te pudra es extraño, debes tener tierra muy compacta. Quizás por eso se pudran ya que las raíces no pueden respirar aunque les gusta el agua. Yo los poto los paso a tierra cuando en agua las raíces tienen más de 20cm y tienen ramificaciones abundantes.

    La planta del dinero, yo evito la humedad ambiental. Se me forman hongos. En todos los ejemplares que tengo hay hojas 'feas'. El tema es cortarlas y mirar si no se hace muy extenso.

    Espero que otros puedan comentarte algo más. Del resto de plantas ni idea. La mancha de la dracaena puede que no sea nada... mira como evoluciona. No sé.

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  3. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Problemas con varias plantas

    Gracias por responder.

    La tierra del poto quizá sí que estaba un poco compactada, precisamente que sea por exceso de riego me extrañaba más que nada porque en agua vive perfectamente.

    Sobre la planta del dinero me empezó a pasar en pleno invierno, y en donde está de noche le baja mucho la temperatura, no sé si tendría algo que ver. La he podado ya bastantes veces porque crece como una loca pero últimamente ha dejado de hacerlo y no se libra de tener algunas hojas así.
     
  4. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con varias plantas

    Creo que con el frío el oscurecimiento es más general. Los bordes hacia el interior dela hoja. Es planta de interior y mucho frío no le gusta.

    Si dices que ha crecido mucho y que has podado no puede tener el sustrato con falta de nutrientes?
     
  5. maria2012

    maria2012

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con varias plantas

    Yo los esquejes de los potos los planto directamente en la maceta y de momento me han ido todos bien. Tambien tengo una planta del dinero y la tengo en la cocina ya que cuando la compre me dijeron que este era un buen sitio por la humedad ambiental que hay
     
  6. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con varias plantas

    en la cocina ademas de humedad hay grasa, humo y calor... nunca he probado de tener una planta en la cocina, puede ser interesante.
     
  7. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Problemas con varias plantas

    Es posible. Como digo la planta del dinero la renuevo cada 2 años porque la maceta es pequeña y crece mucho. Es muy probable que la maceta esté abarrotada de raíces pero de vez en cuando le hecho abono líquido.

    Pues yo con los esquejes de los potos últimamente no hay manera... Cuando puedo trato de mover la rama y pasarla por encima de la maceta y meter parte de la misma en tierra haciendo un nuevo brote, esta forma sí que funciona, pero claro, si la quieres para otra planta luego hay que sacarla.

    Yo en la cocina tengo una Beaucarnea y una cinta y crecen muy bien, con sol mañanero. La cinta está sólo en agua y no sólo se mantiene sino que crece.
     
  8. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Problemas con varias plantas

    Informo de que los potos casi muertos han aguantado bien en agua. De momento no me echan muchas raíces, sólo uno ha sacado, los otros siguen con los nudos prácticamente intactos desde hace 2 semanas, pero con los brotes creciendo poco a poco. Incluso uno que parecía seco ha vuelto a salir. Ya me da miedo cuando los pase a tierra...


    Quería preguntar acerca de la dracaena deremensis una duda. Le escasean las franjas blancas y las hojas son predominantemente verde oscuro. Cuando la planta la cuidaba peor (le dedicaba poco tiempo y la regaba demasiado) se le caían más hojas y se quedaba sólo con una corona superior tenía hojas más pequeñas pero más blancas. ¿Hay algo que afecte a que tengan más o menos blanco en las hojas? ¿Luz? ¿Agua?
     
  9. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: Problemas con varias plantas

    Las hojas se vuelven más verdes cuando el nivel de luz es bajo, necesitan más clorofila para la fotosíntesis y por eso pierden parte del variegado y se vuelven más verdes... Es normal que las hojas jóvenes salgan variegadas pero a medida que la luz les va faltando se vuelven más verdes. Ponla en un sitio más luminoso pero sin sol directo que se queman las hojas. Suerte!
     
  10. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Problemas con varias plantas

    Pues por experiencia propia no le afecta la luz, porque ha estado siempre en el mismo sitio y con máz luz imposible porque ya sería estar en el exterior a la intemperie.

    Lo que conozco es que cuando la planta, que es la misma, tenía menos maceta y probablemente agua de más, y perdía con mayor rapidez las hojas inferiores, tenían más blanco que verde.

    Ahora con tiempo para cuidarla y la planta rebosante de salud, en el mismo sitio, con hojas más grandes, tallo más gordo, más tierra y sin perder ni una sola hoja las saca con bastante menos blanco, apenas unos hilos.

    La primera hoja es de cuando la planta tenía menos espacio y eran en general más pequeñas aunque caían antes:

    [​IMG]

    Esta segunda es de ahora, hojas enormes pero con un verde más predominante (y la que he puesto no es de las que menos blanco tiene):

    [​IMG]

    Es simple curiosidad ;)