Abono de liberalizacion lenta y rápida para tomate

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por Ajhs, 13/6/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Se pueden echar a la vez. El caso es el siguiente eché un Nitrophoska hace 2 semanas aproximadamente o igual un poco más en el caso de algunas de las tomateras, todo esto es por que he transplantado alguna.

    El caso es el siguiente ya he echado el abono solido granulado hace dos semanas, puedo echar ahora uno líquido para dar más nutrientes a la planta. En el caso de poder me recomendais alguno en particular.

    Yo he visto por internet este, pero como no entiendo mucho os pregunto.

    http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/jardin/tratamientos_para_plantas/abonos_y_fertilizantes/ficha.html?sku=12915973&idCat=85865#

    Otra cosa metí en cada maceta de 35 de diámetro por 28 fondo 1 barrita de guano sólido por maceta, tambien de la casa compo.

    Saludicos desde las tierras mañas y gracias.
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Ajhs, no le eches tanto abono a las tomateras que tanto es mala la falta, como el exceso. Si le has echado el nitrofoska, yo no le echaría nada más de momento. Deja que haga efecto y dentro de un tiempo, según como veas las tomateras te lo vuelves a plantear. El guano yo no lo usaría más que en casos muy justificados, es muy fuerte y puedes quemar la planta. Si quieres seguir abonando las tomateras puedes comprar humus de lombriz, es muy completo y puedes echar el que quieras que no corres riesgo de que quemar a las plantas.
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    El humus de lombriz es mejor líquido o sólido??

    Es que estoy esperando a uno que vendía humus de lombriz solido y el saco de 10 KG me dijo que valía 5 euros. Luego he visto el humus de lombriz líquido http://www.leroymerlin.es/productos/jardin/tratamientos_para_plantas/abonos_y_fertilizantes/ficha.html?sku=14660303&idCat=85865 este del Leroy, no sé si será mejor líquido o solido???
     
  4. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Al final he comprado este humus de lombriz : http://www.leroymerlin.es/productos/jardin/tratamientos_para_plantas/abonos_y_fertilizantes/ficha.html?sku=14660282&idCat=85865# Sé que es caro antes de que nadie diga nada, pero en sitios cercanos a zaragoza que he mirado precios, me ha pasado lo siguiente: En el primero no tenían hasta dentro de 1 mes y cuando llamé hace 20 días me dijeron lo mismo.

    Luego en otro me vendían 50 Kg por 11,50 y tenía que ir a la Almunia de Doña Godina a buscarlo. No tengo medio de transporte para ir así que descartado. Además a donde voy yo con 50 Kg para 11 macetas jajaja. No sé si caducara el humus. Yo lo voy a guardar en un armario en la terraza, creo que no le pasará nada. Además tiene un abre y cierra fácil de esos.

    Ahora la cuestión me ha dicho el hombre del vivero que tengo que echarle una cucharada sopera por maceta de 35 de diámetro por 27 fondo. Pone en las instrucciones de uso 10 gramos por cada 10 cm de diámetro. Qué pensais le echo más menos....
    Y a la hora de usarlo. Retiro un poco de tierra de arriba y añado el humus y luego vuelvo a taparlo con el sustrato que he retirado??.

    Saludos y gracias no sé que ........ haría sin vosotros.

    PD: Los ..... ya os podeís imaginar que quiere decir jajaja.

    Al final viendo que no contestaba nadie lo he hecho más o menos como dije arriba. He retirado tierra, he echado el humus y he puesto 3 montoncitos por maceta. O sea lo que me entraba en las puntas de los dedos. Más o menos calculo que unas 2 cucharadas soperas por maceta de las que he descrito arriba. Después de echarlo he regado las macetas un poco y a correr.
    Hablando del riego llevo dos días que las riego seguidas, por que hace un calor en Zaragoza que no veas, hoy menos que ayer pero aún así ni ha drenado ni nada por debajo de la maceta.

    Digo yo que si no drena será buena señal que le echo el agua justica. Por que cuando me he pasado anda que no sale agua por ahí. Más o menos les echo medio litro de agua o un poco menos por maceta. Yo creo que van bien las plantitas.

    El humus según me ha dicho el chico donde lo he comprado aguanta 20 días o 1 mes. Hasta el mes que viene en teoría no tengo que echarle. A no ser que algún entendido del humus me diga otra manera, la cual a él le vaya bien.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Yo cuando lo he utilizado también lo he hecho "a puñaditos", y me ha ido bien :smile:

    No sé si algún experto en macetohuertos dirá lo contrario, pero yo siempre regaría hasta que drene, no creo que sea muy bueno que el agua se quede a mitad de la maceta.

    Lo de repetir cada mes el humus yo lo haría hasta que dejen de producir.
     
  6. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Pues a ver si alguien es tan amable de responder a lo del drenaje, por que yo lo hago así para que no pierda nutrientes, de todos modos si no drena es por que le echas el agua justa. No sé yo creo que será bueno ya veremos a ver que dice alguien que sepa más. También hoy he notado que las ramitas estaban dobladas un poco, pero supongo que será del puñetero viento que hizo ayer en Zaragoza.
     
  7. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Yo planto en macetohuerto, aunque nada de experto, soy aprendiz de primer curso, pero te puedo decir que intento que el agua no drene porque al principio lo hacia y terminó empobreciendose el sustrato, y me ha costado dios y ayuda volver a recuperarlo.
    El abono que uso para el sustrato es organico liquido añadido al algua cada 15 dias y lo complemento con un foliar PK+oligoelementos precisamente para no aumentar la salinidad del sustrato, que supongo que es a lo que se refiere Poleta cuando dice lo de regar hasta que drene. Por cierto, he instalado un sistema para recolectar el poco agua que drene y asi poderla devolver a la maceta al dia siguiente evitando la perdida de nutrientes.
     
  8. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    En teoría el que drene es por el exceso de agua, por lo que si no drena digo yo que será bueno. Otra cosa sería que la encharcara y no drenara..., Pero no es el caso. Riego a pocos medio litro de agua por maceta más o menos y por ahora va bien. Hay algunas ramas dobladas para abajo, pero yo creo que eso es por que ayer hizo mucho aire.
     
  9. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    si se estanca el agua puede producir fusarium si no mides bien la humedad del sustrato o si riegas con altas temperaturas..saludos..!
     
  10. Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    No es muy combeniente que drene el agua porque los nutrientes son hidrosolubles y se van con el agua, el humus se coloca sobre el sustraro y va bajando con los riegos, al rascar el sustrato se pueden romper las raicillas superficiales.

    El dobles de las ramitas puede ser debido a estres hidrico(brotes doblados y las hojas colgando) un tomate al trasplante consume .5L cada 3 o 4 dias, una planta de 30 o 40 cm consume .5L diarios, mas grande y en produccion con temperaturas 25-30 ºC consume entre 1 y 1.5 litros diarios.

    En lo particular yo uso contenedores de 20L para los tomates y cuando las nesesidades de agua llegan a 1.5L riego 2 veces al dia la mitad entre 8 y 9 de la mañana y el resto despues de las 2 de la tarde.

    Espero que sea de utilidad esta pequeña aportacion.

    Saludos
     
  11. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    El humus lo he colocado un poco por debajo del sustrato y lo que dice wrome igual era lo que me estaba pasando, las hojas se cerraban sobre sí mismas. He dejado de regar y parece que va mejor la cosa, además al meterle ayer un palo salía bastante trozo con tierra pegada, así que hasta que la tierra no esté bien seca no voy a regar.

    A ver que opinais sobre lo que voy hacer Saludos y gracias.
     
  12. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Ajhs, yo me pensaria lo de dejar de regar con las temperaturas que estan haciendo. Si riegas y el agua no drena es que la maceta no está saturada de agua, sino que el sustrato está simplemente humedo, y eso es lo correcto desde mi punto de vista.

    Yo estoy regando a diario a razon de 1 litro por jardinera en la que hay entre 2 y 3 plantas. Con esta cantidad no drenan las jardineras, pero creo que ya van pidiendo algo mas de agua, porque al meter el higrometro la lectura no es de maxima humedad como hace unas semanas, y esto es porque hace mucho calor y las plantas van creciendo y reclaman mas cantidad de agua, por lo que voy a incrementar el riego a 1,5 litros al dia repartidos en 2 veces al dia.
     
  13. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    De momento no riego hasta dentro de 1 o 2 días, demasiado riego puede fastidiarlas, en cambio si pasan algo de sed recuperan. Yo lo voy hacer así a ver que tal ya os conteré.
     
  14. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: Abono liberalizacion lenta y rápida

    Hola colegas , soy Marcelo de argentina , aca el humus de lombriz o lombricompuesto se usa bastante (en macetohuertos) , y no es caro , hoy compre 1 bolsa de 50 litros/dm3 a 58 pesos argentinos (unos 7,25 euros) , y se usa en diferentes proporciones por que no es nocivo , al margen de ser de lineracion lenta : compost 50 % - humus 50 % - perlita 10 o 20 % (el compost viene sin perlita) ; compost 60 % - humus 40 % - perlita lo mismo ; o compost 70 % - humus 30 % * perlita. Este ultimo es lo minino que se usa en macetas o contenedores. Yo particularmente uso las dos primeras medidas , contenedores de 12 o 20 litros depende de la variedad (determinado o indeterminado) , y cobertura o mulching de 5-10 cm de corteza de pino o coniferas. Este año voy de nuevo con pimientos y tomates , veremos que ocurre !