Cuando fumigáis, ¿lo hacéis también en el envés de las hojas?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por joaquin_cg, 6/6/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo una duda referente a como fumigar las plantas.

    Cuando administrais los tratamientos como el cobre, fungicidas, insecticidad o los abonos foliares, lo haceis rociando solamente el haz de las hojas o les dais la vuelta con la mano para rociar tambien el envés?
     
  2. Re: Sobre como fumigar

    Conviene tratar ambas caras
    Eso de ir hoja a hoja si son pocas, es factible pero si son muchas no.
    Yo lo que hago es rociar desde arriba, de lado y desde abajo. Alguna hoja se quedará sin tratamiento pero la planta queda suficientemente bien tratada
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre como fumigar

    Hola caballoloco. Esto lo veo claro y entiendo que seria lo ideal, pero tambien lo veo poco factible a no ser que cojamos las hojas con la mano y les demos la vuelta, con el consiguiente mojado de la mano con los productos que estamos administrando. :( :(
    Lo que pretendo saber es si la practica habitual de vosotros es rociar la planta sin mas o ir girando las hojas para exponer el enves y que tambien reciba el producto.
     
  4. Re: Sobre como fumigar

    Perdona Joaquín, vuelve a leer el post que es que le he dado a "enviar" antes de tiempo,pero ya lo he arreglado
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Sobre como fumigar

    Joaquín ¿fumigas con mochila? Si es con mochila lo que te ha dicho Caballoloco es lo más práctico, pero si lo haces con pulverizador, pues vas a estar un ratito entretenido. Hay mochilas de 5 litros que son muy prácticas y van muy bien, sobretodo para cuando, aunque no tengas muchas plantas, tengas que hacer varios tratamientos.
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre como fumigar

    Poleta, fumigo con pulverizador manual porque mi huerto es pequeño, un macetohuerto con 12 jardineras en la azotea, pero es un fastidio porque tengo que estar muy cerca de la planta y casi siempre me salpica el producto y no me gusta nada. Uso guantes para dar la vuelta a las hojas y fumigarlas por debajo, pero acabo de ver por internet que en Leroy Merlin tienen un pulverizador de poca capacidad con lanza para aplicar el producto que creo que iria muy bien para meter por debajo de las hojas y pulverizarlo todo sin tener que usar las manos para dar la vuelva a las hojas.

    [​IMG]
     
  7. Re: Sobre como fumigar

    Perfecto el fumigador
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Sobre como fumigar

    Exacto Joaquin, esas son las mochilas a las que me refería.
     
  9. Re: Sobre como fumigar

    Joaquin_CG, hola yo utilizo los dos fumigadores el de 5 litros con lanza para llegar a los arboles y el pequeño de 2 litros y van de maravilla sobre todo el pequeño es el más manejable y estoy encantada.

    El abono foliar lo aplico sobre la hoja en la cara de arriba pero el insecticida casero (no hace falta usar guantes) lo aplico por donde vea a la plaga.


    El de 2 litros es parecido a este lo compre el el Lidl
    498561

    el de 5 litros es parecido a este
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sobre como fumigar

    Para aplicar tratamientos a las plantas como fungicidas debes hacerlo solo sobre la parte superior de las hojas, hacerlo por la inferior es una perdida de tiempo y de dinero, me explico.
    Las hojas de las plantas solo son susceptibles a que los tratamientos entren en su superficie mas o menos por la parte superior, la capacidad de absorcion de la parte inferior es de poco mas del 5% de la capacidad de absorcion de la parte superior, la parte de abajo es practicamente impermeable o casi.
    En el caso de tratamientos insecticidas la cosa cambia, como bien se sabe hay mucha bicheria que se esconde en la parte inferior y buscamos darle al bicho mas que tratar de introducir en mayor o menor medida insecticidas dentro del tejido de la planta, de ahi el que en estos casos el mojar por debajo no vaya nada mal.
    Es muy aconsejable al pulverizar las plantas hacerlo con maquinas que tengan un minimo de presion, el tratamiento es mas eficaz si se hace arrojando las gotitas con entre un kilo a dos de presion atmosferica, golpeando las hojas con algo de fuerza pero cuidando de no dañarlas.
    Tambien tiene importancia el tamaño de la gota al pulverizar, si se hace con gotas muy finas se necesita una mayor dosis o concentracion de producto que si se hace con gotas mas gruesas, aunque con pulverizacion mas fina y a presion adecuada se consiguen mejores resultados aunque la aplicacion no sea muy uniforme, con gotas mas gruesas o bajas presiones es mas importante que el rociado llegue bien a todas las zonas a tratar.
    Estos consejos los he sacado del distribuidor de fitosanitarios habitual sin que pueda aportar mucho mas sobre el tema, solo son ideas y consejos sin mayor fundamento por mi parte, un saludo