¿Cuándo sembrar garbanzos y cuántos poner por golpe?

Tema en 'Garbanzos' comenzado por Ardidd, 17/6/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Hola!


    Compré hace un par de meses garbanzos para sembrar. Lo hice por internet, y resulta que llegaron todas las semillas que pedí en bolsitas transparentes, etiquetadas a mano.

    Las que he sembrado ya no me han dado ningún problema (raf y berenjena), pero tengo garbanzos que, al no venir en envase con instrucciones, no tengo ni idea de cuándo hay que sembrarlos ni cuántos se ponen por golpe.

    He preguntado a Google (siempre lo hago antes de molestaros), y la información es contradictoria, o es que hay diferentes variedades (y desconozco la mía :( )
     
  2. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Garbanzos

    Hola Ardidd..pues según leo en "El horticultor de la A a la Z" los garbanzos se siembran en la primera quincena de mayo. Osea, que a lo mejor es demasiado tarde...

    Si tienes muchas semillas, quizás puedes probar con algunas y ponerles un poco de sombra para que el sol no las torre mucho mientras son pequeñas.....

    A ver si alguien con experiencia te aconseja mejor que yo...
     
  3. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Garbanzos

    Yo los he sembrado este año, es lo primero que empecé a sembrar y lo hice de dos formas: la primera, directamente en la tierra y manteniéndola húmeda y la segunda en un algodón humedecido. Las dos me resultaron (algunos de tierra parecía que no iban a salir y cuando fui a colocar ahí los del algodón resulto que habían germinado, solo que mas tarde xP)
    A mi se me estan muriendo por el calor, así que te recomendaría que no los sembrases ahora en verano, que esperes a otoño o finales de verano o si hace mucho frío por allí (yo leí que no le van bien las heladas) mejor te esperas a febrero/marzo que es cuando dicen que se plantan :razz:
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Garbanzos

    Gracias a los dos :smile:


    En fin, es que tengo un hueco en el bancal de las leguminosas, donde ya tengo tres variedades de judías, y se me habían ocurrido los garbanzos... :16duda:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Garbanzos

    Al garbanzo le gusta el fresco, como a las habas o a los guisantes. Puedes plantarlos en otoño o en primavera. Lo habitual es hacerlo en primavera para evitar cierta enfermedad a la que muchas variedades son bastante sensibles.

    Yo creo que ahora es tarde y te haran bien poca cosa. Reservalos.
     
  6. Re: Garbanzos

    Hola Ardidd, el garbanzo es una planta de secano, hay un dicho que dice que el garbanzo necesita dos veces agua en su vida " para nacer y para cocer ".

    Yo particularmente siembro garbanzos todos los años, dedico a ello una parcela seca de 200mts y vengo recogiendo bastantes de un kilo de siembra puedes recoger un minimo de 50 kgs.

    La plantación se realiza en el menguante de Enero y en lo alto de un caballon para evitar inundaciones de la lluvia y se recogen a partir de Julio, tienes que escardarlos de malas hierbas y no regarlos jamas, la enfermedad mas común de ellos es la rabia del garbanzo la planta se amarillea y se muere suele pasar entre un 10 y un 15% de la plantación para prevenirlo su tratan con azufre y sulfato de cobre cuando son jóvenes.

    Por si no lo sabias aunque en España tenemos buenas variedades casi el 80% de lo que consumimos proviene de Mexico.

    Un saludo.
     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Garbanzos

    Gracias a todos! Me queda claro que tengo que esperar y elegir otro tipo de judías para completar el bancal de las leguminosas ;)


    Rafakaribu, sabía lo de los garbanzos mejicanos. Supongo que en algún país europeo alguien se come nuestros magníficos garbanzos ;)
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Garbanzos

    Ardidd, yo sembré, tambien en un espacio del bancal de leguminosas, soja. Yo suelo tener soja en casa para germinar y comer en ensaladas o encima de una tostada y se me ocurrió sembrar. Las puse con el mismo marco de plantacion que las judia. Se me dieron muy bien!! Lo unico es que tienes que coger las vainas secas pero en su punto, pq si no se te abren y pierdes la cosecha!!! ;)
     
  9. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Garbanzos

    Aprovecho este hilo si me lo permite el autor para no abrir otro.
    Este año quiero plantarlos por primera vez, con todo porque soy nuevo, pero quería abonar con estiercol el bancal antes, y me surge la duda de si lo puedo hacer, ya que he leído que para los ajos por ejemplo no se puede (que por cierto van bien, imagino que la suerte del principiante)
    Entonces, abono y me espero o se puede abonar y plantar? El Estiercol esta curado me han dicho, pero no le pregunté si era de caballo o de vaca.
    Gracias de antemano.
     
  10. Re: Garbanzos

    Hola Luisgf, no uses el estiércol para plantar los garbanzos se te pueden pudrir por la fermentación ahun estando curado el estiércol.

    Yo planto siempre garbanzos por esta época y nunca abono el suelo de los mismos, los iba a ver puesto en el menguante de este mes de enero pero como ha llovido mucho esta el suelo con mucha humedad y no he podido trabajar con la motoazada pues se emboza, los dejo para el menguante de febrero.

    Procura trabajar el terreno para que este mullido y suelto y haz los caballones altos para que en caso de lluvia abundante el agua escurra por los mismos y se dsague por las salidas, un exceso de humedad no le viene bien, el garbanzo no quiere agua.

    Un saludo.
     
  11. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Garbanzos

    Pues así lo haré, muchas gracias Rafakaribu.
     
  12. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Garbanzos

    Por lo que entiendo los plantas directamente en la tierra. En algun hilo lei que se pueden hacer semilleros. Segun tu esperiencia no es necesario?
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Garbanzos

    Directamente al suelo, en grupos de 3-5 garbanzos por hueco...o el número que quieras tú pero sin pasarse, y ya te puedes olvidar de ellos, salvo para limpiarles un poco de hierbas que puedan salir.

    Suerte
     
  14. Re: Garbanzos

    Hola Lunag, los garbanzos al igual que el resto de las legumbres no toleran el transplante de semilleros a no ser que estén en macetitas, con todo y con eso no son dados al trasplante, el garbanzo al igual que la judía antes de emerger las dos primeras falsas hojitas ( cotiledones ) echan una raíz pivotante muy larga para una sujeccion y buscar nutrientes, es mejor una plantación directa al suelo de al menos dos juntos y como te dice Neural salvo el quitar las malas hiervas que es muy importante apenas te darán trabajo.

    Un saludo.
     
  15. Re: Garbanzos

    Luis te iba a contestar pero despues de lo dicho por rafakaribu no hay que decir ni mu. Te lo ha espuesto muy claro.
    La salvedad es que en mi zona los sembramos en marzo.
    Aquí llueve bastante en primavera y el garbanzo solo la quiere para nacer y al cocer.

    Suerte