Rabia en perros

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por Winnie the Pooh, 17/6/13.

  1. Hola todos. Con esto del Pitbull que mordió a 4 ó 5 personas en Toledo y resultó tener la rabia, me surge una duda,¿éste perro no estaba vacunado? ¿o también se pueden infectar los vacunados?.
    Ya sé que se contagia por la saliva ( no hace falta que muerda) y que por los visto el Pitbull viajó de Marruecos a Cataluña y de ahí a Toledo.
    Yo tengo un Yorkshire y lo he vacunado siempre de todo, sobretodo por precaución, ya que al estar en casa con nosotros él tiene que estar vacunado, desparasitado ( por dentro y fuera) y limpio.
    Muchísimas gracias a todos:5-okey: :5-okey:
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    lo más probable es que no tuviera sus vacunas al día, o que nunca haya sido vacunado, es casi imposible que a tú perro le de rabia sí tiene todo al día
     
  3. Gracias:beso: , tengo entendido que estaba extinguida aquí. Y con esto me ha dado mucho en qué pensar.Incluso en Castilla la Mancha no era obligatoria hasta creo que el año pasado.Como he comentado aunque hay vacunas no obligatorias yo por precaución le pongo todo, pues mi veterinario me comentó que aunque no fuesen obligatorias que era mejor ponérselas ya que está en continuo contacto con personas y niños de mis amigos
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola, dos cositas.
    1-La enfermedad no desaparecerá por vacunar perros y gatos porque la transmite el murciélago, vacunando perros y gatos se controla la llegada de la enfermedad a animales domésticos y al hombre. Se controla, no se erradica.
    2-Leí que finalmente no era un pitbull, era cruce de labrador. Para muchos esto no tiene importancia, pero para quienes intentamos prevenir la matanza de pitbulls y otras razas mal caratuladas peligrosas, nos interesa aclarar este hecho.
    La vacunación para funcionar, como dice Laura, debe estar al día. Y ante cualquier duda o sospecha de que el animal vacunado pudo estar en contacto con el virus, por ejemplo, si aparece nuestro gato vacunado con un murciélago en la boca, acudir inmediatamente al veterinario, ya que, según entiendo, hay medidas que pueden tomarse para aumentar la prevención.
    Saludos!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No estoy de acuerdo con agunos comentarios.

    En España la rabia estaba erradicada desde 1978. El virus de la rabia de los murciélagos españoles es un tipo distinto, menos agresivo y rarísimamente pasa a humanos. No tiene que ver con ciertos quirópteros americanos.

    El que ha aparecido ahora es el virus de la rabia clásico (típico de perros y muy pelgiroso) y procede de África, por un perro que estuvo en Melilla y luego volvió a España infectado y saltándose los controles. Sobre que estaba vacunado, habría que comprobar (imposible) si era cierto.

    Curioso consejo teniendo en cuenta que algunas de las vacunas que se les ponen, como el parvovirus, hepatitis canina, etc, no afecta a humanos ... Eso si, viene bien para que no se extienda a otros perros.

    Saludos
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Kira, hay algo que no entiendo. Si bien es claro que hay diferentes especies de murciélagos y cepas del virus, ¿cómo pudo erradicarse un tipo? Creo que es un error de concepto, este tipo de virus no se erradica, se controla. Para erradicarlo no deberían existir sus transmisores primarios, o sea los murcielagos, indendientemente del tipo o de la cepa. Es decir, que yo sepa, hay un solo animal que se lo agarra del aire, por así decirlo y es el murciélago´(no importa la variedad o continente de origen), el resto de los animales de sangre caliente, felidos, cánidos, roedores, etc, necesitan ser mordidos o entrar en contacto con el virus por medio de las vías conocidas de contagio. O sea que para que una cepa haya sido erradicada, ¿de dónde provino, de un reservorio que se extinguió? Que el virus no aparezca durante años, no hace que se haya erradicado o eliminado, sólo significa que no hay casos o mejor dicho, casos conocidos. Aclaro, Kira, que no sé cuál es exactamente la situación en España y lo que te planteo es una legítima duda, quizá aprendo algo nuevo. Y también insisto en esto porque aquí en Argentina se ha dicho hasta el cansancio que estaba erradicada también y los veterinarios y expertos se cansan de decir: "NO ESTA ERRADICADA, SINO CONTROLADA", y la unica forma de mantenerla así, es mantener los planes de vacunación vigentes. Palabras como "erradicada" llevan a pensar que la vacunación no es necesaria, y lo que se pierde de vista es que aunque haya pocos casos, al que le toca, lo pone en grave peligro, por eso se insiste en no bajar la guardia. Si es cierto que hay zonas libres de rabia en el mundo, pero eso es otro tema, no es cuestión de erradicación. Aquí el primer caso que surgió después de muchos años, fue el de un perro que vivía en un departamento. Como su contacto era mínimo con el exterior, nunca lo vacunaron, y tuvieron la desgracia de que en el balcón cayó un murcielago enfermo, el perro entró en contacto con él y se desencadenó el tema, despues de décadas de que no hubiera un caso, salió en todos los medios. Mantener a nuestos perros y gatos vacunados, y guardar las medidas precautorias necesarias en presencia de un murciélago es fundamental para mantener esta enfermedad controlada por los riesgos que implica. Dicho esto, los murciélagos son importantísimos integrantes del ecosistema, no es cuestión de exterminarlos, eso nunca porque ellos también controlan enfermedades, especialmente las transmitidas por mosquitos en muchas regiones, otros son importantes polinizadores, sólo es cuestión de ser precavidos.
     
  7. Perdona :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Deva Silvestre,he dicho que era un Pitbull, por qué lo he leído en varias páginas de periódicos de internet, pero no tengo nada en contra de ellos.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sirena: La rabia la transmiten las ratas (muy abundantes en España y en todo el mundo) y otros vectores menos sospechados como las palomas, aunque sobre este último punto no he leído documentación que sustente esta afirmación, aunque mi veterinaria me lo advirtió respecto de gatos que cazaban palomas y por ellos estaban expuestos a la rabia.

    :icon_cool: Se dice que la viruela está erradicada de la faz de la tierra y creo que la mía fue la última generación en recibir la correspondiente vacuna ( :desconsolado: ay que vieja me siento) pero mi hermana menor y mis hijos no la han recibido.

    :-? Cierto es que al parecer el virus de la viruela ya no se encuentra en estado libre, pero sí se encuentra activo en laboratorios donde dicen las leyendas urbanas que hasta se están desarrollando cepas controladas para usarse como armas biológicas. Sea como sea, así estén guardados en un búnker bajo tierra, existen y yo creo que en el sentido estricto de la palabra NO se puede considerar extinta o erradicada una especie si esta sigue existiendo en alguna parte. Por ejemplo el Tigre de Tasmania sí que está extinto (o erradicado si se pretendía eso).

    :icon_rolleyes: Voy a buscar documentación que afirme que la rabia está erradicada de España para informar al foro de si es o no es prudente dejar de vacunar a sus mascotas contra este enfermedad (si está erradicada no tiene sentido seguir vacunando a las mascotas contra la rabia)...

    Maggs :-?
     
  9. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues a mi me ha dicho el vetrinario que no solamente los murcielagos los perros y las ratas tienen la rabia, sino todos los mamiferos..... :icon_rolleyes:

    Por cierto, gracias al que ha aclarado que el que mordio no era un pit bull ... Por que esto ya es de traca. Winnie no te preocupes, tu has leido la noticia y casi todos los periodicos dijeron eso... ¿El motivo? a saber. :icon_rolleyes:
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    La rabia es una enfermedad que se transmite y se padece únicamente entre mamíferos, las aves, como las palomas, ni la sufren ni la transmiten, son ajenas a ella.

    Una enfermedad sólo puede erradicarse si es transmitida entre humanos. Si se trata de una zoonosis, la erradicación es imposible puesto que no se puede eliminar el reservorio de la misma, se puede prevenir la expansión mediante la vacunación o la profilaxis pero no el contagio, o al menos, no con una seguridad absoluta por lo que no se puede hablar de erradicación sino de eliminación o control.

    No hace falta que busques información sobre la erradicación de la rabia en España. Cualquier buen veterinario español te dirá que la rabia no está extinta y que es aconsejable vacunar a los perros por precaución, aún no siendo obligatorio. Por mucho que sea cierto que hace muchos años que no se conoce ningún caso, los veterinarios siguen aconsejando la vacuna, así lo hizo el mío la primera vez que lleve a mi perro a la clínica, y le vacuné.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    La vacunación contra la rabia ES OBLIGATORIA en muchas comunidades autónomas españolas a pesar de ser una enfermedad OFICIALMENTE DECLARADA ERRADICADA en 1966 (y reconocido así por la OMS), aunque hubo casos en 1978 en Ceuta y Melilla. Y siempre ha sido lo mismo: no existe la enfermedad en la península. Pero resulta que España tiene ciudades en África al lado de Marruecos, donde la enfermedad si existe ... y de ahí han venido estos casos y el de ahora.

    Y sigo insistiendo en no confundir la rabia de los murciélagos españoles con la que hablamos ahora y que comúnmente se la llama "rabia terrestre" para diferenciarla de la que tienen estos mamíferos voladores.


    Mejor que leer noticias por ahí, es ver la noticia oficial:

    http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/docs/pR_rabTol_6_13.pdf

    Saludos
     
  12. Ayer, fui al veterinario, mi perrete se rascaba la oreja, le tuvieron que arrancar (de raíz) con unas pinzas:desconsolado: :desconsolado: , el pelo que le crece por adentro, el tío se portó como un campeón, no dijo ni pio:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , tenía un poco de infección provocada por el pelo. Aprovechando le pregunté al veterinario y me dijo que a los perros que llevan al día su vacunación de la rabia que no les da si les muerde uno que la tenga, pero que a los humanos al no estar vacunado sí, pero que en cuanto te muerde, vas de urgencias al hospital te ponen 40.000 cosas y a casa. Me comentó que fue a una casa a atender a un Chow chow, el animal desde que lo tenían (no me dijo el tiempo) no le habían puesto ninguna vacuna, le mordió y lo tuvieron que ingresar en el hospital para limpiarle la sangre y ponerle un vagón de medicamentos. Está visto que hay muchas profesiones de riesgo a la lista hay que añadir, la de veterinario/a.
     
  13. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola...

    Vengo por que me he enterado de cosas de este caso también.

    Según el informe veterinario el perro abatido y con la rabia fue vacunado por el dueño del perro antes de ir a marruecos.

    O sea que lo vacuno justo antes de ir alli, con lo cual la vacuna no hizo efecto... Mal por los controles de animales al ir, y peor lo hicieron las autoridades al volver ya que no hicieron los controles pertinentes.

    http://www.oie.int/wahis_2/public/w...=MapFullEventReport&reportid=13565&newlang=es

    Os dejo las pruebas.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Sí la cadena de de frío (para la vacuna) se rompe esta puede perder efectividad o hasta puede enfermar al animal, por eso las vacunas siempre deben estar refrigeradas, por eso siempre se debe acudir a un profesional para que las administre, en mi país la rabia esta erradicada, no se desde cuando, pero aún así es obligatoria la vacunación, aunque nunca he visto ni he escuchado de un caso en perros de la calle que rara vez reciben vacunas, siempre es importante vacunar por prevención, la rabia es una enfermedad peligrosa y es mejor no arriesgarse
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    <yo lo que no entiendo es porqué no se unifican los criterios en las distintas comunidades autónomas.
    En Baleares la vacuna es obligatoria anualmente y no te permiten entrar un perro en residencia si no tiene todas sus vacunas en regla.

    Según mi veterinario (bueno, el mío no, el de mis perros) la vacuna de la rabia tiene un efecto de protección de dos años. Entonces, por qué yo me tengo que rascar el bolsillo cada año, en otras comunidades cada dos y en otras no se tienen que gastar un euro? Me parece de locos.