¿Cómo hacer bancales?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por antonio gutierrez, 12/6/13.

  1. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    hola soy Antonio, estoy en ideas en hacer un bancal en una antigua era el suelo esta durísimo no se el tipo de tierra que será,antiguamente todo era monte ,y la gente hizo eras, años 30 o 40 o los 50 cuando se trillaba desde entonces ha permanecido sin usarse. por agua no habría problema ,por fiemo de oveja tampoco y también podría disponer de alpacas de paja, me gustaría que me dierais vuestros consejos como hacerlo un saludo y gracias;) ;) ;)
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: hacer bancales

    Hola: será una tierra muy apretada y pobre en materia vegetal. Deberás de ararla profundamente y añadirle mucho estiércol, bien curado.
     
  3. Re: hacer bancales


    Hola Antonio, el pasado año prepare un trozo de terreno que no se habia cultivado nunca, en una tierra que es dura, mas que dura. Lo hice regandolo bien y despues con la horca de doble mango. Te pongo un enlace que se ve el trabajo, duro pero productivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=cOWcFH_FgYw&feature=endscreen&NR=1

    Despues abone bien.
     
  4. Re: hacer bancales

    Hola Antonio.
    De acuerdo con los comentarios anteriores. Si pudieras decirle a algún tractorista que te diera unos pases con los cultivadores te sería más fácil hacer el trabajo, y no digamos si utilizaran subsolador o chisel. Te será fundamental un buena labor profunda, pero sin utilizar vertedera, que voltea el suelo y no es recomendable. Con un motocultor trabajarás mucho, gastarás mucha gasolina y el trabajo no será tan efectivo. Si no tienes más remedio que hacerlo a mano sigue el consejo de Candi.
    Un saludo.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: hacer bancales

    No sé de cuánto terreno estamos hablando, pero si es grande lo normal es como te han comentado Candi maestre y elhuertoesfacil:

    1. Esperar a que haya una buena lluvia o en su defecto inundar el campo si el riego es a manta.
    2. Esperar 2-4 días a que se seque un poco la tierra y que pueda entrar la maquinaria sin perjudicar el suelo. La tierra tiene que estar en un punto óptimo de humedad en el que no esté embarrada ni seca y se pueda trabajar fácilmente.
    3. Pasar el subsolador para que rompa el terreno.
    4. Después del subsolador hay que esperar un día o dos a pasar el rotovator para que la broza que se ha levantado con el subsolador se seque y así evites que se agarre de nuevo al terreno. Si vas a estercolar, puedes hacerlo en ese tiempo.

    Después de eso, a sembrar!
    Si el terreno es pequeño podrás hacerlo con la motoazada, pero te costará.

    Saludos!
     
  6. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: hacer bancales

    gracias chic@s por vuestro s consejos, me han servido de mucho se lo comente aun amigo que tiene un tractor y con un braban (creo que se llama asi) me levanto todo haciendo una profundidad de 40 cms de labor una vez movida la tierra,creo que tendre que sacarla y echar fiemo y paja y despues taparla con la tierra que he sacado y poner ceramica o( tabiqueros) para hacer los bancales aconsejarme si son estos los pasos adecuados os lo agradezco un saludo :-:5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: hacer bancales

    Hola Antonio, creo que vas por buen camino. Te recomendaría que antes de hacer ningún bancal lo estudies muy bien y lo replantees correctamente en el terreno, sobre todo la anchura del bancal, para que te permita trabajarlo bien sin necesidad de pisarlo (pues lo compactarías). Te daría varios consejos, pero sería un poco extenso. Si no te convence lo que veas por aquí (encontrarás muy buenos consejos), puedes pasar por mi blog que hice una entrada a este respecto.
    Un saludo.
     
  8. Re: hacer bancales

    Hola Candi.
    Nunca había pasado por ese post. Un día que tenga más tiempo lo veré con más detalle. Vaya calabazas tienes en tu huerto. He visitado tu blog, y lo mismo, a ver si cuando tenga un momento me extiendo más en él.
    Por cierto, casi paisanos por unos meses, que casualidad.
    Un saludo.
     
  9. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: hacer bancales

    bueno pues de momento ya he echo dos bancales poco apoco , ahora tengo una duda se entiende que no hay que pisarlo, y tengo entendido que tampoco se puede labrar y ¿ cavar en los años sucesivos? un saludo y espero vuestros consejos ::happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: hacer bancales

    Hola de nuevo Antonio.
    Yo te recomiendo que no pises los bancales para no compactar, pero porque los pises alguna vez tampoco pasará nada.
    En cuanto a lo de no labrar, encontrarás opiniones para todos los gustos. En mi caso, yo siempre preparo la tierra con la azada, pero sin voltear la tierra. Mi terreno es muy arcilloso, y con el clima de mi zona, me sería imposible hacer huerto sin dar labor. Espero que con el tiempo (varios años) sea capaz de tener una textura y estructura del suelo adecuada y que me permita realizar las menores labores posibles. Pero hasta que eso suceda, azada para romper terrones y mullir el terreno. Si eres seguirdor de la permacultura, te evitas todas estas operaciones, aunque tu huerto no tendrá el aspecto al que estamos acostumbrados que debe tener un huerto.
    Espero haberte sido útil.
    Un saludo.