Cuidados del granado: ¿contradicciones?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por vayabalon, 10/6/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Tengo un granado que me obsequia con preciosas flores, pero del que todavía no he podido recolectar ni una sola fruta. Por más que busco, leo algo y al lado todo lo contrario. Para muestra un botón, en la ficha de Infojardín ( http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/granadas-granada-granado-granados.htm ) podemos ver:
    "El granado exige mucha agua y frescura para sus raíces y solamente en estas condiciones es cuando da muchos frutos de buena calidad. Al mismo tiempo soporta muy bien la sequía."
    "Es muy resistente a la sequía; y se considera de hecho una planta de desierto."

    En numerosos posts hay contribuciones de Peret (entre otros) indicando que no hay que hacerle ni caso, ni siquiera a los pulgones... Pero si se los dejo sin fumigar, se lo comen. Literalmente.

    En Infoagro ( http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado.htm ), de dónde procede la información, se lee lo mismo y algunas otras cosas. En particular, me llama la atención una de las "características exigibles" que indica: Elevada superficie foliar.

    Y aquí es dónde me gustaría pedir ayuda, porque comparado con otros que veo, el mío parece tener la hoja más pequeña y de verde menos intenso. Y reconozco que mayor tamaño e intensidad me gustan más.

    Puede ser ello debido a la variedad, suelo, etc? Es corregible mediante algún tipo específico de abono? La verdad es que los abonos ricos en Nitrógeno me dan la impresión de fomentar el crecimiento exagerado de ramas, pero hasta el momento no he logrado mejorar el aspecto de las hojas.

    Bueno, perdón por el ladrillo que acabo de soltar, pero si alguien me orienta se lo agradezco.

    Saludos
    V.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    vayabalon, te lo has currado ;)

    Y es completamente cierto que hay contradicciones... o al menos aparentemente. Por ponerte un caso extremo mecionaría la planta de flores llamada "primavera" Oriunda del norte de España, no resiste nada de nada la sequía, dado que a poco que no la riegues, langidece y muere. ¿Qué pasa con el granado? Morir no muere, efectivamente resite muy bien la sequía, pero acosta de vegetar pobremente. Yo creo que por eso se dice que resiste la sequia, por que donde otras plantas morirían, esta no lo hace.

    Respecto a lo de las flores que se caen, aparte de que el culpable sea el pulgón o la falta de insectos polinizadores (mientras esté en floración, imagino que no aplicas insecticida alguno; es decir, debes haber visto abejas o abejorros en algún momento de flor en flor, ¿o no?), hubo un hilo en el que un forero sugería que la diferencia de temperatura diurna/nocturna acentuaba la caida de las flores, por lo que aconsejaba regar por la mañana (porque le efecto del agua al atardece acentuaba este contraste)

    Para no enrollarme, si yo fuera tú:
    -Me aseguraría que el granado no pase sed al tiempo que la tierra sea razonablemente porosa (no arcilla, vamos) y por supuesto le defendería contra el pulgón (con todos los respetos hacia Peret, no me creo su teoría de que cuanto menos ayudemos al árbol, mejor)
    -Lo abonaría sin pasarme (por eso de la hoja más pequeña y de verde menos intenso, con un abono equilibrado, no solo nitrógeno)
    -Probaría a hacer los riegos por la mañana



    Saludos
     
  3. Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Hola; Supongo que cada maestrillo tiene su librillo; tengo 6 granados, plantados de una rama de otro granado hace 7 años y ya desde hace tres, me cargan con un monton de frutos.
    Los tengo en un margen de la finca, nunca los he fumigado con nada, solo los riego desde julio cuando ya han cuajado los frutos hasta octubre que los recolecto, entonces les tiro el lado del troco unas capazos de estiercol y ni siquiera lo entierro , cuando llueve, supongo ya se mezcla en la tierra, y de podas, simplemente le saco los chupones del tronco cada invierno, ahora los hierbajo casi son tan altos como los arboles, pero los hierbajos, en agosto se mueren solos, pero claro, yo n los tengo en el jardin , estan en pleno campo y al margen de un boncal de olivos.
    Otro observacion, os haveis fijado en los granados que hay por las ramblas abandonados, siempre estan cargados de frutos.
    Saludos Peret.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Las granadas de la Vega Baja del Segura son famosas en España y, me da q en el mundo entero.Por tanto, reconozco q tengo algunas pistas q pueden ser interesantes.Salu2, amigos
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Gracias a ambos.
    El tema de las contradicciones sigue...

    Peret, me imagino que no ponerle nada contra los pulgones es porque o no tienen o tienen poco, no?
    El mío a veces presenta algún brotecillo tierno totalmente cubierto en una longitud de unos 15 ó 20 cm! Y capullos de flores que no se ven, sino que solamente se intuyen detrás de un amasijo de asquerosos bultitos verdosos.
    Efectivamente, estoy comenzando a intentar no fumigarlo. He comenzado a probar con riegos con Confidor, pero solo muy recientemente, y me parece que el árbol todavía no lo tiene incorporado a la savia, por lo que algún repaso con agua jabonosa le cae... No obstante, hoy mismo he visto algunos abejorros haciendo su función. Cruzo los dedos para que algo hayan hecho, porque este fin de semana le volverá a tocar un poquito de jabón.

    Y respecto al abono, lo del estiercol no puedo hacerlo. La ficha indica lo siguiente:
    "a la caída de la hoja es el momento óptimo para aportar abonos fosfatados y potásicos, y en el momento de entrar en vegetación, los nitrogenados en fórmulas equilibradas." Intentaré tenerlo presente, sobre todo sin pasarme con el tema del Nitrógeno.

    En fin, al menos en estos momentos puedo disfrutar del árbol florido. A ver si algún día le saco un fruto...

    Saludos
    V.
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    4halcon4 prodíganos con esas pistas, vale?
     
  7. Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Los granados si que son una planta que resiste la sequia, de hecho aqui en cartagena puedes venirte a las margenes de las ramblas y ver muchisimos, de hecho como curiosidad aqui en el levante era el tipico arbol para separar bancales entre vecinos plantando unos de estos arbolitos en el margen.

    Realmente lo que dice infojardin no es una contradiccion en absoluto, a cualquier planta considerada medio desertica en cuanto le echas agua la aprovecha al maximo, por lo que si la riegas abundantemente el granado te lo agradecera en forma de crecimiento exagerado.

    ¿Cuanto hace que lo tienes plantado?
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Que PERET1945 no haga nada contra el pulgón no quiere decir que no tenga, tambien depende de la variedad porque hay algunas que parece como si tuvieran la savia "más dulce" y se llenan de pulgones es como si los atrayeran.

    La cuestión es que el granado resiste el ataque de pulgón y no necesita ser "tratado" porque sale adelante él solito sin que se le sequen o retuerzan las hojas como pasa en otros árboles. Desde una cierta distancia observamos un granado atacado de pulgón y lo vemos majestuoso cosa que no pasa con otros árboles (cerezo, melocotón, etc) que dán pena y que si además no los tratamos el pulgón acaba con ellos. Este es el poderío del granado.

    Ahora bien, si lo que quieres es producción y está plagado de pulgón deberás combatirlo porque las hormigas lo suben preferentemente a las hojas nuevas y a los capullos de flor que terminan por caer antes de abrirse en muchos casos. Fundamental es que extermines las hormigas porque mientras tengas hormigas tendrás pulgón más tarde o más temprano.

    Por último y para terminar el ladrillo como tú dices, preguntarte por la poda que no dices nada cuando hablas de hojas verdes y grandes. Si esto es lo que quieres, sólo tienes que podarlo (en invierno) a lo bestia y dejarlo sólo en el tronco, al año siguiente tendrás hojas verdes y grandes pero tallos tambien grandes que se doblarán por su peso, esto es el extremo pero el árbol resiste, busca una cosa intermedia. En el granado hay que renovar la parte aérea y procurar no dejarle ramas viejas.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    que sepais que hay una nueva poda en verde que con todo su sistema vegetativo a pleno rendim iento, da muy buenos resultados ya que cicatriza antes. Y en el invierno...pues no los puede cerrar a la misma velocidad.Otra cosa:resiste la sequia, si.Yo tambien aguanto sin beber pero me gusta tener el botijo al lado, esta buena el agua. El agua es vida, lo otro es resistencia.Si le das mucha leña en la poda no esperes tener fruto al siguiente año.GARANTIZADO! La poda debe ser progresiva para que parte de su sistema radicular no muera.Salu2
     
  10. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Sí, tienes razón, pero la genética es la genética y a cada planta hay que darle lo suyo, pasarte o no llegar puede ser igual de malo. Lo que no tienes razón es lo de la "nueva poda en verde", eso es tan viejo como el andar y se le llama "poda de aclareo o poda guía" siendo prohibitivo quitarle más de un tercio del verdeo al árbol y normalmente se practica antes de que las ramas nuevas terminen su crecimiento, es entonces cuando se vén los buenos resultados.

    Un saludo.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Seguro que con esos datos seran suficientes para que el arbol crezca bien.Salu2 a todos.Nunca el tiempo es perdido...
     
  12. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Y luego cuidado con pensar que un arbol que no se riega no bebe,lo mas seguro es que haya encontrado agua mas profunda que otras plantas no alcanzan,es la fuerza que tienen los arboles que "aguantan" la sequia.

    Un saludo.
     
  13. Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    hola yo tengoun granado muy bonito y quiero que me de fruto perop cuando les sale la flor se abre de mas y le salen rajaduras y termina por caerse la flor ya tengo dos años con el pero se debera aque es muy joveno por otra cosa un efermedad plaga o sera que tambien no le hecho abono
    . por favor ayundenme:desconsolado:
     
  14. varondino

    varondino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cuidados del granado - ¿contradicciones?

    Hola yo de campo y jardinería se poco, pero soy un adicto a las granada.
    Y cansado de gastarme el dinero en comprarla sin saber como me van a salir, decidí sembrar en el patio de mi casa tres granados.
    Este año es el tercero que le voy a recoger el fruto, los dos primeros año dieron poco fruto este tercer año ya han cargado bastantes frutos mas, y espero sean de la misma calidad.
    Y lo único que he echo es abonarlo con estiércol de caballo podarlo en su momento y sus riego
    En facebook e puesto unas fotos del 2011 y 2012 y grabare un vídeo para que veáis como están este año.

    Facebook
    Angel Morales diaz
    .