Estreno casa y jardín en Ciudad Real: ayuda para el diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por chulita, 27/9/07.

  1. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Hola.
    La cosa está así de momento: a mi costillo no he logrado convencerle aún de desnudar los muros del fondo, pero sí hemos alcanzado un acuerdo con respecto a las tuyas que es el siguiente (luego pongo las fotos para recordar):
    - para el lateral izquierdo sacaremos todas las que quedan a la izquierda del ciprés. Las de la derecha no lo haremos porque resulta que el muro de ese lado es bajito y da a la calle, así que las tuyas ejercen de muro. Es una faena pero por ahora se quedan.

    [​IMG]

    - En el lado derecho, las tuyas están todas detrás del rosal. Ahí sí las sacaremos o en todo caso dejarmos alguna suelta, con algún montaje como el que me hizo remo.

    [​IMG]

    Voy a seguir peleando por convencerle de sacar la hiedra, pero si no lo consigo lo dejaré así de momento, esperando convencerle luego, cuando le demuestre en otras zonas que sí somos capaces de hacer un jardín bonito (o eso espero). Confío en que sacar la hiedra más adelante no suponga un "destrozo" importante del jardín.

    El jardinero se está retrasando así que no hemos podido hablar aún de la poda de los prunus.

    Y tengo una pregunta sobre los magnolios. Me gusta y lo estaba considerando para la parte delantera más adelante, y vi que se recomienda mucho como "arbolito" e inluso se sitúa en partes relativamente pequeñas de los jardines. Pero he visto algunos ejemplares últimamente que eran enoooooormes. La próxima vez que vaya a Avilés le haré una foto a un ejemplar que tienen allí en un parque público que es para flijar. Bueno, entonces, ¿esos consejos son malos o es que se le puede mantener pequeño con podas?.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    El magnolio en Madrid funciona muy bien, pero no llega a crecer tanto como en Asturias, Cantabria o Galicia, ni llega a echar tantas flores. Habrás visto algunos muy grandes en El Retiro, pero tienen muchos años.
    Por aquí van muy bien en jardines pequeños sin necesidad de podarlos y están muy de moda en las entradas de las casas. A mí personalmente me gusta más que el olivo para la entrada, porque el olivo me gusta verlo en un entorno despejado y en la entrada se queda generalmente bastante pegado a vallas, muros, fachada etc. Además si el magnolio mantiene forma piramidal queda muy bien con ramas por abajo.

    Pues mientras se decide lo de la hiedra, le encargas al jardinero que le meta una poda a fondo y que la sanee bien, porque ahí debe haber un montón de hojas secas por dentro, y que extraiga algunas. La hiedra me encanta, pero siempre necesita un poco de control.
    Ah y antes de hacer esa operación pones el cobertor en la piscina, porque caerá de todo....
     
  3. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Remo, gracias por responder.
    Con respecto al magnolio el de Asturias es increíble pero aquí en Ciudad Real tambien he visto algunos bastante grandes. Sacaré foto si no me ven los dueños.

    Para la hiedra, sí, quiero que la limpien bien, tiene fácil 80 cm de profundidad y el cobertor ya está puesto, que menudo trabajo nos dio.

    Por cierto, Remo, en la parte que tú me hiciste el montaje estoy pensando en meter arbustos bajitos, ahora que se quedan las tuyas, o agapantos mezclados con alguna otra cosa. En cuanto tenga claro lo de la hiedra subo otro plano y empiezo a pintar plantas, para que me echéis una mano.
    Besitos.
     
  4. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Hola.

    Ayer estuve en dos almacenes de materiales de construcción y me fui un poco decepcionada. Esperaba ver más losetas de piedra y no vi nada. Sólo trozos, que me gustan pero no para mi casa. La darían un aspecto rústico que no pega.
    También pregunté por gravillas y sólo tenían blanca. Me dijeron que no era temporada. Alucino de que las gravas también tengan su momento.

    Lo más bonito que vi fueron estas losetas porcelánicas, que el acabado simula piedra y los tonos se veían bien bonitos. Tengo varios tamaños rectangulares y cuadrados. Con losetas así lo que me provoca para el camino es dejar césped entre medias y no hacer un pavimento continuo. También me atrae en el lateral no hacer un corte recto de la diagonal sino irregular. Lo pintaré para explicar mejor lo que digo. Os dejo foto de las losetas.

    [​IMG]
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Entra en esta pág
    http://www.calizasdecolmenar.com/
    Ahí compré la piedra caliza de la playa de mi piscina y el bordillo, baldosas de 60x40 pero hay otras medidas.
    Mira en donde pone "piedras" y también los "adoquines". La mía me la encargó mi piscinero y por ser empresa salió más barata. Me gusta más que los "símiles", y seguro que sale más barato.
    Lo que se encuentra barato en los almacenes de materiales de construcción son el piñoncillo, arrocillo, garbancillo etc, que son gravas de rio que se usan para los morteros y encachados, y por eso salen mucho más baratas que las gravas "decorativas", y por supuesto las tienen siempre. Pero que no te tomen el pelo, ojo, que a lo mejor no te ven con pinta de albañil haciendo mortero y no te cobran lo mismo :eyey:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    Puedes poner spireas japónicas, hebes albicans y topiaria, santolinas, agapantos... te quedarían muy bien y no manchan la piscina.
     
  7. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Gracias por la lista. Las voy mirando.

    Con respecto a la piedra, qué duda cabe que cualquier material natural va a ser mejor, aunque este que ví el acabado está muy logrado, tanto que cuesta como 52 euros el m2. Voy a seguir buscando aunque no tengo yo muchas esperanzas de ver grandes cosas en CR.
    A primeros de noviembre pasaré varios días en Madrid y veré de buscar más aquí, incluído el sitio que me indicas. La única ventaja que le veo al porcelánico es que seguro que aguanta el tipo con las caquitas de los pájaros (que en el lateral oscuro es una auténtica invasión).
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    La caliza de Colmenar es muchísimo más barata!!!! Está en Comenar de Oreja, creo que te merece la pena hacer una excursión y coger unas muestras.
     
  9. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Bueno, esto es lo que me ha dado tiempo a preparar. Teóricamente, todo lo que aparece de color rosado es grava volcánica (excepto la que está pegada a la pisicina que deberían ser bolos más grandes).
    No sé si es un exceso de volcánica, pero como en teoría todo eso va a ir con plantas ???
     
  10. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Olvidé el plano

    [​IMG]
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra novata al ataque

    :11risotada: Pero qué bien te ha salido!!! Se ve de maravilla :5-okey:
    Me gusta mucho cómo te quedó el adoquinado en la zona de los prunus, creo que en la playita de la piscina te quedaría mejor así también, con esa forma irregular, y la prolongaría un poquito hacia la hiedra y hacia el ciprés (el quivalente al ancho de una de las baldosas en cada lado). Y en la derecha retiraría un poco de grava y pondría más bolos, lo justo para que se pueda pasar a ese lado de la piscina sin darte con las plantas del arriate del rosal.
     
  12. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Otra novata al ataque

    yo desde mi ignoracia opino q alrededor de la piscina veo mas practico un adoquinado o similar para que los ninos pueda correr alrededor de ella, que iran descalzos y asi no se hacen dano con los cantos o pinoncillos o lo q sea. Si no como van a hacer la bomba ??? :13mellado:
    Siento no tener esa letra tan espanola en este teclado :(
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra novata al ataque

    Hola hice alguna modificacion del planito

    No me gusta esa zona de cesped tan geometrica y diria tradicional Pienso que el cesped se podria hacer dos curvas hacia la piscina.Los pasos sobre la grava y en el borde del arriate de cada lado por ejemplo arriates de plantas pequeñas tipo agapantos mezcladas con otras, como un camino de bordura que lleva a la piscina., en realidad es ir sobre el cesped pero a ambios lados tener arriates sinuosos con plantas ¿se comprende?.

    [​IMG]
     
  14. Re: Otra novata al ataque

    Perfectamente aguaribay y de paso disimulamos la rosaleda que es como una mancha en el cesped y nos deshacemos de los cantos como un collar.
     
  15. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Otra novata al ataque

    Huuuuy, cuántas respuestas, qué bien.

    Remo, gracias por el piropo. No te creerás que lo hago con PowerPoint. Me defiendo muy bien con él, aunque ni de lejos es lo mejor para dibujar. Atrás yo también pensaba en extender las losetas, pero pienso que eso se verá mejor en el momento que las coloquen. En el lado del ciprés no sé si entendí lo que querías decir. Haré pruebas y las subiré.

    Onca, la piscina está vallada todo el tiempo excepto justo cuando nos bañamos y a mi enana de 3 años ni de lejos la dejo que se ponga a correr alrededor. Ahora con la hiedra además no se puede demasiado bien. Pienso que son mejores los bolos porque si consigo convencer a mi marido de quitar la hiedra se me abren opciones de poner arbustitos y en ese caso será más fácil retirar unas piedras y la malla que las losetas que a lo peor tienen que ir con algo de cemento :-?

    Aguaribay, entiendo perfectamente. Tambíen me gustan las losas rodeadas de grava en el camino. A la derecha has desaparecido el rosal; lo recupero, eh? :5-okey: ¿Crecen bien otras plantitas al pie del rosal?
    Pero tengo que solucionar una cosa. El porche tendrá cerrada la pared lateral, así que estando en el porche, para ir a la depuradora, que está a la izquierda hay que saltar por encima de ese pequeño arriate que sigue la curva del camino. ¿Me exliqué?. Igual hay que dejar al inicio algo pisable. Voy a ver si consigo pasar todas estas ideas al power point.

    Llosona, las piedras ya estaban crucificadas. Entre todas las que están por el jardín, que son unas cuantas, hay algunas bonitas. Tendré que ver si merece la pena hacer algo con ellas.

    Y la última pregunta hoy, Aguaribay, con ese diseño, ¿tengo que colocar un perfil entre el césped y el arriate bajito o las propias plantas hacen de borde?.

    Por si acaso, buen fin de semana a todas y todos.