Fertirrigación: ¿Cómo abonar en pleno desarrollo mediante goteros plantas hortícolas?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por celebidache, 21/6/13.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Buenos días.
    Todos los años tengo la misma duda.
    Yo suelo utilizar el riego por goteo, aunque de vez en cuando les doy un buen baño, y siempre les he puesto a las plantas cuando están creciendo abono de larga duracion (las nitrophoska, famosa), pero claro... esto no tiene mucho sentido en el riego por goteo. De echo las bolitas están casi toda la vida de la planta por ahi alrededor.

    ¿Es necesario abonar durante la vida de las plantas horticolas, ya que hablamos de unos cuantos meses, o basta con el abono inicial del terreno que se echó en su momento?
    Y si es necesario de vez en cuando abonar, y en mi caso, que riego por goteo ¿qué hariais?

    Saludos a todos y a todas.
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Cómo abonar en pleno desarrollo y con goteros?

    Tienes varias opciones.

    Puedes utilizar abonos complejos como los que mencionas y remover la tierra para que al quedar algo enterrados y en contacto con el agua del riego por goteo sean efectivos, o puedes utilizar algún sistema de fertirrigación que te permita mezclar abono líquido con el agua de riego y darle de este modo a las plantas el "agua abonada".

    Respecto a si es necesario abonar durante toda la vida de las plantas... bueno, depende del tipo de plantas y de su ciclo. Lo normal con abonos complejos es realizar un tratamiento de abonado de fondo y luego entre 1 y 3 abonados de cobertera a lo largo de la vida del cultivo. Sin embargo esto depende mucho del cultivo, de sus necesidades y del tipo de abonos que emplees. Por ejemplo, el nitrógeno no es lo mismo si está en forma de nitrato o si está en forma de amonio. En el primer caso las plantas lo pueden absorber inmediatamente y lo que no se absorbe termina lavándose y malgastándose. En el caso del amónico se va transformando en nitrato con el paso del tiempo. Por eso algunos abonos (la mayoría) contienen ambos tipos de nitrógeno, de modo que puedan tener un efecto inmediato y un efecto residual.

    De todos modos, en un huerto casero... si las cosas te van bien como las haces, yo tampoco cambiaría mucho... realmente te da igual sacar medio kg más o menos de tomates por planta e incluso puede que los costes de los abonos ni de compensen. Está bien conocer la teoría, pero la práctica hay que adaptarla a cada situación.

    Saludos.
     
  3. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Cómo abonar en pleno desarrollo y con goteros?

    Es cierto que puede salir más caro el abono que sacar algo más de cosecha, pero en realidad enfocaba las dudas al abono por necesidades de la planta (que si está amarilla u otras cosas asi).

    Si dices que las bolitas azules esas al mezclarla con la tierra, aun asi el agua del goteo las va disolviendo, pues a lo mejor les echo, porque tengo abono de ese tipo.

    Gracias