Necesito volver a replantearme el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 21/6/13.

  1. Buenas a todos,

    Después de todo lo anteriormente comentado en el anterior post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327765

    Me he dado cuenta que necesito volver a replantear el jardín, he ido comprando plantas en el vivero, un poco a lo loco y plantándolas sin saber muy bien que es lo que hacía. reflexionando un poco, la mayoría de las plantas son de temporada, por lo que no durarán mucho donde están y tampoco tiene ninguna lógica dónde las voy colocando.

    Necesito ayuda para volver a organizar un poco el jardín, con más plantas perennes, y creando volúmenes.

    A ver si alguien puede echarme un cable, que estoy perdidísimo.

    dejo un plano y fotos actuales del jardín

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Aquí hace falta diseño

    Bueno Alvaro, no te preocupes, todos hemos plantado cosas que luego hemos tenido que mover, o que no han aguantado un invierno o verano. De las que tienes la fotinia te aguanta seguro el invierno y te ira cambiando de color segun las estaciones, yo creo que esta muy pegada a la valla del vecino, pero de todas maneras yo las he visto en jardines haciendo de seto con alguna otra parcela.
    Al principio es dificil acordarse de nombres de las plantas y sus caracteristicas pero con el paso de los años ya veras que te las sabes todas.
    Plantas perennes que yo tengo y su ubicación en el jardin, en Bargas,estamos a unos 20 km, que aguantan bien tanto el verano caluroso y seco como los inviernos frios y las heladas que tenemos en esta zona son:
    Viburnum(sol o semisombra, cuanto mas sol mejor florece)
    Escalonias(yo las tengo al sol)
    Abelias( las tengo al sol y en semisombra, florecen mas si estan al sol)
    Fotinias (las tengo al sol)
    Pittosporum tobira ( estos los tengo en semisombra, tenia uno al sol y lo quite ya que se quemaban las puntas)
    Pittosporum teunifulium ( estos tambien mejor en semisombra o que no le de el sol en las horas centrales del dia ya que se queman las puntas de las hojas)
    Buxus sempervirens (los que yo tengo al sol)
    Ceanothus,(los tengo al sol y bien)
    Acebo ( lo tengo al sol y bien)

    Luego tengo muchos rosales, que en invierno los podo bastante, me gustan mucho y de momento no tienen muchas plagas, lo unico que en invierno no dan rosas pero ahora estan espectaculares.
    Tengo también hortensias a la sombra y camelias, tienen que tener tierra acida y regarlas mas en verano que el resto de plantas, en invierno la hortesia pierde todas su hojas.
    Caduca también tengo berberis, son rojos y te digo que aguantan perfectamente.

    Y luego tengo plantas que aunque se hielan en invierno luego rebrotan y dan flores, geranium sanguinea, nepetas, gauras rosadas(que ademas se estan multiplicando solas por el jardin), anemonas, y este año me he animado a plantar bulbos y estoy encantada con los resultados.
    Como ves tengo casi un muestrario y me gusta bastante probar nuevas plantas.
    Ahora los viveros tienen bastante variedad, puedes ir y mirar lo que tienen y ver lo que gusta y lo que no, ir directamente a la zona de plantas perennes aunque te guste mas la de las flores y apuntar las que te gusten, y luego vemos donde las puedes ubicar y dar estructura al jardin, y siempre te puedes dejar huecos para rellenar con anuales y así tener floracion siempre.
    Un saludo
     
  3. Re: Aquí hace falta diseño

    Hola ALvaro, te dejo esta imagen con unas modificaciones que se me han ocurrido. Imagino que lo de la pared es una madreselva que querrás guiar para que cubra el muto, no sé si en la valla del fondo hay algo (donde la ?).

    [​IMG]

    Siguiendo el camino yo haría un arriate y pondría arbustos. ¿Qué es el árbol?

    En el rincón de las escaleras quedaría bien otro arbustito alto o unas coníferas enanas, pero parece que ahí pones una piscina, ¿no?

    ¿Podrías poner una foto en la que se vea el jardín de frente? Es que ese bancal de la derecha podrías modificarlo para que girara un poco a la izquierda por delante de la terraza..., se me ocurre! :happy:
     
  4. Re: Aquí hace falta diseño

    Muchas gracias lila,

    de los que has puesto me gustan mucho el viburnum tinus y el ceanotus, además de la photinia. De las cosas que he visto en el vivero (algunos se me ha olvidado el nombre) son las palmeras (fenix creo que ponía en la etiqueta) y las drácenas, esta como perennes (creo) pero es que no se cuales son perennes y cuales no y con tanto nombre, salgo del vivero con un cacao mental que ya no se cuales he visto...

    Otro problema es que no se organizarlo bien, no tengo una visión "futura" de como quedará cuando crezcan ni cuantas de esas plantas debo poner para llenar un hueco, cuanto espacio debería dejar de arriate... y que poner delante y detrás... en fin todo lo que es el diseño

    además de la photinia, creo que la bignonia jasminoides debería aguantar, al igual que los dos trachelospermum que tengo en la valla del fondo, la bignonia radicans de la pérgola, las madreselvas y la adelfa (además del cerezo y el ciruelo).

    luego tengo salvias, zinias, gazinias, un par de rosales mini, un allisum, un par de dragonarias... todo un poco tirado por ahí... que creo que todo morirá éste invierno.
     
  5. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Aquí hace falta diseño

    Alvaro lo que dices que te pasa a mi también me pasaba, al principio cuesta, nadie nace aprendiendo, lo que no tienes que tener son prisas, poco a poco. Mira la foto de Holly, ella te pone un esquema de como serian los volumenes que podrias poner en ese lado del jardin.
    Para colocar las plantas en un arriate las mas altas detras y las rastreras delante,es dificil imaginarse como creceran, puedes poner tiestos o cubos del diametro que pueden alcanzar las plantas para hacerte una idea.
    De las plantas que dices que tienes, los rosales mini los podas en invierno y en febrero ya veras como empiezan a crecer, los alisumm no se mueren en invierno, yo los tengo y aunque desaparecen con las heladas luego empiezan a crecer y las salvias no te se decir, dependera de la variedad. Las trepadoras seguro que si, igual alguna pierde alguna hoja con las heladas pero no se mueren.
    Yo sigo opinando que integraria el cerezo en el arriate de plantas de la derecha, aunque claro ya tienes el cesped tan bien.
    Un saludo
     
  6. Re: Aquí hace falta diseño

    Perdona Holly, nos cruzamos!!!

    sí, hay dos madreselvas, la que se ve en la foto y otra destrás de el árbol, que es un ciruelo. debería poner alguna más?

    Donde está la interrogación hay una adelfa

    lo que comentas del ricón, sí, ahí va la piscina y ahora mismo está puesta la carreta con las plantitas (hasta que ponga la piscina, que será en breve.)

    No entiendo a que te refieres con una foto de frente, desde la casa? o desde la pérgola?
     
  7. Re: Aquí hace falta diseño

    No me importa meter el cerezo dentro del arriate. pero lo que no se es como rellenar todo el hueco de arriate que quedaría :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Aquí hace falta diseño

    Me refiero a poder ver la parte todo el frente, una fotgrafía desde la casa que abarque lo máximo posible.

    [​IMG]

    Con dos madreselvas tendrás bastante, pero ¿tienen un soporte donde agarrarse?

    En cuanto a lo que pueda caber o no, lo ideal es hacer poner las medidas de esa zona sobre el plano.
     
  9. Re: Aquí hace falta diseño

    Hola Holly,

    creo que en estas fotos se ve más o menos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Aquí hace falta diseño

    aquí pongo el plano con algunas de las plantas que hay

    [​IMG]

    1- Adelfa
    2- trachelospermum jasminoides
    3- Ipomeas
    4- Madreselvas
    5- Ciruelo
    6- bignonia jasminoides
    7- cerezo
    8- Bignonia radicans
     
  11. Re: Aquí hace falta diseño

    me gustan estas plantitas holly, cuales son?

    im91.jpg
     
  12. Re: Aquí hace falta diseño

    La del primer plano es salvia oficinalis purpurea, la plateada junto al banco me cuesta más distinguirla pero podría ser cineraria marítima, la verdecita del lado ya no me llega la vista para reconocerla (pero se puede conseguir ese efecto con albahaca, orégano o incluso perejil). Son todo hierbas aromáticas.

    Las vistas desde arriba son muy buenas, la verdad es que el jardín muy bien planteado y bonito. Con algunas plantas más te quedará precioso. En cuanto pueda te hago una propuesta, la tarde la tengo ocupada.

    ¿Cómo es el clina en tu jardín? En Segovia debe hacer frío en invierno!
     
  13. Re: Aquí hace falta diseño

    es toledo!!! jejeje

    pues según las zonas que dijo el hombre este (no me acuerdo del nombre) es zona 9, las mínimas del invierno no pasan de -4, en verano calor...
     
  14. Re: Aquí hace falta diseño

    :icon_redface: jajaja, de donde me habré sacado lo de Segovia? :15piensa:
     
  15. Re: Aquí hace falta diseño

    pues no se... el caso que tengo muchos amigos y voy todos los veranos a navafría en segovia, puede que lo hayas leído en el post de lanzza, que es de segovia y le pregunté :razz: