Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Vigila a la gallina que ha hecho " esa obra de arte" en el parquet de la casa. A mi modesto entender, es una deposición muy verdosa.

    Muy buena cosecha de huevos y excelente tamaño.

    Saludos
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :5-okey: Gracias, lo tendré en cuenta. Y creo que es verdoso por su dieta basada principalmente en hortalizas frescas (lechugas, col, coliflor, apio, acelgas y albahaca, etc).

    Maggs :eyey:
     
  3. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola amigos,resulta que tengo una gallinita kika en el ponedero metida..lleva 2 dias y sale lo justo para comer y beber...esta invubando 2 huevos(es la primera gallina en mi vida que se me queda clueca,asi que soy primerizo jeje)...el caso es que querria preguntaros,se le pueden meter huevos de gallinas castellanas de las de toda la vida??cuantos mas o menos le podre meter??tengo que deciros que la gallinitas es una kika pero enana,enana..jejej del tamaño de una mano,pongo una foto:

    galli3_zpsb9e3b361.jpg

    como podeis ver la gallinita es muy pequeña...cuantos huevos de castellana le podre meter para que los incube todos?? no dispongo de huevos de kika,por eso no se los pongo,en el gallinero la tengo metida con otra kika y 2 cuellos desnudo de 3-4 meses,los saco del gallinero para que se quede la gallinita sola y mas tranquila?...muchas gracias y espero vuestra ayuda
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, felicidades por estos nuevos pollitos que vas a tener.
    También yo he sido primeriza de una gallina que me ha dado trece pollitos.

    También una kika se puso clueca y ha tenido unos diez pollitos que han llegado todos a buen término.
    A la kika le puedes meter sin problemas cualquier tipo de huevos porque los incubará sin problemas, eso sí, ni idea de cuántos le podrían caber.
    De todas formas me extraña que sólo haya puesto dos, ya que sus nidadas suelen ser más abundantes.

    En cuanto a separarla, yo lo hice en cuanto los pollitos abrieron el cascarón. Me daba miedo que las otras gallinas los pudieran picar. De hecho tenía dos perdigones que se encontraron recién nacidos y los tenía en el mismo sitio que la kika y sus polluelos, pero protegidos por una red. No sabemos cómo la kika se las ingenió para sacar a los perdigones y los mataron a picotazos.
     
  5. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    si que es complicado el tema de los transgenicos en el pienso, quedo agradecido por vuestros comentarios, me gusta la idea de las cabezas de pescado y los recortes de las verduras de casa son todas para ellas, selas suelo pasar por la picadora.

    de todas formas sigo tratando de encontrar un alimento no transgenico, se me ha ocurrido que quiza en francia sean menos permisivos con este tema y alli lo pueda encontrar, yo no estoy lejos y buscare algo, ya os comentare los resultados

    gracias, saludos
     
  6. el_Montaña

    el_Montaña El recio.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Buenas de nuevo!

    Bueno, FBV, Muchisimas gracias por los consejos.

    La verdad es que a estas alturas la cosa ya ha cambiado radicalmente.

    Mama Natura se ha encargado de resolver lo que para nosotros era una complicación.

    Resulta que la causante del destrozo era una gallina. O eso sospechamos a raíz de lo que vivimos ahora.

    Resulta que esta gallina bastante espabilada, había aprendido sin saber muy bien como, a picar y devorar todos los huevos que yo no conseguía retirar, bien por el horario de puesta o bien por mi horario laboral.

    El caso es que tan espabilada estaba, que una mañana decidió escapar del corral de alguna manera que todavía hoy desconozco y tras saltar la valla y meterse en la parcela de un vecino, con un perro poco amigo de las gallinas y amante del pollo, termino siendo el desayuno matutino del hambriento cánido.

    Y tras su muerte, no ha habido ninguna baja más entre los huevos del corral. Todos lucen su cáscara al completo y guardan el manjar que tanto sudor y sobras nos cuesta alimentar.
    Así que nos agarraremos a aquel dicho maravilloso de: No hay mal que por bien no venga".

    Una lástima lo de la gallina, pero el perro y los consumidores de huevos estamos un poquito menos insatisfechos con su desgracia.

    Bueno camaradas. Aquí dejo el testimonio. Un abrazo a todos y buen verano!
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :15piensa: Fosil, ¿entiendo que quieres grano de algún tipo como maíz o soja? Cierto que forma parte de sus dietas, pero no es imprescindible. De hecho cuando compras una gallina de raza (de las pijas caras) te advierten mil veces que nunca les des maíz o similares como alimento único. Necesitan verduras frescas, alguna fuente de calcio como frejoles por ejemplo, y también proteína animal. Si tienes mucho terreno donde pueden encontrar insectos sirve, pero igual debes darles recortes de carne que te sobren o similares.

    :13mellado: ¿Que tal ponerte en contacto con algún Grupo de Consumo? Deben saber de algún agricultor local que cultive maíz o soja no transgénica a quien puedas comprarle algunos sacos y reservarlo para todo el año.

    :sirena: Tu nick me recuerda a una de mis canciones favoritas de la niñez: Moon de la banda Fossil :52aleluya:



    Maggs :bailoteo:
     
  8. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Un par de Fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Caray, Iban, qué bonitos animales! Y apañadito que lo tienes todo!

    Saludos a todos. Voy pasándome para leeros aunque ahora voy muy escasa de tiempo y no entro para comentar.

    Fosil, me da la impresión de que en Francia andarán por el estilo pues el grueso de las políticas agroalimentarias se deciden en la UE. Alguna que otra prohibición referente a determinados cultivos, más o menos, pero así y todo, nada impide que te vendan pienso o grano "made in Spain".

    Por otra parte, aquí en España, tienes piensos de producción ecológica certificados. Eso sí, son caros. Yo les doy el de Garte (www.biogarte.es). En otros sitios, cooperativas sobre todo, he visto también cómo se venden los elementos por separado. Algo encontrarás en España, seguro. Mira que yo se lo compró en Mallorca y aquí estamos siempre muy limitados con el tema del transporte que de cada vez es más caro (o ya, directamente, pasan de suministrarnos).

    Las normas de certificación ecológica exigen que los ingredientes no provengan de cultivos transgénicos. De otro modo, es muy difícil encontrar cultivos que no tengan contaminación transgénica, ni que sea involuntaria, siendo como es el maíz así de "promiscuo". Ya sabían muy bien lo que hacían estos de Monsanto...

    Digo el maíz porque está presente en todos los piensos comerciales. Claro está que uno puede mezclar sus ingredientes pasando del maíz y de la soja (otra que tal baila...). También es verdad que en Mallorca siempre ha habido gallinas y en tiempos de mis abuelos ni se oía hablar de la soja y el maíz... Y bien bonita que es nuestra raza autóctona, je, je... Verdad, Moscosqui?!

    Trigo transgénico, aunque no esté permitido su cultivo en Europa, de haberlo, haylo (http://www.ecoticias.com/alimentos/79519/) pero lo encontrarás sin modificar. Lo de que no tenga pesticidas ya es otra cosa.

    Si acaso puedes probar en www.agroterra.com aunque no están todos los que son.
     
  10. buytre

    buytre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    calatayud (zaragoza)
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    buenas a todos foreros.

    siento entrar asi directo sin presentarme pero estoy bastante preocupado (luego me paso por el hilo correspondiente a presentarme correctamente ;))

    el tema es que soy novato en el tema de las gallinas y hoy una de ellas ha tenido un encontronazo con una de las perras.... se salio de su corral y nela la cazo. llegue bastante rapido, pero al revisar meticulosamente a la gallina tenia dos heridas bastante feas, una entre las alas y otra en el muslo...

    parecen heridas en la piel, pero son como la uña de una persona de grandes....

    estoy bastante preocupado, no se si puedo hacer algo, si debo dejarla y ver que pasa, si la voy dando por perdida......

    exarme una manilla please :(
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Pues sí, la Cata, preciosa la raza mallorquina. Mi gallo está que se sale y las nuevas gallinas son preciosas aunque todavía les falta un par de meses para estar a punto de caramelo.

    Buytre, depende mucho de la herida que tenga tu gallina. Mira a ver si come y se desplaza normalmente en los próximos dias.
    Por si te sirve de consuelo, mi perro me cogió uno de los pavos negros y creía que lo iba a perder, pero sobrevivió. Eso sí, cuando lo sacrificamos por Navidad, en el muslo tenía las secuelas de la mordida. Suerte con tu gallina.

    Siempre la podrías llevar a un veterinario a ver que te dice.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :sorprendido: De urgencia aislar a las heridas, algunas gallinas reaccionan al olor de la sangre y pueden picotearla hasta lastimarla aún más.

    :-? Creo entender que la herida no es superficial, sino que compromete músculo. En ese caso, si tienes la posibilidad, acudir a un veterinario de animales de granja.

    :5-okey: Si se trata de una herida cutánea coge al ave y con una tijera afilada córtale las plumas alrededor de la herida para permitirte una mejor limpieza y evitar infecciones por suciedad y ácaros en las plumas, esta técnica se llama "tuzar" y ya más adelante explicaré de dónde la aprendí y con qué fines se realiza. Luego aplica algún cicatrizante a base de sulfato de zinc (ignoro los nombres comerciales en tu zona). No pierdas tiempo tratando de vendarla, yo lo intenté con un pato que se lastimó al atraparse la cabeza en un resquicio en unas rocas, y se desesperan al punto que es mejor quitarles el vendaje.

    :52aleluya: Finalmente dale de tomar un antibiótico de amplio espectro (recomendado en alguna tienda formal de suplementos veterinarios para animales de granja). En estos animales basta una pequeña herida para que les entren toda clase de virus y es mejor prevenir que lamentar.

    :sirena: Mucho ojo con los antibióticos derivados de los estreptomicina secuestran el calcio, cosa nefasta en las ponedoras pues lo necesitan para formar sus huevos. A las que tengan este antibiótico debes complementar su dieta con extras de pienso de ponedoras u otras fuentes de calcio asimilables por ellas. Sin embargo lo de los antibióticos es fundamental, las aves heridas cambian su comportamiento unos días luego del evento, comen menos y se desgastan mucho con lo que tienen más vulnerabilidad a infecciones por la herida abierta.

    Maggs :eyey:
     
  13. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola...resulta que la gallinita kika que tenia clueca se me ha muerto incubando los huevos :desconsolado: :desconsolado: no se que habra podido pasarle,pero el caso es que los huevos que tenia la kika (de gallina 4 y de perdiz 6)se los he tenido que meter a otra gallina que tengo clueca,pero de las castellanas normales....el caso es que tengo una duda....los huevos de castellana se los meti antes que los de perdiz,5 dias antes para ser exactos...la nueva gallina lleva clueca 4 dias y se supone que los pollitos de castellana me tendrian que nacer el dia 11(jueves),mientras los de perdiz,sobre el dia 19 de julio....me han dicho que en cuanto nazcan los pollitos degallina se los quite y que asi la gallina se quedara echada,incubando los de perdiz como si no hubiera pasado nada..es esto cierto??? como se los quito,por la noche??que me recomendais hacer si fueseis vosotros??muchas gracias y espero vuestras respuestas..
     
  14. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola creo solo escribo aqui para que me ayuden, bueno mi problema es que una gallina creo esta clueca por que desde ayer esta en su nido con algunos huevos, pero hoy le puse una tabla para que no la esten molestando las demas, como ahi es donde popen todas los huevos pues una se hizo caber para meterse, pero alado tengo otra caja y hasta le puse arena como en la otra, nadamas que esta estaba mojada como llovio ayer, pero ni aun haci le hizo caso,como le hago para que empiezen a poner en la otra caja???? sera por que les puse la arena mojada???
    bueno al principio pense en dejarla ahi, siempre y cuando las demas ocupen la otra caja, pero siendo haci la tendre que cambiar, no pasa nada si la cambio de lugar su nido??? primero sacare la gallina para pasarla o la paso con ella adentro??? y si es haci tendre que poner un divicion de las demas
     
  15. buytre

    buytre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    calatayud (zaragoza)
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    buenas a todos otra vez.

    primero de todo disculparme por el retraso en contestaros, pero al dia siguiente de leer lo de Maggs me fui a pasar unos dias a la finca (y alli la cobertura es poca e internet inexistente)

    segundo, muchas gracias por vuestras respuesta, me han ayudado mucho.

    y ya por ultimo os informo que la gallina esta bien, gracias a vuestros consejos la hemos salvado y esta tan normal, a simple vista solo yo se cual es la herida.

    creo que a dia de hoy ya todas estan poniendo huevos con normalidad (hace 3 dias que estoy cogiendo 6 huevos diarios y tengo 6 gallinas) aun son muy pequeños pero la primera que puso empieza a ponerlos bastante grandes :52aleluya:

    muchas gracias a todos, este finde creo que el nuevo corral estara cerrado del todo y no volveremos a tener encontronazos desagradables ;) en cuanto lo tenga os pongo fotos

    un saludo