Me mata los cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por ericitos, 25/6/13.

  1. ericitos

    ericitos Leiyens *_*

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Tengo varios ejemplares de mis cactucines que han ido cayendo con el paso del tiempo de la misma forma que este en una media de 3 a 4 ejemplares por año. Cada x meses se me muere uno de la misma forma, podrido por dentro y no se que podría ser. ¿Alguien podría ayudarme?

    Éstas son las fotos del último ejemplar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Éstas son de uno de los que cayeron el año pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    hola!!bienvenid@ , eso es pudrición de raíz, podría ocasionarse por mucha agua en un sustrato que no fuera apropiado y macetas de plástico, es decir las causas pueden realmente ser muchas, las que te digo son solo posibilidades.
     
  3. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy totalmente de acuerdo con crisangel.;)
    Pero yo añadiria una cosas mas ¿todas las compras en el mismo sitio?
    Podria ser.....(solo como una posibilidad mas..) que las estuvieras ya comprando infectadas de algun hongo, o que en el lugar donde las venden las tengan hinchadas a agua........con lo cual cuando tu las compras ya traen la sentencia de muerte.
    Conclusion......usa un sustrato mas drenante y mineral
    no riegues demasiado
    y si por si acaso.....fumiga con algun fungicida tu coleccion.

    suerte
    un saludo
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que dice Mar es mas importante de lo que parece. En muchos viveros, para ahorrar tiempo y trabajo someten a los cactus al mismo ritmo de riegos que a las demás plantas, y los tratan a manguerazo limpio. Y tratados asi, muchas veces los compramos estando ya enfermos
    Ericitos, los signos que muestras en el corte de tus cactus son signo claro de exceso de agua, y tal como dice Crisangel, el sustrato y la maceta quizá no sean los adecuados. Muestranos el tipo de tierra en que los plantas, por favor.
     
  5. Me llama la atención que se le mueran tantos.
    Por supuesto que la primera sospechosa es el exceso de riego.

    Pero también me acuerdo que hace un tiempo a una forista se le empezaron a morir varios pinchudos y de repente. En ese caso la forista descartaba el exceso de riego. Hansi le dijo que otra causa podría ser una bacteria y le recomendó regarlos con agua en la que debía disolver algún antibiótico.
    Ella lo hizo y el problema se detuvo.

    Recuerdo bien el tema, porque el año pasado me sucedió algo similar, pero con los epifitos. Le empezaron aparecer de un día para el otro unas manchas rojizas que interpreté como roya. A pesar de todo lo que le ponía, las manchas se agrandaban de día en día(casi de la mañana a la noche) y aparecían nuevas en otras plantas. Perdí más de la mitad de las palas.

    Estaba por agarrarme un ataque, cuando recordé lo del antibiótico de Hansi y así pude parar la enfermedad.

    El mes pasado volvió a suceder con dos epis y rápidamente lo paré con el riego con antibiótico casi sin daños.
     
  6. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Wow si que se aprende con ustedes, y yo agregaroa casi lo mismo, exceso dw agua y sustrato muy poco drenante, las raíces no han respirado y pues han muertoun saludo
     
  7. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Hola, "ericitos", Lei, es mi novia.

    El sustrato que usa es el mismo que uso yo, cada uno en su casa, y yo no tengo ninguna baja de esa forma. El sustrato está compuesto al 50% por picón volcánico, no se como le llamarán en otros lados, y luego el 25% restante entre tierra común, bastante arcillosa, que he cogido en el campo y que he puesto en el horno para desinfectar y el otro 25% de turba normal para que el sustrato no sea tan mineral. Puedo dar fe de que el sustrato es muy drenante y muy suelto, cuando sacó la última mammillaria del contenedor la tierra estaba completamente seca y totalmente suelta.

    Respecto a los riegos la tengo bien concienciada de que los cactus se mueren más por exceso de agua que por la sequía así que puedo decir que son cactus que se meten 2 y 3 semanas sin riegos muchas veces, aparte de que entre octubre y marzo no reciben nada de agua salvo la humedad ambiental y tampoco es que donde estamos nosotros es que haga mucho frío, si me apuras como mucho 14º de mínima alguna noche invernal.

    Como dice Mónica yo con una o dos bajas lo achacaría a mal cuidado de las plantas o mal sustrato pero en un par de años ya le han caído media docena y todas son como consumidas por dentro y volviéndose en una masa gelatinosa anaranjada como se puede ver en esa carmenae y esa bocasana. También había pensado en el caso ese en el que usaron antibiótico para curar las plantas pero no se si realmente será ese el problema que tiene ella.

    Por cierto, la M. bocasana es un esqueje de una planta que tengo yo de hace como 20 años, lo digo para descartar que ella haya venido infectada ya del vivero. Ah, el vivero donde están compradas la mayoría de ellas es un vivero sólo especializado en cactus que hay en el sur de la isla y que miman muy bien sus plantas con sistema de riego incluído, me extrañaría mucho que la infección proveniera de allí.

    Yo es que no se ya que pensar, pienso que es algo que tiene latente entre sus plantas y de vez en cuando le da por atacar propagándose entre ellas, lo que no se determinar si será una bactería, un hongo o un minialien con ganas de tocar las narices.
     
  8. Bueno, Néstor, entonces a darle preventivamente una regada con antibióticos a todos...
     
  9. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    ¿Y qué antibióticos les meto y dónde los compro? Porque aquí hasta donde yo se los antibióticos se compran con receta médica.

    En su momento estuve leyendo sobre los antibióticos para darles a las plantas y no servían todos porque no todos funcionaban de la misma manera.

    Pero ya te digo, estoy más perdido que wally (waldo creo que lo llaman por ahí).

    Por cierto, junto la bocasana de esta semana, la semana pasada perdió un echinopsis chamacereus de la misma forma.
     
  10. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Entonces, tiene que ser un hongo, que le esta azotando las plantas, que riegue contra hongos y supongo que con el antibiotico ayudaria que pusieran el hilo del Dr. Hansi para que nos ubique :icon_biggrin: saludos
     
  11. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Fungicida ya ha echado, miclobutanil, lo que no creo que el preparado tenga una concentración demasiado fuerte. Ya le daremos de nuevo con fungicida del que se prepara de la marca compo que parece más fuertillo.
     
  12. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    y han logrado salvar hijuelos, dejandolos secar, cambiar tiesto y volver a sembrar??
     
  13. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Conseguí salvar un hijuelo de una opuntia monacantha monstruosa variegata, incluso hace poco conseguí injertar una minipalita que estaba creciendo blanca del todo y ya ha triplicado Su tamaño, ya se que no venía a cuento, jajajafja, pero tenía que decirlo. Volviendo al tema, también afectó a una Pereskiopsis que servía de pie de injerto, pero me di cuenta y conseguí salvar la parte superior de la pereskiopsis y volver a enraizarla.
    El resto de plantas no se pudieron salvar, bueno, tengo una mamila de la M. carmenae injertada sobre hylocereus pero aún no da signos de planta nueva, y eso que lleva más de medio año así. Lo que las ataca es bastante rápido, y una vez las ha pillado es difícil rescatar algo. Este año las plantas ya han recibido varias dosis de fungicida desde finales de marzo que empezó a regarlas.
     
  14. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Que dificil!! espero puedas solucionarlo y que no pierdan mas!!
     
  15. Acá hay dos hilos sobre el tema del antibiótico

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276751

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=275528&page=3