Tuta: gusanitos en tomatera

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Lokor, 30/5/13.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    :30ojoscoraz
    Amigo esto es la puta realidad coincido con tu comentario 100% pero es fificil de que oyros lo asimilen yo lkevo 10 años plantando tomates y otras hortalizas y sigo mas o menos tus mismos criteriosx y segun mis vrcinos y demas con bastante acierto hay plagas
     
  2. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    No he venido antes porque estaba en Alcalá Meco a cuenta de las bolsitas antipolillas :11risotada: :11risotada:

    Bueno, pues si no he leido mal la directiva dice que "Los Estados miembros velarán por que las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan las sustancias activas recogidas en el anexo I de la presente Decisión se retiren a más tardar el 31 de marzo de 2004" y yo ni soy un estado miembro ni he adquirido las bolsitas como producto fitosanitario, independientemente del uso que les de a las mismas, por lo que hablar de incumplimientos de tal o cual norma parece, como mínimo, un tanto aventurado. Y por cierto, he encontrado unos cuantos insecticidas que contienen nafta, que no se si tendrá que ver con la naftalina porque no soy químico, pero se le parece. Dicho esto creo que este tema se ha agotado.

    De todas formas he de decir que no funciona el antipolillas. Tras el bacillus y Dakstor pareció estabilizarse la cosa, pero hace unos 5 ó 6 días encontré unas 30 polillas en la piscina (de diferentes clases no me puse a hacerles la autopsia, aunque algunas eran tuta sin la menor duda) y desde ayer ya tengo otra vez los puñeteros gusanos. Me tocaba mañana echarle el bacillus pero lo he puesto esta misma tarde.

    He preguntado por aquí y no venden el nomolt, y el spintor me sale como a 200 pavos y para 14 plantas no lo veo muy rentable que digamos.

    En un par de días veré si se vuelve a estabilizar el asunto, y sino buscaré algun otro de los productos que recomendais, sea o no ecológico, que por mí como si tengo que rociarlo todo con nitrometano.

    Sin acritud ninguna, por supuesto, que España sigue siendo un pais más o menos libre y está constitucionalmente protegida la libertad ideológica que consiste, más que en ser libre de tener las ideas que uno quiera, en que nadie trate de imponerte las suyas.
     
  3. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola, perdonad mi intromision en el hilo pero despues de leerlo me pregunto (veo que JL Nadal esta puesto en el tema) que peligro podria haber para los tomates si en un invernadero de unos 12 m2 se colgaran los antipolillas dentro de una media no estando nunca en contacto con las plantas simplemente quizas el olor espantaria a las polillas o pulgones, existe alguna posibilidad de que los frutos se contaminasen?
    saludos y gracias de antemano
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Buenas
    Lokor, el spintor lo tienes en envases de 50 cc a un precio de 25 o 26 euros y con 1 cc tienes para 3 o 4 litros de agua.
    Saludos,
     
  5. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola Kapy, muchas gracias por la respuesta, ¿me puedes decir donde encontrarlo en ese formato?
     
  6. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Si te pilla de camino cerquita los tienes, yo lo compre en Jumilla el año pasado y este año me lo ofrecieron en un almacen de Yecla por la entrada del hospital,
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Buenas
    Lokor, lo compré por Internet, en Agrinet o algo así (pero ya no rula), pero lo tienen también en Fitoagrícola a 26´35 leuritos.
    Un saludo.
     
  8. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Muchas gracias paisano. Me ha comentado esta mañana un amigo que le parece que lo tienen en Archena así que mañana me voy a acercar que me pilla un poquico más cerca que Yecla :meparto: Si no lo tienen ya veré si acrecarme a Yecla o pedirlo en donde dice Kapy, que por cierto muchas gracia a ti también Kapy.
     
  9. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Si tienes que desplazare a otro pueblo, piensate lo de Fitoagricola, que los gastos de transporte son baratos y el paquete lo tienes en tu casa en 2 dias maximo, porque el gasoil anda por las nubes y se te van 10 leuros en menos que canta un gallo.
     
  10. Biene

    Biene

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    campiña sevillana
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Lukor, yo también lo he comprado de 50cc por internet, en fitoagrícola. Ha llegado en 2 días, sin problemas. Lo aplicaré esta tarde, es la primera vez, así que no sé cómo serán los resultados.
    Respecto al tema de eco sí, eco no, yo creo que más bien se trata de un tema personal, que no existen fórmulas mágicas, ni soluciones inocuas. Todo lo que hacemos repercute en lo demás y en los demás. Los tomates no salen solos en nuestro huerto, sino que forzamos la naturaleza y ponemos 20 tomateras donde había un campo de jaramagos, o a una pobre berenjena en una maceta de 30 cm, desafiando toda lógica.
    Así que lo eco-lógico, no es ni tan eco, ni mucho menos, tan lógico. Pero acepto que es así, y me obligo a investigar lo que puede ser menos perjudicial para el medio ambiente y para los que van a comerse mis tomates. En ese camino, estoy segura que me equivocaré muchas veces. Pero de eso se trata, de aprender. Bueno, y también de comer...je,je,je.... (pa quitarle dramatismo al discurso, ea!)
     
  11. Biene

    Biene

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    campiña sevillana
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Gracias Vicente. Había comenzado con Bacillus y neem, pero al ver las hojas ya con señales de tuta, pensé que mejor acudir ya al spintor. Ayer apliqué el spintor con jabón potásico como mojante, no lo combiné con nada para el mildiu, aún no había leído tu consejo. He usado en otras ocasiones la decocción de cola de caballo para el mildiu. ¿Crees que va bien para aplicarla tras el spintor, o mejor otra cosa?
    Pensaba alternar el spintor de nuevo con el bacillus y neem, por aquello de las resistencias, pero parece que recomiendas mejor continuar con el spintor. ¿Puedes decirme qué alternancia de estas tres cosas crees que sería la más adecuada para el resto del verano?
    Y ya, abusando un poco de tí, para la próxima vez que aplique el spintor ¿lo puedo mezclar con el jabón potásico como mojante, y con la decocción de cola de caballo, para que vaya todo en la misma aplicación?
    Gracias de nuevo por tu consejo. Y ánimo a tod@s, ACABAREMOS CON LA TUTA!!!!!!!
     
  12. algimia

    algimia COOPALGIMIA

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    valencia
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    El Steward en sobres de 3 gramos es muy eficaz y solo tiene un plazo de seguridad de 1 dia, pecio aprox 2,80 euros (1 gr por 5 litros de agua) tambien funciona bien el Affirm, 20 gr para 15 litros de agua, unos 17 euros en caja de 250 gramos.
     
  13. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola Algimia, al final lo encargué a un amigo y me han dado steward y Poseidon, y me han dicho que lo aplique junto. No he querido hacerlo aún porque el lunes lo rocié todo, sin compasión, con daskor + imidacloprid y no he observado que haya afectado a las plantas ni a los tomates, claro que tampoco ha afectado a la plaga, los gusanillos siguen tan canpantes y por donde les place. he aplastado ya unos cuantos.

    Este fin de semana la muy tuta se lo ha pasado en grande, al menos 1 docena de tomates he arrancado y no se cuantas hojas. Ya me ha atacado hasta a los cherrys.

    Hoy he capturado 2 polillas vivas dentro de casa y creo que son tutas, voy a toturaralas por hijas de tuta.
     
  14. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Dales duro a ver si confiesan donde han puesto los huevos :11risotada: :11risotada:
     
  15. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Al final me he liado esta tarde y no las he podido torturar a base de bien, pero las tengo en una botella junto a las tomateras para que sufran. Si mañana no han palmado les llenaré la botella de agua a ver si saben bucear. :11risotada: :11risotada: