Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    son demasiado pequeños para "sustrato universal" en esa edad son muy exigentes con la tierra, a ver si tienes suerte y te sobreviven aunque creo que será difícil. Yo mezclo varios sustratos, entre ellos vermiculita, akadama y algo de sustrato normal ( de buena marca, de calidad). Un sustrato de gama baja enseguida crea hongos y morirán sin remedio.
     
  2. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hombre, el sustrato ese muy buen color no tiene xD Esperemos que al menos tenga un pH ácido, que es lo que necesitan los arces. ¿Los riegas a menudo? La tierra parece bastante seca

    Para la próxima le añades al sustrato perlita, o pómice o cualquier cosa que haga mas esponjosa la tierra (la akadama como dice el compañero también está bien, pero es muy cara).

    Saludos!
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Javicraserocactusero de entrada dos cosas. El sustrato esta tremendamente seco y casi con seguridad el sustrato que has utilizado no tiene un PH acido. Con este tamaño son muy sensibles a las condiciones adversas. Eso me induce a pensar que ha sido el trasplante y la sequedad los responsables de su situación actual. Para el que sobrevive recomiendo un cambio radical de condiciones, aunque no se si estarás a tiempo.

    Xaviherp
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao, muchisimas Gracias. Efectivamente es posible que tenga trips,ya que en otras plantas de alrededor si que he visto, pero al arce no se los he visto. Voy a volver a fumigar todas las plantas ;). Este año se han dado cita todos los pulgones de la zona en mi unico rosal, y los trips en mis don diego..... :11risotada:
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Tu tienes bichos Kandiles, pero aqui, con la lluvia de esta primavera, parece que se han dado cita todo tipo de hongos : chancro, oidio, perdigonada, etc.
    Como siga leyendomas cosas sobre el tema (lamentablemente por necesidad mas que por gusto) , acabare convirtiendome en una experta meparto.gif .
     
  6. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    :smile: Creo que he decubierto a los culpables del estado del arce (al menos de parte de la culpa)......:icon_cool: Avispas papeleras. Tenía un nido a menos de metro y medio del arbolito...Con razón no veía ningún bicho y solo sus destrozos...
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    pues ojo Kandiles , mira lo que he encontrado mirando la ficha de estas avispas, te copio textualmente:
    " Las avispas papeleras no se interesan por el nectar de las flores, son carnívoras y se alimentan de otras insectos, arañas, e incluso de carne de animales muertos." .....a lo mejor por eso no encontrabas ningun bicho.
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Si,Rosao, la avipas hacen unos "pocos" destrozos...lo que no sé es como no se me ocurrió, ya que no es la primera vez que veo una planta estropeada por ellas. sabía de los rosales, pero se ve que les gustó más las tiernas y jugosas hojas del arce :icon_evil:
    A su favor..nos libran de bichos varios que llevan a los nidos como alimento de las larvas.
    Sintiendolo "mucho" he tenido que eliminarlas, ya que no solo corria peligro la salud del arce, sino sobre todo la de la familia, ya que se habían puesto en una zona de paso y suelen tener malas pulgas....primero pican y después preguntan...
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos,

    Yo tengo un par de acer palmatum bastante grandes en el patio de mi casa. Veo por lo que decís que el sol de mediodía les viene fatal. A los míos lo que les pasa todos los años, especialmente este, es que salen las hojas preciosas pero luego poco a poco empiezan a parecerles rayas blancas como secas en el interior y se arrugan las hojas.

    Creéis que debo regarlos más y tratar de que nunca les de el sol directo?

    La verdad es que estoy bastante preocupado. Si se me mueren me da algo...

    Alguno me podría ayudar? Mis acer están en Madrid.

    Un abrazo a todos


    =feryplantas;4080894]Hola DENON, lo que cuentas parece complicado, pero creo que es posible si lo proteges adecuadamente. En mi terraza de Madrid en algunos momentos se llega a los 40ºC y le pega el sol sin descanso. La base del éxito es un buen drenaje y riego muy frecuente.[/QUOTE]
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿Los tienes en tierra o en macetas?

    Precisamente hoy he comido en un restaurante y tenían varios arces enormes en el jardín, palmatum, dissectum y atropurpureum creo. Todos adultos, con un gran grosor de tronco, y estaban a pleno sol y sin ninguna quemadura en la hoja. La relación plantación en tierra + tiempo para que crezcan las raices es la base del éxito.

    Si los tienes en tierra probablemente solo necesiten tiempo, aunque el clima de Madrid es mas riguroso que el de Cantabria, también he visto arces en Córdoba a pleno sol y estaban perfectos. Si están en maceta puede que necesiten un trasplante para que sus raíces puedan seguir creciendo.

    Saludos!
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Los tengo directamente en tierra y llevan ahí cinco o seis años. Puede ser que tengan poca agua? los riego un par de veces por semana pero en alguno de estos foros he leido que cuando hace calor hay gente que los riega dos veces al día!!.

    otra cosa que podría ser es que la tierra no fuera demasiado buena en profundidad? están plantados en un patio de Madrid y posiblemente las raices ya han superado con mucho el sustrato que les puse cuando los planté. ahora miden unos tres metros de altura y el tronco es bastante gordo ya. tendrá unos 30 cm de perímetro.

    este fin de semana les haré unas fotos y las cuelgo para que los veais y si podeis me deis alguna orientación.
     
  12. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Si es que son mas delicadillos...

    La mejor tierra para los arces es una que tenga una textura esponjosa, para que las raices puedan crecer con facilidad, y un pH ácido para que no haya deficiencias. Si lo metiste en tierra de diferente calidad, puede producirse un efecto maceta si la tierra de alrededor es muy mala, aunque siendo tan grandes como dices no creo que la tierra sea el problema.

    Yo intentaría darles algo de sombra en las horas centrales, si fuese posible sin trasplantarlos, y regar mas a menudo. Aquí 2 veces al día me parece mucho, pero en Madrid con el sol que pega quizá sea lo mas correcto.

    Saludos!
     
  13. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Fermin.
    primero tendríamos que ver los arces para saber que variedad son puesto que los hay que toleran bien el sol y los que no lo quieren ni ver.
    No te obsesiones mucho con el riego porque lo normal es que se peque mas de exceso de agua (a no ser que tengas tierra muy drenante) puesto que aunque veamos la superficie seca muchas veces el fondo está húmedo y no dejamos oxigenar las raíces porque andamos todo el día empapándolas.(este es un motivo por el que se suelen secar las hojas).
    Un saludo
     
  14. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    [​IMG]
    [​IMG]
    para que veais como van evolucionando.
    siguen creciendo a gran ritmo, con apenas unos meses ya tienen unos 60-70 cm.
     
  15. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a tod@s.

    Gracias por sus consejos, ahora me estan brotando todos!!! con unas hojas tiernecitas la mar de guapas ojalá contiunue así.

    Gracias de nuevo por sus consejos!