Guía de siembra de Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Steban, 19/7/07.

  1. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Pues mi clima es diferente al tuyo, pero en esta temporada me espero a que dejen de florear y pasando el invierno les podo drasticamente jejeje como esa injertada que esta arriba en la foto, lo que si puedes ir haciendo es fortalecer tu adenium para que cuando podes te retoñe con ganas y se ponga mas bonito, te recomiendo que lo riegues con te de platano: licua dos cascaras de platano en 1 litro de agua y al enfriar agregale otro litro mas, no tienes idea de lo bien que se ponen y la fuerza que agarran para crecer. esto lo puedes hacer cada mes y los demas dias su riego normal, yo los riego dos veces por semana muy temprano o ya en la tarde.
     
  2. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Hola a tod@a.
    Sigo este foro desde hace mas de un año y vuestros consejos con respecto a la siembra de adeniums.
    Quería haceros una consulta con respecto al remojado de las semillas antes de la germinación.
    ¿Las semillas siguen la misma norma del resto de semillas: solo las que se hunden son viables y las que flotan no son fértiles?
    Me gustaría saberlo porque de varias siembras obtengo solo un 20% de germinaciones, las hago en macetas por separado, con el consiguiente espacio que conlleva tener macetitas que no sabes si saldrán o no.
    Esto me ahorraría bastante tiempo a la hora de seleccionar solo aquellas semillas con más posibilidades.
    Un saludo de otra aficionada a estos barrigones.
     
  3. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Hola buen dia!
    En mi opinion ese no es un parametro que se pueda tomar como referente, pues mas bien depende de lo fresco(nuevo) de la semilla y la condicion de la planta cuando da las vainas, hay quien aconseja por ejemplo dejar de regar la planta y asi inducir la floracion en un intento de subsistir, yo al principio lo hice y obtuve menos semillas en las vainas y menos % de semillas viables.

    Si tu produces tus semillas asegurate de nutrir tu planta antes de la floracion y si la compras asegurate de que sea confiable quien las vende, a veces las tienen por mucho tiempo y el embrion muere, el metodo de germinacion en realidad es irrelevante "para mi" pues yo al principio remojaba las semillas y de vdd tenia buen % con algunos hongos, pero ahora solo la coloco en el sustrato y me aseguro de mantenerlo humedo y en esta ultima germinacion obtube entre el 97 y 100 % en las charolas, con sustrato de humus de lombriz libre de bacterias de tienda departamental y 0% de hongos. :smile: :smile: :smile: Espero y de algo te sirva mi comentario

    [​IMG]
     
  4. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Entonces entiendo que lo de que las semillas de adeniums floten, no es indicador de que no sean viables? Debo sembrarlas igualmente?
     
  5. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Asi es Sarkha, si bien la semilla flota puede ser que el embrion sea muy pequeño comparado con la coraza y este sea liviano igual siembralo o tu misma crea una nueva hipotesis sembrando por separado las que flotan y las que no.

    Yo lo he checado y si nacen lo que si, es que se tardan un poco mas en germinar algunas de ellas, quiero imaginar que tienen la coraza mas dura y por ende es mas impermeable, mims arazon por la que flotan, suerte!!!
     
  6. BETUCH

    BETUCH alberto

    SALUDOS A TOD@S.

    Referente a lo de las semillas, como saber si son viables o no, yo lo que note con unas semillas que no hace mucho compre fue que hay semillas gorditas de color claro y semillas delgadas de color oscuro, estas ultimas siendo las que no servian. A simple vista se puede ver la difenercia que les digo. Claro, podria haber sus excepciones pero al menos eso es de lo que me fije.
     
  7. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Que tal foreros.

    Costeño: sabes cuanto tarda en agarrar un injerto, unas de mis plántulas, se pudrió de la base y lo de arriba seguía vivo, así que injerte en una de las plantas adultas que tengo, apenas lleva 2 días, no da muestras de que se este secando, la tengo en sombra y pero con estas lluvias esta húmedo el sustrato.
     
  8. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Entre 6 y 10 días mas o menos empezaras a ver como brillan las yemas de los nudos y de ahí ya se ven los brotes, mientras el tallo injertado no cambie de color o se pudra todo ira bien
     
  9. He seguido con gran interés todo el hilo porque soy novata en el cultivo de Adenium o.
    Agradecería algunas recomendaciones para saber cómo actuar con mis plantas. Tengo unos cuantos a.o. de entre 20 y 30 cms que me nacieron de semillas que compré y que transplanté en su día a macetas de 12 cms. de ancho por 10 cms. de alto. Algunos están ramificados y otros no y hasta el momento no han producido flores. Están protegidos de la lluvia pero reciben luz intensa y varias horas de sol al día.
    He observado que en algunos de ellos empiezan a asomar las raices por los agujeros de drenaje de las macetas y no sé si debería pasarlos a otras y de qué tamaño porque he visto ejemplares muy grandes en macetas poco profundas como las de bonsai.
    Podé uno de ellos hace tiempo para ver si ramificaba, pero en lugar de hacerlo le nació el nuevo tallo al lado del corte. ¿Donde debo podar para que ramifiquen desde más abajo?
    Mis plantas tienen año y medio y utilizo humus de lombriz como abono.
    Todas las recomendaciones serán bienvenidas.
    Un saludo.
     
  10. morenogcl

    morenogcl

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    san juan del rio queretaro
    :52aleluya:
     
  11. anime4

    anime4 Novato germinador.

    morenogcl: donde compraste esas macetas cuadradas, yo ando como desesperado buscándolas.
     
  12. ¿Nadie puede aclarar mis dudas?
    Gracias por anticipado.
     
  13. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Trataremos Xara Gonzalo
    Bueno primero lo de la maceta eso depende de ti, de como quieras que formen la raíz, mientras estén bien nutridas pueden tener maceta de poca altura sin problemas.
    En cuanto a la poda puedes hacerlo tan bajo como quieras, lo que tienes que ver es que tengan nodos de donde pueda brotar el nuevo retoño y asegurarte de darles una buena nutrición, si bien el humus de lombriz para mi es lo mejor, el resultado dependerá de la materia que se utilice para elaborarlo si tu lo preparas, asegúrate de darle de comer muchos plátanos y pepinos a las lombrices, eso asegurara un buen aporte de potasio.

    para que retoñen con ganas, este por ejemplo lo pode dejando unas cuatro hojas abajo y este es el resultado.

    [​IMG]

    yo últimamente he acostumbrado a nutrir con te de banano además del humus liquido de lombriz, es decir la cascara de dos plátanos o bananos la licuo en un litro de agua y la pongo a hervir por 3 minutos dejo enfriar y mezclo con dos litros de agua mas, y con eso riego mis adenium cada dos o tres semanas y riego dos veces por semana con agua corriente de pozo, así dando una buen nutrición a tu planta obtendrás buenas floraciones, por ejemplo:

    [​IMG]

    y lo empezaras a ver desde la planta

    [​IMG][​IMG]

    Estos por ejemplo tienen un año, nosotros no tenemos espacio ahorita por esa razón no los he transplantado, pero aun así están muy bien a pesar de que ya el contenedor esta roto.

    [​IMG]
     
  14. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
     
  15. Gracias Costeño, el humus de lombriz lo utilizo en forma de tierra y el te de banano se lo echo a las orquídeas y otras plantas pero no se me había ocurrido ponérselo a los adenium o.
    Nunca había oído sobre las hormones giberelinas, voy a investigar a ver si por aquí se consiguen.
    Un saludo.