Liebres en huerto: ¿son tan destructivas con los conejos?

Tema en 'Conejos' comenzado por Poleta, 27/6/13.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola, he detectado la presencia de liebres en mi huerto y me gustaría saber sin son tan destructivas como los conejos ya que de momento solo le han hincado el diente a alguna lechuga pero el resto de cultivos, incluso los recién plantados, están intactos.
    Tenía pensado instalar un pastor eléctrico pero si le hacen caso a otras hierbas mejor no lo instalo y dinero que me ahorro.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Liebres en huerto

    Aquí los únicos destructivos somos nosotros.

    Y te lo dice alguien que "sufre" año sí y al siguiente también un enorme acoso de los conejos a su huerto. Este año finalmente lo he rodeado con una pequeña valla y de momento funciona, pero eso no quiere decir que los conejos sean destructivos, simplemente buscan su alimento.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Liebres en huerto

    No, si yo eso lo entiendo, que tienen que buscar su comida, pero yo compro la mía gracias a lo que saco del huerto por lo que es un conflicto de intereses. Nunca les he puesto ni pondré veneno, ni he dejado que entren cazadores en mi finca, pero tengo que tomar medidas. Por eso preguntaba lo de la comida de las liebres, si no comen de todo acepto su convivencia y asumo pequeñas pérdidas. Si no, instalo un pastor y asunto arreglado.
     
  4. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Liebres en huerto

    hola.

    en mi parcela anda una liebre y cada vez que me sale a mis pies me llevo un gran sobresalto,,
    pero me encanta verla de correr... tan veloz.

    Note que algunas lechugas y zanahorias desaparecian,, no sabia si eran caracoles ,gorriones ,conejos o mi amiga la liebre,

    entonces compre unas redes de nilon,, las echo por encima de los cultivos delicados y asunto arreglado.
     
  5. Re: Liebres en huerto

    Hola Poleta, con lo del pastor eléctrico te va a pasar como dice el refrán que "cuesta mas el collar que el galgo", la liebre es menos destructiva que el conejo y también es mas difícil la protección del huerto para dicho animal, tendrías que poner un pastor con multiples cables casi a ras del suelo y a poca distancia entre ellos, y por si no lo sabes el conejo salta poco pero la liebre mucho, no te merece la pena, hazte amiga de ella y si no, "a la cazuela" si es que la coges.

    Un saludo.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Liebres en huerto

    Gracias Rafakaribu pues me esperaré a ver si las liebres pasan de mi huerto y podemos convivir pacíficamente :5-okey:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Liebres en huerto

    Y tb te comprendo perfectamente y me alegro que tu actitud sea la que expresas. Yo no compro mi comida de lo que me da el huerto (aunque aprecio infinitamente mis primeros tomates de temporada, harto de la mierda que venden) y, desde luego, entiendo que no sea lo mismo, pero me saca de mis casillas empezar a oir hablar como cosa novedosa a biólogos y ambientalistas de gestión de los depredadores.

    Hay zonas donde de pronto empieza a aumentar un depredador y resulta que es una zona de nidificación de aves y el planteamiento de protección es cargarse al depredador o evitar que se asiente. El antropocentrismo como regulador del equilibrio. No hay duda, eso les dará trabajo: nosotros rompemos el equilibrio/nosotros lo restauramos.

    Si las poblaciones de rapaces y mamíferos carnívoros fueran las "normales", los cazadores no tendrían que erigirse en el UNICO DEPREDADOR. Pero, claro, la caza deja dinero, la caza es sagrada y la llevamos en los genes.

    En Andalucía el meloncillo ya es especie cinegética y el zorro en media España; el lobo, cuando se recupera un poco vuelve a oir el medieval grito: ¡¡que viene el lobo!!

    Tal vez no quede otro remedio que este tipo de gestión de la naturaleza, pero no me gusta. Hemos llegado al concepto "islas de naturaleza" que decía el movimiento ecologista en los 70/80 del siglo pasado. Ahora vamos directos a convertirlas en islotes.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Liebres en huerto

    Manu comparto lo que dices completamente. En la agricultura ha ocurrido lo mismo con la (equivocada) gestión de plagas. ¿Hay una plaga? Pues a destruirla sea como sea, muy pocos son los que cuestionan por qué hay plagas y que puedo hacer por evitarlas en lugar de destruirlas.
    Las soluciones ante plagas, depredadores, enfermedades, son siempre soluciones cortoplacistas que en la mayoría de casos solo harán que agravar más tarde el problema.
    Nos falta muchísima cultura ecologista (entre otras cosas).