PH de un sustrato

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por eds27, 3/7/13.

  1. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola, quiciera saber si el PH de un sustrato es muy determinante para un cactus, puedo obtener resultados mas optimos en el crecimiento si mido y regulo el PH? Y lo mas importante, como se media el PH? Me acuerdo que en laboratorio de la facu nos mostraron una cintita de papel, que se sumergia en el liquido que queriamos saber el PH y este cambiaba de color, cada color resultante era para un determinado PH, se hace de igual manera para el sustrato? :sorprendido:
     
  2. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    El método de las tiras es el mas sencillo y barato.
    Muchos cactus se adaptan sin problemas a PH's inadecuados, aunque nunca alcanzarán su pleno potencial. Pero hay algunas especies que son especialmente exigentes con la acidez del sustrato. Mi experiencia personal (que no tiene porque ser la correcta) es que los Gymnos y la mayoría de Parodias por ejemplo, exigen de sustrato ácido, mientras que los Astros exigen sustrato básico. Si no se lo das, tarde o temprano se mueren.
     
  4. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    NO hace mucho leía consejos de un viverista y como norma general recomendaba un PH entre 4.5 y 6.5 siendo 5.5 el que menos bajas le ocasionaba y mayor porcentaje de crecimiento conseguía.
     
  5. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Muchas gracias por responder amigos, yo estoy preparando la tierra de mis cactus con mantillo negro y arena gruesa (particulas de 0,4mm a 4mm+-) en iguales proporciones y bueno, por aqui "silverkuma21" y "rafaela" me orientaron para hacerlo, y leyendo en la seccion de sustatos me entro curocidad por medir el PH del sustrato y experimentar para saber que es mejor para cada uno de mis cactus ;)

    Como lo mido con la cinta? es costosa la cinta?
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Para medir el pH toma una porción de sustrato seco, añade 10 veces su peso de agua destilada. Agita bien, deja reposar o cuélalo y mide con la tira de pH.
    Las especies más complicadas de cultivar son las que necesitan pH básico y sólo los Astrophytum son fáciles. En la WEB de Mesa Garden dan indicaciones de las especies que necesitan pH básico.
    Durante el cultivo, el consumo de nutrientes modifica el pH en general hacia la acidez, la mejor manera de corregirlo es con un trasplante.
    Saludos
     
  7. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Muchas gracias por las respuestas, ahora me salio otra duda, en lugar de cambiar toda la tierra de la maceta para cambiar un PH, ahy elementos que se pueden añadir mediante el riego para corregirlo?
     
  8. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Ahy tablas con valores promedio DE PH para ciertas mezclas? por ejemplo la que uso yo?