Luciérnagas: ¿cómo atraer luciérnagas a mi jardín?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por WolfStark, 3/7/13.

  1. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    ¿Alguien sabe como podría atraer luciérnagas a mi jardín? Me refiero a si se ven atraídas por algún alimento/planta/olor en concreto. O si simplemente aparecen sin más. También querría saber si por Asturias (España) hay luciérnagas que vuelan, ya que solo he visto hasta ahora las que parecen gusanos. Gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Luciérnagas

    El único método de que haya luciérnagas en tu jardín es el que tu jardín esté situado en una zona en la que abunden las luciérnagas, que no haya muchos edificios/cultivos/etc humanos a su alrededor, y que no se aplique veneno helicida en las cercanías.
    Por lo demás, por mucho que pongas luces para que los machos acudan o que llenes el jardín de caracoles, si en la zona no se dan las luciérnagas no va a venir ninguna.
    En Asturias hay luciérnagas que vuelan, de hecho los machos la mayoría de especies de luciérnagas ibéricas lo hacen. Por supuesto, de las hembras ninguna especie lo hace, y los machos de algunas tampoco. No es que se parezcan mucho a gusanos.
     
  3. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Luciérnagas

    Sí que hay luciérnagas, porque las he visto por el verano, y hay bastantes, pero son todas no voladoras. Vivo en una casa totalmente apartada de la población
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Luciérnagas

    Bueno, pues te bastará con poner una luz y las voladoras (es decir los machos) acudirán a ella, y también vendrán otros escarabajos, polillas y muchos tipos de insectos más. Aunque esto puede ser un poco dañino para los insectos porque enseguida aparecen los predadores que se aprovechan de la abundancia concentrada (salamanquesas, gorriones...)