Grullas ya pasan por Madrid

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por davidpinto, 21/10/07.

  1. saludos a todos,ya pasan por madrid las preciosas grullas,no os parece que vienen un poco adelantadas este año,quizas sea porque se avecina un invierno riguroso y frio,y las razones son las siguientes:
    1- el año pasado,el fenomeno del NIÑO,afecto cruelmente a suramerica,dejando el invierno mas calido de la historia al continente europeo.

    2-existe la posibilidad de que este invierno los anticiclones se situen en latitudes muy altas,por lo que nos pueden afectar mas entradas frias a nosotros.

    3-la escasa actividad de las manchas solares,pueden hacer que haga mas frio.

    no es nada cientifico,pero son indicios y señales pronosticando un invierno de los de verdad,añadiendo ademas la importante presencia de avispas el pasado verano y la pronta migracion de las grullas hacia extremadura,(recordemos que estamos todavia a mediados de octubre),ademas de esto,me gustaria preguntaros,si no observais estos ultimos años un aumento de grullas en las migraciones hacia el sur¿que opinais?
    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ya pasan por madrid las grullas!!!

    Llevo dos días que las oigo pero cuando salgo no las veo... el año pasado llegaron y pasaron sobre mi casa el 20 de octubre y llegué a ver grupos un 20 de diciembre camino de Extremadura... espero verlas pronto.. el año antepasado también pasaron por esta fecha los primeros grupos... , no creo que se guien por la temperatura, aunque imagino que si entra fuerte el frío antes ellos adelanten la fecha... No sé... he leído mucho sobre aves migratorias, estudios de cambio de lugar en aves, llevarlas a algún sitio distinto al suyo y ver dónde migran... no sé si se habrán sacado ya alguna consecuencia... son unos estudios apasionantes.


    Pongo foto del año pasado:

    grullas10.jpg


    grullas4.jpg

    Los grupos son numerosos, pero cada día pasan muchos grupos... yo creo que siempre lo han sido, por lo menos desde que yo las vigilo un poco más... creo que se necesita muchos datos fiables para sacar conclusiones... quizá los haya... ¿tú has encontrado algun estudio de esos?, quizás los de la SEO digan algo....

    besos, vega
     

    Archivos adjuntos:

  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: ya pasan por madrid las grullas!!!

    No sabría qué decirte david, las predicciones a largo plazo son un poco arriesgadas, y las razones que expones no son muy convincentes.

    Aunque yo estaría encantado de que así fuera y se cumpliesen tus predicciones. Y si además fuese húmedo, mejor que mejor. A disfrutar de la nieve... :52aleluya:



    Saludos.