Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Los calabacines

    zmo4r7.jpg
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    LA araña roja

    10cpurm.jpg
     
  3. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias, las judías tienen bichos negros detrás de las hojas, y algunas hojas puntos rojos, que ahora que veo las fotos es araña roja. Le he echado aceite de neem ¿será suficiente?, tengo los tomates al lado ¿se contagiarán?

    La verdad es que me estais solucionando muchos problemas..... por que estoy ABURRIDICAAAAA no pensé que era tan difícil. Saludos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Bueno, ahí vamos, por el estilo, solo que nosotros aún no recogemos judías verdes. Los ajos y cebollas tempranas se han recogido este finde, no está mal el tamaño, las cebollas, quizá, un poco gordotas para mi gusto.

    Angelita, no veo nada anormal en las calabazas, por otro lado, el hongo Taphrina afecta a frutales de tipo prunus, no a vegetales.


    Carmen, como te decía en otro mensaje...no te desanimes, no es tan difícil, de verdad. Eso sí, la paciencia y constancia tienen que ser nuestras mejores amigas, no por echar más potingues y mezclas y con mayores dosis vamos a tener más éxito. Otra cosa a tener en cuenta...es que tenemos que aceptar que es del todo imposible sacar adelante un huerto sin tener toooodos los años un problema u otro con los cultivos.

    A veces comparo ( no sé si acertadamente) que el sacar un huerto adelante es como cuando se tiene un hijo. Con el primero todo son sustos y preocupaciones; con el segundo...la cosa ya está más relajada y controlada; con el tercero....profesionales en la materia. En el caso del huerto lo mismo: el primer año todo son "sustos" al ver cualquier hojita partida, revolotear cualquier insecto...El segundo como ya se tiene la experiencia del primero, hay muchas cosas a las que ya podemos dar solución por nosotr@s mism@s. El tercero mucho mejor, ya podemos aconsejar en muchas cosillas a algún que otro novato :11risotada: :11risotada:, a estas alturas ya se ha pasado por ataques de hongos, mosca blanca, pulgón, ácaros...con lo cual, sabemos los síntomas. En el cuarto año....los sustos se lo pega el huerto cuando nos "ve" aparecer. También es cierto que hay algún año que otro que viene de lo más atravesado, mismamente este, pero bueno, se acepta y se pone más ahínco.

    Los bichitos de las judías, si son negros , puedes verlos a simple vista y las hojas se enrollan...se trata de pulgones, que no quiere decir, que en otras plantas también tengas araña roja. Los tratamientos con Nem es adecuado en los dos casos ya que es un producto bastante amplio de acción. Procura aplicarlo muy temprano y al atardecer, cuanto menos luz haya mejor. Aplícalo por el envés de las hojas preferiblemente.
    Ya que dices que las tomateras están al lado, las sulfatas también por si se tratara de araña roja, esta no respeta nada.

    Chic@s, mientras estoy escribiendo..estoy oyendo piar...¡¡¡están naciendo mis perdiganas!!! Se han adelantado un día.

    Saludos
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes,pues si quieres las judías este año nos están yendo bien,hoy 7.6 Kg,así q si quieres encantada te doy las q quieras :smile: ya pondrás alguna fotico de tus bichillos recién nacidos ;)

    Carmen,creo q lo de los bichillos negros ya te lo ha explicado Mercedes,y muy bueno lo de la comparación de los hijos con el huerto xq es verdad.
     
  6. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola.
    Paso frecuentemente por aqui,pero hace mucho que no escribia nada( no tengo nada que contar,consejos que dar ni tiempo ...)

    Pero tengo una duda y se que aqui hay gente competente.
    Hace unos dias use por 1º vez el cobre.en el paquete pone esto:"Fungicida cobre,Cuper plus" de la marca Flower .Oxicloruro de cobre 22% y moncaced al 17,5%.
    y en los plazos de seguridad-aparte de ser imposible leerlo por lo microscopico de la letra- ocurre algo curioso,los dan para una o dos enfermedades.
    Por ejemplo y en lo que me preocupa,era un preventivo contra el oidio,que la planta no tenia,pero con estos dias tan extraños y como a veces no puedo pasar por el huerto en muchos dias,me atrevia a usarlo por 1º vez.
    Total.que en sobre pone que en judias "contra la antracosis" son 21 dias,no pone mas ¿y si no tengo antracosis ni nada y es preventivo?

    Mire por internet y de la marca sale lo mismo y en un par de sitios y como no tengo tiempo para buscar mas y me fio mas de la experiencia de uso, a ver si alguno de vosotros me puede sacar de dudas del plazo en VEGETALES SANOS
    No se,tendrian que explicarlo mas claro en el paquete.

    En mi huerto van las cosas como a camara lenta,a pesar de poner los 1º tomates a mitad de abril me queda mucho para comerlos y lo mismo con las judias,estan las cosas como "empanas"

    Saludos
     
  7. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Ahora mismo tengo plantado en mi huerto:esquerolas,lechugas,cebollas,pimiento rojo,pimiento verde,guindillas,berengenas negras y listadas,sandias,melones,borrajas,col de hoja,coliflor,tomates,calabacines,pepinos,pepinillos, judias verdes.

    Puede parecer mucho pero sólo he plantado unas pocas plantas de cada variedad, por ser la primera vez no he querido poner mucho de momento.

    Ahora querría poner un semillero de lo que vaya a plantar seguidamente cuando salga esto que hemos plantado, si es posible me gustaría que el semillero fuese de semillas conocidas, no es por no comprarlas en tienda que podría comprarlas y si no me queda otra las compraré.

    Pero me gustaría plantar para la siguiente plantación algo que sea conocido si algun@ recoje semillas de sus plantas y tiene fotos del fruto que dá y me hace el favor aunque sea pagando, me pasa semillas se lo agradeceré desde ya, las querría para ponerme un semillero de lo que se plante seguidamente a lo que ya he comentado que tengo plantado....todo lo que he plantado ahora es de un vivero

    Qué semillero podría poner ahora para la siguiente plantación ?gracias a tod@s...






    Salu2
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Torpe a mitad finales de agosto ,por lo menos aquí,se siembra en tierra la verdura de invierno,acelga borraja y lechuga.De eso siempre se puede ir haciendo plantero .

    Algo me suena de coles,pero nosotros de eso no sembramos así q no se decirte
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita, muchísimas gracias por tu ofrecimiento, eres un encanto :beso: Aunque van algo tardanas las judías, dispongo todavía de unos cuantos botes que pongo todos los años en conserva, además de bastante verdura congelada: espinacas, granitos de habas, guisantes..

    Las fotos de las canijillas las pondré la próxima semana, pues tengo la cámara en el pueblo. Son monísimas de pequeñas.


    padre25,

    El plazo de seguridad hay que respetarlo aún cuando se usen los productos a modo de preventivos. Y siempre que se tenga duda aplicar la de mayor espera.
    La mezcla de los productos que mencionas dan por resultado un buen preventivo en casos de hongos como el Mildiu, Royas, Alternaria, Antracnosis, Repilo...pero en el caso de Oídio, francamente...yo no lo utilizaría, no confiaría en ellos, preferiría utilizar azufre, cola de caballo...

    Si me permitís un consejo, cuando tengáis necesidad de comprar cualquier fitosanitario, hacerlo en tiendas especializadas (Verón, Gilca. Hay otro en Cª Castellón, Políg. San Carlos, creo que es, si no recuerdo mal...Agrocampo) no en gardens o viveros.
    Con los productos ecológicos es otro cantar, ya que no es demasiado fácil encontrar en Zgza. Yo gasto de dos laboratorios distintos: Agrares y Trabe, tanto en uno como en otro hay Téc/ Ing. Agrónomos dispuestos a sacar de dudas con una simple llamada.


    torpe,

    A ver, tu cuando has estado en mi huerta para copiarme todo, eh? :11risotada: :11risotada:
    Bueno, escarolas no tengo, me parece un poco pronto, de hecho no tengo ni los semilleros, en pocos días los prepararé.

    Te puedo facilitar semillas de lechuga verde y morada, cebollas (2 variedades), tomate (3 variedades), judías para secas y verdeo, bisaltos, habas de grano verde y morado, melón (3 variedades), calabacín y calabaza . Estas semillas están conmigo desde hace mucho, mucho tiempo. La mayoría de los frutos los puedes ver en fotos en mi pág. También puedo facilitarte algunas matas de fresas, esto para el mes de Sept.

    Como ya tienes puesto col y coliflor, los primeros semilleros serían de cebollas, puerros y lechugas. Para las primeras son un poco pronto, para las lechugas se puede hacer semillero todos los meses teniendo en cuenta la variedad.
    Acelgas, borrajas y cardos no hago semillero, las siembro directamente en el terreno.

    Por descontado que las semillas que te puedan interesar serían totalmente gratis, bueno...a cambio de fotos


    Saludos
     
  10. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Holas a tod@s.


    angelita1 gracias por tu comentario


    M.B.I. gracias a tí también y si he estado varias veces en tu huerto jaja no sabes cuantas veces me he pasado mirando tu album y el de angelita1 y entre otros tantos forer@s jaja siento algo de envidia sana muy sana ehhh jaja me gusta ver las plantas y sus frutos y me digo::: mmmm eso en mi terreno me gustaría tenerlo también ...

    Y se agradece y te tomo la palabra sobre las semillas para mis futuros semilleros, más que nada es porque quiero plantar y saber más o menos que va a salir de las plantas luego ya iré recogiendo semillas y podré usarlas y si alguien necesita o le gusta alguna pues pasarle lo que pueda..


    P.D. He subido alguna foto más de mi terreno Aquí tengo cientos haber si puedo y subo a la página que he creado de Skydrive también te he copiado en eso ;) el enlace está en mi firma



    Salu2
     
  11. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias a todos, comentaros que las judías verdes, están tirando, ayer casi no había insectos. El calabacín, una pena, después de estar quitándole el pulgón hoja por hoja en la cara y el revés, al día siguiente en una de ellas estaban las hojas completamente cubiertas otra vez, pero una pasada. Le he cortado las hojas, le he dejado tres o cuatro que estaban un poco menos afectadas. Espero que se recompongan. Las otras dos matas están con pulgón pero menos. MBI he estado viendo tu huerto, ¡¡¡¡ que hortaliza tan hermosa!!!
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Torpe,las semillas si necesitas alguna,Mercedes tiene de todas o de casi todas :5-okey: pero si eso pon aquí las q quieres y te mandamos todos unas pocas,q seguro q estamos todos encantados.

    Carmen,si quieres te doy alguna matica de tabaco q es buena contra el pulgón.Ahora las tengo pequeñas en los semilleros y son idóneas para sembrar :eyey:

    Me he pasado por la coope a comprar trineo para la roya de los ajos q es manica santo,el año q viene no me pilla el toro.Me han dicho q tienen genéricos de casi todo,y q del confidor tienen genérico Copy o algo así,y q vale 20 € el litro.

    Bsssssssssssssssssss
     
  13. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    angelita1 muchas gracias

    Ya he visto que M.B.I. tiene bastante y además surtido en tu huerto también he visto algunas que me podrían interesar.

    El tema de pedir semillas supongo que la mayoría lo sabéis y no es otra cosa que directamente tener variedades seleccionadas al gusto, puesto que si las vemos en las fotos nos hacemos una idea de lo que vamos a recoger cuando llegue la cosecha.

    Me gustaría que en un tiempo corto poder tener las semillas que más me gusten ya que mi intención es tener unas cuantas plantas seleccionadas

    También me gustaria plantar unos frutales más, además de los que hay en el terreno, 2 pavias,1 cerezo,un peral ,1 de granadas,1 de alberjero y no sé que más pero seguro que alguno más plantaré..

    Supongo que los frutales será mejor comprarlos en algún vivero ya creciditos,no?

    Por cierto angelita1 comentas que tienes plantas de tabaco ?

    Tabaco,Café y Pc, son los únicos vicios que tengo con cuantas plantas me podria surtir de tabaco para mí sólo ? merece la pena sembrar tabaco la verdad es que ahora mismo está a 4,60 la cajetilla de chesterfield y sale caro....



    Salu2
     
  14. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias por contestar.
    Creo que meti la pata,siempre me lio entre mildiu y oidio,que ya di azufre en su dia.
    Pues si lo se dejo que se coman las judias los hongos,aun tengo que esperar mas de 15 dias para sacar las judias,estaran como piedras.Las cortare 5 dias antes del plazo y las dejare en el frigo,que las prefiero mustias a duras.

    Dentro de un rato usare por 1º vez el Neen,que trajeron el año pasado al vivero pero ya era tarde,lo mezclale con jabon a ver si me saco los pulgones y prevengo la araña,que el año pasado fue terrible.
    Y si encuentro el Bacillus ese,parece que completo contra la Tuta de las narices.Ya veremos.
    Saludos y gracias,te leo todo,que da gusto ver lo segura que estas en estas cosas.
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Torpe,pues no sabría decirte cuantas plantas necesitarías.Yo lo siembro para controlar el pulgón,cuando la hoja tiene pulgón la arranco y otra nueva a la q se pegarán.