Albahaca y menta de semilla: ¿qué tamaño de maceta es ideal?

Tema en 'Albahaca' comenzado por Evadegregorio, 28/6/13.

  1. Hola a todos.

    Sembré unas semillas de albahaca, y de menta. Ambas han crecido muy bien, la albahaca mide unos 15 cm y la menta aún sólo unos 6 ó 7.

    Tengo unas 8 plántulas en cada macetita y quería saber... ¿cuál sería el tamaño ideal de la maceta definitiva y para cuántas plantas de cada?

    Gracias
     
  2. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    Hola; ¿qué hay?

    Las dos especies las puedes meter primero en macetas de 11cm. Cuando hayan doblado su tamaño, las puedes pasar a macetas de 15 a 18cm.
     
  3. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    ¿Tanto crecen? O sea, cada una en una maceta de ese temaño.

    Muchas gracias, cultor felix!!!
     
  4. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    [No hemos hablado del tamaño de las plantas adultas.

    La ALBAHACA (supongo que será el tipo genovés), alcanza una altura de 50cm (40cm de ancho).

    En cuanto a la MENTA (supongo que será la Hierbabuena), alcanza una altura de 60cm, pero el problema es que se extiende hasta cubrir una superficie de 1m o más, por lo que el tamaño de la maceta que te indiqué será válido solamente para esta temporada. En invierno, cuando la planta reposa, tendrás que plantarla en el terreno o, si no puede ser, en una maceta de esas largas de 50cm.

    Para dar unos consejos más concretos, es indispensable conocer la especie/variedad de las plantas. Estos consejos son generalizados.
     
  5. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    Ahhh, entendido. O sea, que aún crecen más!!!:sorprendido:

    Y yo que creía que tener 6 ú 8 plántulas por maceta de 20 cm bastaba...

    Ya puestos, como tú entiendes mucho de esto, ¿cómo se recolectan?

    O sea, el año pasado sembré albahaca. Cuando tenían como 15 cm de alto (eran igual 6 ú 8 plántulas o ya plantas en maceta de 20 cm) corté hojas y algo de tallo (igual ese fue el error) para cocinar. Y aquello ya no creció más y terminó por secarse....

    Este año no he cortado nada, y mira que me gusta la albahaca (de la menta no sé ni cómo se cosecha ni cómo se usa...:icon_redface: soy muy novata), por si acaso. Y prefiero preguntar antes.

    Lo primero que haré será darles espacio, o sea, transplantar, hoy mismo. Y claro, luego me gustaría saber cómo recolectar....

    Mil gracias, cultor felix, eres una grandísima ayuda!!!

    Luego pondré fotos para que puedas ver la variedad.... es cierto.
     
  6. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    De la Albahaca se suele recoger el extremo de los tallos con 2 ó 4 hojas pequeñas; es la parte más delicada. También se puede recolectar hojas grandes, pero no más de la 1/3 parte del volumen del follaje.

    De la Menta se cortan los tallos enteros, se eliminan las hojas inferiores feas y se echan al té moruno, por ejemplo. También se pelan los tallos y se emplean las hojas en las macedonias de frutas, ensaladas, o picadas en el tabulé.

    Las hojas de las dos especies se pueden secar sin que pierdan su aroma.

    Para que veas cómo se convierta una sola planta de ALbahaca, te invito a que veas este video. Comprenderás que no se pueden dejar 50 a 100 plantitas en una maceta como tu tienes o que venden:

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=267081



     
  7. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    Madre mía!!!!:sorprendido: Casi 3 metros de albahaca!!!

    Yo tengo sólo 8 ó 10 por maceta, pero ahora mismo voy a darles espacio a las pobres, jejejej.
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    Hola Cultor Félix, que interesante todo lo que comentas, a mí me encanta la albahaca, es un sabor deliciosos para preparar pastas al pesto, yo compré una plantita y la puse en una jardinera, creía que era de la de tipo cuchara que mencionas, pero es mini, tiene las hojitas muy pequeñas y en casi todas sus ramas tiene flores pequeñas color lila muy pálido, preparé una pasta el viernes pasado y quedó deliciosa, pensé, a ver si esta no hace daño al comerla, parece que no. te voy a poner luego una fotos de ella
    Una vez tuve una de color morado pero se me secó.
    Gracias por compartir tus conocimientos, se ve la pasión que tienes por las plantas:beso: recibe este beso de una nueva admiradora mexicana :ojoscorazon: :52aleluya:
     
  9. Taur

    Taur

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jaén, Andalucía , España
    Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    Hola a todos.
    Adquirí una planta de Menta Chocolate preciosa y quería saber si es recomendado su uso culinario. Por ejemplo en la limonada que sé que la menta piperita queda genial en este refresco veraniego. También si la recomiendan para algún uso o receta especial.
    Gracias
    p.d.: Estoy contenta acabo de ingresar en este foro y me parece genial cómo comparten su sabiduría, intentaré aportar mi granito de arena.
     
  10. Re: Preguntas sobre albahaca y menta

    Hola; MELINDA.MX:

    La especie que tienes, según la descripción, parece ser la ALBAHACA MENOR. Su sabor no es tan rico como la ALBAHACA GRANDE tipo Genovés, pero se puede usar también en la cocina: tiene un aroma algo alcanforado; gusta o no gusta.

    Es la que se vendía antes España contra los mosquitos, antes de que Abahacas de hiy en forma de césped (25 a 50 plántulas por maceta).