Pino piñonero debo podar, pero tengo duda si es una especie protegida en Huelva

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por yoleviatan, 7/7/13.

  1. yoleviatan

    yoleviatan

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, tengo una duda sobre la ley de protección de especies de la provincia de Huelva. Resulta que en mi jardín tengo un pino piñonero y debido a que sus ramas comienzan a salirse del perímetro de mi propiedad podrían denunciarme. Muchos piensan que debería talarlo, pero resulta que el pino piñonero esta protegido en la provincia de Huelva y además vive en él (porque lo he visto y verificado) un Chamaeleo chamaeleon que es un camaleón protegido en toda España. ¿Estos hechos influirían a la hora de cortarlo?

    Gracias.
     
  2. Re: Protección de especies autoctonas (duda)

    Hola!

    Supongo que lo único que tienes que hacer es podar las partes que se salen (si no hay peligro para la estabilidad del pino) y para ello supongo que tendrás que pedir permiso a la entidad correspondiente, que no sé si será el ayuntamiento.

    Pienso que tienes suerte por tener ese pino ahí y además que viva un camaleón en él.

    Besos ;)
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Protección de especies autoctonas (duda)

    Ana Maria tiene razón, puedes despuntar las ramas que sobrepasen de tu propiedad. No creo que nadie te pueda obligar a talar un pino si a ti no te molesta y más siendo una especie protegida y un habitat para un camaleón además seguramente para otros pequeños animales (en mi caso ardillas rojas) y numerosas aves.

    En donde yo vivo no se pueden talar pinos a menos que no tengas un permiso especial de un departamento del ayuntamiento que se ocupa de las zonas protegidas, fauna y flora. Y si por alguna razón es peligroso tienen que venir para determinarlo y lo marcan .... Hace años pude impedir una tala avariciosa avisando a este departamento y los pocos pinos que habían talado tuvieron que remplazarlos por otros árboles (algarrobos ). Cada pequeño grupo de árboles que hacemos desaparecer comporta la desaparición de muchas aves, ardillas, y otros como tu camaleón, si porque nos molestan algunas características triviales talamos árboles desprotegemos el terreno y luego cuando llueve el agua se desvía hacia cauces que no son los naturales causando estragos que luego lloramos ...

    Y como curiosidad también os cuento que una vez que encontré en mi terreno una serpiente que se salía para mi gusto del tamaño razonable ... era francamente muy grande :sorprendido: avisé a la G. Civil y mandaron personal especializado quienes la cogieron, la pusieron en un saco y la llevaron a un lugar apartado de viviendas .... parece ser que no se liquidan estos animales sin ton ni son, o al menos no se debería ....

    A ver si un día nos puedes mostrar el camaleón que es un hecho muy insólito la verdad ...

    un saludo
    fleur
    :happy: :happy: :happy: :happy: